Facultad de Derecho

23 de febrero de 2016

Gobernanza de internet: el mandato del IGF se prorroga por otros 10 años

El mandato del Foro de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) se ha extendido por 10 años más. La decisión se tomó en la reunión de alto nivel realizada en la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2015, en el marco de la revisión de los 10 años de implementación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, CMSI (World Summit on the Information Society, WSIS).

El mandato del Foro de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) se ha extendido por 10 años más. La decisión se tomó en la reunión de alto nivel realizada en la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2015, en el marco de la revisión de los 10 años de implementación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, CMSI (World Summit on the Information Society, WSIS).

En 2001 el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT –organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y comunicaciones- decidió realizar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información en las dos fases. Esta decisión fue ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Adicionalmente, la Asamblea General recomendó que las preparaciones para la Cumbre tuvieran lugar a través de un Comité preparatorio abierto e inter-gubernamental que definiera la agenda de la Cumbre y decidiera las modalidades de participación de otras partes interesadas, así como que finalizara los borradores de documentos sobre Declaración de Principios y el Plan de acción. El formato de discusiones a través de una Cumbre de Naciones Unidas, permite el intercambio libre de posiciones; está regido por las reglas del cuerpo internacional, se garantiza acceso a los delegados y participantes así como la prensa por parte del gobierno anfitrión y se le debe reconocer derechos y libertades en cualquier lugar en el que la conferencia se lleve a cabo.

Las dos fases de WSIS tuvieron lugar en Ginebra en 2003, y en Tunes en 2005. De la primera resultó la Declaración de principios y Plan de acción, como fundamentación de una Sociedad de la información que reflejara los diversos intereses en juego. La segunda etapa, tuvo como resultado el monitoreo y evaluación del plan de acción, que finalizó en una agenda con objetivos a cumplir para el 2015. Para la Cumbre, si bien se recomendó la representación de los gobiernos al más alto nivel de participación, también han sido invitados cuerpos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y la prensa para establecer un proceso que involucrara las múltiples partes interesadas.

En el parágrafo 48 de la Declaración de Principios enunciados en Ginebra se planteó que la gobernanza de internet debería constituir un elemento esencial en la agenda de la Sociedad de la Información. La gestión internacional de internet debería ser multilateral, transparente y democrática, con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Las múltiples partes interesadas, conforme el rol que han desempeñado en la Sociedad de la Información han aportado a la evolución, funcionamiento y desarrollo de internet; y de igual manera podrán aportar a las cuestiones técnicas y de política pública a través de escenarios de gobernanza.

Por su parte, la Agenda de Túnez para la Sociedad de la información, planteó el mandato del Foro de Gobernanza de Internet, como plataforma de diálogo sobre políticas públicas en el que intervengan las múltiples partes interesadas [para 72 a 78]. El mandato al IGF, vigente al 2015, fue extendido por 10 años. En el nuevo periodo el foro deberá presentar el progreso en las modalidades de trabajo y la participación de las múltiples partes interesadas de países en desarrollo.

El último IGF tuvo lugar en Joao Pessoa, Brasil. La décima versión del Foro señaló como temática central “Evolución de la gobernanza de internet: empoderando el desarrollo sostenible”. El evento contó con la participación presencial de 2.137, representando 112 países, y un estimado de 2.000 participantes remotos. Las múltiples partes interesadas tuvieron representación, el 44% de los asistentes pertenecen a la sociedad civil (incluida la academia), el 22% por parte de Gobiernos, 12% Sector Privado, 10% comunidad técnica, 8% por parte de los medios de comunicación, y 4% Organizaciones intergubernamentales. El país con mayor representación fue el país anfitrión, Brasil, con un 49% de participación. En contraste, a pesar de la locación del encuentro, la región de América Latina y el Caribe contó apenas con una representación del 9%. Otra región con gran participación fue Europa occidental (26%).

multistakeholders

Fuente: IGF, http://www.intgovforum.org/cms/2015-igf-joao-pessoa/igf-2015-attendance-statistics

 

Las temáticas planteadas para el IGF 2015 se centraron en cuestiones relativas a la economía de internet y desarrollo sostenible, conectividad, ciberseguridad y el fortalecimiento de la confianza digital, Zero-rating, derechos humanos, acceso y gobernanza de internet, la Declaración de NETmundial y la evolución del ecosistema de gobernanza de internet. Adicionalmente, conforme las propuestas recibidas, en sesiones de mesas de trabajo o talleres se organizaron temáticas de manera paralela a las sesiones principales. Foros de buenas prácticas, recursos críticos de internet, ciberseguridad y confianza, cuestiones emergentes, fortalecimiento de la cooperación de las múltiples partes interesadas, inclusión y diversidad, internet y derechos humanos, y economía de internet, fueron algunos de ellos.

El desafío estará entonces en fortalecer la presencia de países en desarrollo, así como de promover una mayor participación de las múltiples partes interesadas incluidos los jóvenes. Desde el Foro se promueven iniciativas regionales y nacionales, ello ha permitido la congregación de los interesados en escenarios locales. Así por ejemplo el caso de la Mesa colombiana de Gobernanza de Internet. Estos escenarios promueven discusiones así como eventos que dan cuenta de los intereses y preocupaciones de los participantes. Sin embargo, dificultades para asistir presencialmente a IGF podrá seguirse presentado; la participación remota será un escenario propicio para la inclusión más no el deseable. México se ha planteado como próxima sede del Foro de Gobernanza de Internet. Información más detallada del evento, así como de las opciones para presentar propuestas estará próximamente disponible en la página web del IGF. Es nuevamente una oportunidad para que las múltiples partes interesadas de países de América Latina asistan.

 

Documentos relacionados:

  • Naciones Unidas, Asamblea General, Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2015, A/RES/70/125, Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, A/70/L.33. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/125

Artículos Recientes