Comercio electrónico :

De 20 años a 2 meses: Arbitraje Online en Colombia

Por: Nicolás Lozada Pimiento y Julián Becerra Sánchez

30 de abril de 2018

La resolución de controversias a través de plataformas “online” ha venido perfilándose en los últimos años como la gran revolución en el mundo del derecho y del litigio, en la medida que su diseño impersonal rompe paradigmas tradicionales, y supone un cambio de mentalidad en el abogado formado entre cortes y expedientes.

Desde hace algunos años, E-Bay implementó un mecanismo de resolución de controversias donde compradores y vendedores en desacuerdo pueden resolver sus desavenencias mediante una herramienta 100% en línea.

Cada año, este mecanismo resuelve “60 millones de desacuerdos” a nivel mundial, una cifra “notable”[1] que el Consejo Civil de Justicia Británico (CJC) tuvo en cuenta para proponer una plataforma online similar llamada “small claims online courts”.[2]

Este mecanismo fue propuesto en Gran Bretaña para resolver disputas civiles y comerciales que no superaran las £25.000.  Hoy, el “Money Claim Online” (MCOL) británico permite plantear controversias hasta por £100.000.[3]

En Colombia, el pasado mes de febrero, el Ministerio de Justicia y del Derecho publicó el “Reglamento Modelo Aplicable al Arbitraje por Medios Electrónicos para la Resolución de Controversias sobre Garantías Mobiliarias” (REC) el cual le permitirá a los involucrados en controversias relativas o surgidas a raíz del otorgamiento o la suscripción de garantías mobiliarias (reguladas en la ley 1676 de 2013) resolverlas a través de una plataforma virtual.

Este reglamento encuentra su reflejo en el trabajo realizado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que desarrolló un compilado de notas técnicas sobre la resolución online de controversias (ODR, por sus siglas en inglés) en el año 2017.[4]

El Arbitraje Online busca incentivar y facilitar el acceso a la administración de justicia, suprimiendo etapas procesales innecesarias y promoviendo la conformación de un procedimiento expedito y 100% en línea que cuenta con dos etapas.

En la primera etapa es posible interponer la demanda mediante un formato electrónico o contestarla según sea el caso. Los escritos virtuales se diligencian en la plataforma REC e inmediatamente después se da inicio a la etapa de negociación automática.

Los usuarios tendrán la oportunidad de llegar a un acuerdo sobre la controversia con su contraparte mediante una etapa de negociación automatizada, que consiste en un “chat virtual” donde un programa hará las veces de mediador entre las partes.

Si la negociación fracasa, se abre paso a la siguiente etapa, donde se escoge el árbitro único (por voluntad de las partes o, en su defecto, según lo que la plataforma ofrezca). Posteriormente, se proyecta un cronograma para resolver la controversia y se surte una “etapa probatoria” donde se analizan los documentos adjuntos a la reclamación, que pueden incluir declaraciones de terceros, interrogatorios de parte y dictámenes periciales.

Finalmente se profiere el laudo, que debe ser proferido en menos de dos meses según los términos perentorios del REC.  La plataforma virtual podrá ser utilizada por los centros de arbitraje y conciliación nacionales.

Con estas herramientas, seguramente se favorecerá la descongestión judicial y se bajarán sustancialmente los costos y el desgaste administrativo que supone llevar a cabo audiencias presenciales a los juzgados.

El arbitraje por medios electrónicos, un mecanismo “fast-track” con el que se resolverán controversias sobre garantías mobiliarias en pocos meses y completamente en línea, revolucionará la forma en la que entendemos la justicia en el siglo XXI.

El texto inicial del reglamento y sujeto a comentarios y modificaciones puede ser encontrado acá:

http://conciliacion.gov.co/portal/Portals/0/Conciliacion/SICAAC2018/20170516%20Reglamento%20REC-Garanti%CC%81as%20Mobiliarias-%20Def.pdf

 

 

[1] http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/online-courts-modelled-on-ebay-to-settle-legal-disputes-10047780.html (Citado el 5 de marzo de 2018)

[2]https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/684567/MCOL_Userguide_for_Claimants_August_2017.pdf

[3] CIVIL JUSTICE COUNCIL, ONLINE DISPUTE RESOLUTION FOR LOW VALUE CIVIL CLAIMS. Online Dispute Resolution Advisory Group. February 2015

[4] http://www.uncitral.org/pdf/english/texts/odr/V1700382_English_Technical_Notes_on_ODR.pdf

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