19 de enero de 2015

Corte Constitucional. Sentencia T-015/15 del 19 de Enero de 2015

En esta Sentencia de tutela, la Corte Constitucional estudia el alcance del derecho a la libertad de expresión en la producción de creaciones artísticas, a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos y del ordenamiento constitucional colombiano, frente al alcance que se le debe otorgar a los derechos a la intimidad y al buen nombre.

ABSTRACT:

Los accionantes consideran vulnerados sus derechos fundamentales a la intimidad y al buen nombre, en virtud de la divulgación no autorizada a través de diferentes medios, de una propuesta artística denominada blanco porcelana, que incluye información e imágenes sobre episodios relevantes de la niñez y de la vida familiar de la artista Margarita Ariza, tales como productos de belleza para aclarar la piel y, particularmente, la exposición de una cartilla denominada “Un cuento de Hadas”, en la que se utilizan fotos de sus familiares identificándolos con el nombre correspondiente y algunas frases con las que plasma su percepción sobre el fenómeno del racismo.

Se hace referencia a las siguientes materias: 1º.la procedibilidad de la acción de tutela contra particulares en situación de indefensión. 2º. El fenómeno del racismo en Colombia y las finalidades del proyecto blanco porcelana. 3º. El alcance al derecho a la libertad de expresión a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos y del ordenamiento constitucional colombiano, con especial referencia a la protección de la creación artística y la información de interés público y, 4º. El alcance de los derechos a la intimidad y al buen nombre.

Se niega la tutela instaurada y como consecuencia de esta determinación, se ordena el levantamiento de las afectaciones, modificaciones y sustituciones que los jueces de instancia impusieron a la obra blanco porcelana, así como de las órdenes encaminadas a restringir su divulgación

Consulte la decisión completa aquí