8 de noviembre de 2016

Conclusiones 3 Foro colombiano de Gobernanza de Internet

El pasado 21 de Octubre la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet celebró el tercer Foro Colombiano de Gobernanza de Internet en donde expertos nacionales e internacionales debatieron sobre diversos temas como Equidad de Género, Ecosistemas Digitales, Acceso para la Inclusión y el Desarrollo, y Ciudades Inteligente

El pasado 21 de Octubre la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet celebró el tercer Foro Colombiano de Gobernanza de Internet en donde expertos nacionales e internacionales analizaron desde distintos enfoques las problemáticas que existen en torno al uso del Internet y buscaron establecer recomendaciones que propendan por la masificación de este y la identificación de mejores prácticas aplicables a los modelo de desarrollo tecnológico.

En este espacio, a través de paneles,  se debatió la importancia que engloba el concepto de Gobernanza de Internet, como el desarrollo y aplicación por parte de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet y de manera especifica  se discutieron temas de gran relevancia en donde se lograron las siguientes conclusiones:

1. Ecosistema Digital: Trabajo decente y Crecimiento Económico

– Las empresas deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios que propone la tecnología, dentro de esto encontraríamos el adentrarse en la creación de ecosistemas digitales

– El modelo de empleo habilitado con los ecosistemas digitales crea oportunidades laborales que permiten mejorar las condiciones de trabajo.

– Los ecosistemas digitales proponen una redefinición de las relaciones empleador – empleado. Frente a estas nuevas formas podemos encontrar dos posturas: Una distópica en donde se pueden considerar circunstancias negativas (Como que en estos trabajos no existirían vacaciones, no hay seguridad social y otros aspectos del trabajo regular) Y otra más optimista del tema en donde se evidencien todos los beneficios propios de un ecosistema digital. Ninguna de las dos posiciones puede decirse que completamente acertada, el objetivo está entonces en decidir cómo adaptarse a estos cambios

– El Estado debe intervenir de manera equilibrada en la regulación de los ecosistemas digitales. Se deben dirigir esfuerzos conjuntos entre el gobierno, las empresas y la sociedad para afrontar los retos que plantean estas plataformas

2. Acceso para la Inclusión y el Desarrollo

– La inclusión y el desarrollo son como tal, algunos de los objetivos primordiales que se buscan lograr con el uso del Internet.

– El modelo colombiano frente al servicio de Internet, es un modelo de aporte. Para la masificación del servicio y lograr una debida infraestructura que conlleve a más conectividad, se hace necesaria la inversión privada.

– Es menester aunar esfuerzos para reducir el analfabetismo digital, debe haber un mayor aporte del sector educativo

3. Ciudades Inteligentes

– Ciudades inteligentes son aquellas que por un lado logran activar la inteligencia colectiva (en donde los diferentes sujetos de un sistema interactuan con el fin de identificar sus problemas y proponer soluciones ). Y por otro lado  logra identificar y conectarse con sus ecosistemas.

– Ciudad inteligente es cambio de comportamiento, se pueden tener ciudades completamente dotadas y con desarrollos tecnológicos importantes, pero no hay ciudad inteligente si los seres humanos no cambian sus comportamientos con otros humanos y con el medio ambiente.

-No solo se deben buscar soluciones tecnológicas sino también apoyar otro tipo de soluciones como es buscar alternativas amigables con el medio ambiente y donde se evidencie un empoderamiento por parte del ciudadano del común.

4. Equidad de Género

– La tecnología es transversal a todos los sectores y es muy importante por ejemplo para temas de economía, por eso es fundamental que exista inclusión. Se debe buscar cómo involucrar más a la mujer y esto se puede lograr haciendo que las mujeres vean la conexión entre lo real y lo virtual y cómo Internet puede mejorar su vida diaria.

– No existe una diferencia marcada entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a Internet. La brecha se encuentra es en los usos en que cada uno le da. Las mujeres tienden a darle un uso más recreativo y de entretenimiento..

– Las TIC son una herramienta fundamental para las organizaciones que buscan proteger y promover los derechos de las mujeres. Se han vuelto fundamentales para las campañas sobre género y han permitido que no se retroceda en los derechos que han logrado obtener las mujeres.

– La violencia digital es un espejo de lo que vive la mujer en el mundo real. Los espacios digitales deberían fortalecer las herramientas que se dirijan a castigar las prácticas discriminatorias.