24 de mayo de 2016

Colombia lidera el ranking general del Índice de servicios judiciales en línea

La segunda versión del informe elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, evalúa la respuesta que los sitios web de las instituciones estatales de jusitica de la región, desde una perspectiva de los usuarios.

En marzo de 2016 el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presentó la segunda versión del Índice de Servicios Judiciales en Línea, ISJL. El informe evalúa la respuesta que los sitios web de las instituciones estatales de justicia de la región entregan a un ciudadano común frente a determinados problemas justiciables. Colombia lidera el ranking general, seguido por Costa Rica, Chile y Paraguay.

El trabajo del CEJA ha sido apoyado por  International development Research Centre (IDRC) de Canadá. La primera versión del informe fue publicada en 2012, y ahora, cuatro años después se publica la segunda versión. El primer trabajo se desarrolló en el contexto del proyecto sobre “El impacto de las Tecnologías de Información en el Acceso a la Información Judicial y a la Justicia por parte de la Ciudadania”. La segunda versión, se desarrolló en el contexto del proyecto “Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial para favorecer el acceso a la justicia en América Latina”.

El informe tuvo en consideración 130 sitios web de 32 países miembro de la OEA a partir de información accedida entre agosto y noviembre de 2015. Los sitios web consultados corresponden a Poderes judiciales, Oficinas de asistencia legal, municipalidades, y defensorías. El índice tiene por objetivo evaluar a los países de la región, fomentando y promoviendo prácticas que incorporen Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s) al sector justicia; mayor interacción entre el sistema de justicia y las personas, para con ello obtener un mayor acceso a la justicia mediante métodos alternativos al proceso judicial. La segunda versión del estudio respondió a dos objetivos centrales. Por una parte, dar a conocer el comportamiento de los países evaluados en el 2011 e identificar los aspectos que requieren mejorar. De otro lado, conocer la tendencia seguida en la región, el avance en el acceso a internet y la relación con los servicios que ofrecen las instituciones evaluadas.

El Índice de Servicios Judiciales en línea se aplica en cuatro casos concretos. Los casos son escogidos por considerarse problemas relevantes en la región. Estos son, 1) devolución de compra por presentar defectos (resarcimiento por bienes defectuosos); 2) no pago de deuda por cuidado de los hijos (falta de pago de soporte de menores); 3) cobro de pequeña deuda; y 4) cobro de remuneraciones laborales.

A cada problema se aplican cuatro indicadores. Estos son “tiempo de respuesta”, “evolución de sitios web”, “contenido”, y “tecnología”. A cada indicador se aplican, a su vez, sub indicadores que luego son ponderados. El resultado es un valor general por país que oscila entre 0 y 1; siendo 1, la mejor puntuación.

Colombia lideró tres de los cuatro indicadores, lo que permitió que a su vez lidera el Índice con un puntaje de 0,732. Le siguen en esta versión Costa Rica (0,616), Chile (0,561), Paraguay (0,544), Estados Unidos (0,544), Canadá (0,544), República Dominicana (0,512), Ecuador (0,508); Argentina (0,494) y Brasil (0,483). Canadá, lideró en la primera versión del ISJL en el año 2011 con un índice de 0,715.

El informe destaca los siguientes sitios web colombianos. Por resultados generales del Índice, la Legal app de Colombia (http://legalapp.gov.co/); por indicador “tiempo de respuesta”, el chat del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar   (http://190.85.226.21:8082/webchatlogin.php); y por indicador de “evolución de sitios web”, el sitio de la Sperintendencia de Industria y Comercio,  (http://www.sic.gov.co/drupal/).

Mayor información: