Comercio electrónico :

Corte Constitucional. Sentencia C-219/15 del 22 de Abril de 2015

Por: Luis Felipe Escobar

ABSTRACT:

En la presente sentencia, la Corte Constitucional resuelve una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 160, 161, 162 y 163 (parciales), del decreto ley 019 de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública.

En este caso, el alto tribunal constitucional decidió sobre dos cargos fundados en la posible extralimitación de las funciones legislativas conferidas al presidente de la república, a partir de las cuales se expidió el decreto parcialmente demandado, relacionadas con:

i) Suprimir el trámite de autorización de las entidades de certificación digital y crear como nuevo trámite, la acreditación de tales entidades,

ii) Atribuir a una entidad privada ONAC (organismo nacional de acreditación de Colombia) la competencia para decidir sobre la posibilidad de que un particular desarrolle una determinada actividad económica.

En criterio de los demandantes, esa extralimitación es contraria a los artículos 6º, 13, 113, 121, 150 num. 10º, 210 y 333 de la constitución política.

En la providencia, la corte concluye que los artículos demandados son exequibles ya que el presidente de la república se encontraba habilitado por la ley 1474 de 2011 para trasladar, de la superintendencia de industria y comercio al ONAC, la función de acreditar a las entidades de certificación, sin que pueda considerarse que dicha competencia constituye un nuevo trámite, más gravoso para dichas entidades, ni que desconozca el derecho a la libertad económica.

Consulte la decisión completa aquí