Facultad de Derecho

3 de mayo de 2017

¿La gobernanza del ecosistema digital como medio para conciliar el “pleito” entre Uber y los taxistas en Colombia?

Estamos ante un típico conflicto de la Sociedad de la Información o de la Economía Digital. Varios extremos en contradicción: lo viejo v. lo nuevo; lo analógico v. lo digital; la inercia v. lo disruptivo; Silicon Valley v. el resto del mundo; la creación v. la tradición.

Estamos ante un típico conflicto de la Sociedad de la Información o de la Economía Digital. Varios extremos en contradicción: lo viejo v. lo nuevo; lo analógico v. lo digital; la inercia v. lo disruptivo; Silicon Valley v. el resto del mundo; la creación v. la tradición.

La solución debe provenir de la gobernanza del ecosistema digital como diálogo de responsabilidad compartida entre el gobierno, la sociedad civil y las empresas. No basta la opinión de un funcionario ( incluso si es juez o magistrado) ni las fuerzas del mercado (a veces con expresiones violentas) ni tampoco el clamor ciudadano.

Revisemos algunos hechos de esta “controversia”:

1.Hechos:

Los ánimos están exacerbados.

Los taxistas se quejan de todos los daños y perjuicios que Uber representa para sus ingresos. Para los de miles de choferes de taxis que recogen su pan de cada día con mucho esfuerzo y para los dueños de muchos y muchos taxis con miles de millones invertidos en el lucrativo negocio.

Las plataformas como Uber, muy al estilo Silicon Valley, más bien lejanas a las discusiones en el país, sin cabezas visibles, sin dar mayor pelea que algunos proyectos de ley a su favor. Con un botón en alguna parte del mundo como titiriteros de una solución de movilidad de las clases con mejor capacidad de pago de servicios. No una multitud pero por lo menos una masa.

El gobierno: medio impávido con un Ministerio de Transporte empoderado buscando en los jueces lo que la errática regulación no ha logrado, suspender operaciones de una plataforma tecnológica y el MinTIC, más bien silencioso frente a la materia de la TIC que precisamente le corresponde regular y respecto de la cual tiene toda la materia TIC bajo su cargo.

2. Cuales son las pretensiones?

De los taxistas: el cierre y clausura por siempre y para siempre de los servicios de la plataforma.

De Uber: prestar el servicio a sus anchas, lucrarse de los miles de usuarios, beneficiarse de regulaciones débiles en las TIC y en lo tributario, entre otras.

Del Gobierno: no quedar como un gobierno del siglo XX en lugar del siglo XXI, recaudar más impuestos, no ceder a las presiones de unos y otros y lograr el bienestar y felicidad de sus ciudadanos!

De los usuarios: tener alternativas a la movilidad, soluciones y disfrutar de los servicios de la sociedad de la información y de los beneficios de la economía digital.

3. Fórmulas de conciliación:

Lluvia de ideas académica para resolver este nudo gordiano:

  1. Que los políticos de todas las tendencias no sean los abogados parte…que se alejen al menos un poco del escenario…que en lugar de litigar por cada parte sean estadistas, piensen en el emprendimiento, en las nuevas generaciones y también en los miles de choferes al borde del abismo de la economía digital…
  2. Que los jueces no sean los encargados de decidir este “pleito” con aristas regulatorias e internacionales tan complejas.
  3. Que aparezcan los “árbitros”, “amigables componedores” o “sabios de la tribu” para colaborar en acercar a las partes.
  4. La economía colaborativa es un gran negocio y las plataformas deben reconocerlo así
  5. Los taxistas son “victimas” de la economía colaborativa y vendrán muchos más pero eso es irreversible.
  6. La regulación de transporte y TIC (ínter) coordinada y transversal es necesaria
  7. De cuánto dinero estamos hablando en este “pleito”. Pongámosle cifras…
  8. Colombia no se puede quedar del tren de la economía colaborativa, más bien tratar de liderarla y recibir el dinero que le corresponde como país por ser un mercado interesante para las plataformas.
  9. Los taxistas enfrentarán más adelante los carros autónomos sin necesidad de chofer así que es bueno que se vayan preparando y que el gobierno sea consciente que el paso a la economía colaborativa trae una disrupcion gravísima del mercado laboral.
  10. Que los “abogados” de ambas partes no exacerben el litigio.
  11.  ¿Será muy importante con la metodología de la gobernanza de internet determinar si las partes quieren conciliar?

Artículos Recientes