Facultad de Derecho

Generales
13 de octubre de 2015

Colombia asume la presidencia de la CNUDMI para el 48° período de sesiones 2015-2016

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, fue elegido Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio Mercantil Internacional- CNUDMI, para el 48° período de sesiones.

Por: María Camila Valdés

El doctor Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades de Colombia, fue designado Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio Mercantil Internacional (CNUDMI)  para el 48° periodo de sesiones (2015-2016). La nominación contó con el endoso del GRULAC (Grupo América Latina y el Caribe).

El nombramiento se da en reconocimiento a la trayectoria académica del Dr. Reyes en el ámbito del derecho mercantil y a su muy activa participación dentro de los trabajos de la Comisión. Como lo afirmó Renaud Sorieul, Secretario de la CNUDMI, se trató de una candidatura que no planteó polémica alguna, pues su elección no tuvo ninguna objeción.

Colombia siendo un país en vía de desarrollo en América Latina, se ha beneficiado enormemente de los trabajos de la Comisión, así lo reconoció el nuevo Presidente de la CNUDMI en el discurso de posesión. Asimismo, propuso la creación de una oficina regional de la Comisión en América Latina y servir como primera sede para sus operaciones en la región. Esto contribuiría con la consolidación del mercado latinoamericano y le permitiría al país aprender de primera mano las tendencias mundiales respecto de la modernización y armonización de las normas relativas a los negocios internacionales.

Colombia es parte de convenciones concebidas al interior de la CNUDMI y ha adoptado normativa inspirada en las leyes modelo y guías legislativas. Entre las primeras, la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)  y la Convención en materia de Compraventa Internacional de Mercaderías (Viena, 1980). Adicionalmente se ha tomado como fuente la ley modelo de comercio electrónico (Ley 527 de 1999), la ley modelo de insolvencia transfronteriza (Ley 1116 de 2006), la ley modelo de arbitraje comercial internacional (Ley 1563 de 2012), la ley modelo de firmas electrónicas (Decreto 2364 de 2012) y la guía legislativa sobre operaciones garantizadas (Ley 1676 de 2013).

La CNUDMI (UNCITRAL por sus siglas en inglés) se ha dedicado por más de 40 años a modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional. Entre otras, a través de la elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial. Actualmente, la actividad de la CNUDMI está organizada en seis grupos de trabajo que se dedican a temas como microempresas, pequeñas y medianas empresas (Grupo de Trabajo I); arbitraje y conciliación (Grupo de Trabajo II); solución de controversias en línea (Grupo de Trabajo III); comercio electrónico (Grupo de Trabajo IV); régimen de insolvencia (Grupo de Trabajo V) y garantías reales (Grupo de Trabajo VI).

Noticias relacionadas:
– Cancillería- Embajada de Colombia en Austria
– CNUDMI, 48° periodo de sesiones

Artículos Recientes