Comercio electrónico :

Libro: De la firma manuscrita a las firmas electrónica y digital

Por: Derecho de los Negocios

26 de abril de 2016
libro firma electrónica Foto tomada por: Departamento de Publicaciones

Siguiendo la línea de años anteriores, el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia presenta el Tomo V de “Derecho Internacional de los Negocios. Alcances”. En esta ocasión, el tomo trata el tema relativo a la evolución de la firma manuscrita en la firma electrónica y digital, así como su regulación y perspectivas. Esta obra es el resultado de la investigación e interés del autor sobre la normatividad implementada relativa a las firmas electrónica y digital que genera inquietud y perplejidad en la academia y por supuesto en la práctica.

La reglamentación de la firma electrónica y digital viene de un modelo internacional de derecho uniforme propuesto por la CNUDMI. Esta regulación se ha tornado de particular interés debido a la derogatoria del Decreto 1747 de 2000, con la expedición del Decreto 333 de 2014 (actualmente compilado en el Decreto 1074 de 2015). Con el fin de analizar los nuevos desafíos de estos dos métodos, se debe hacer un estudio histórico, tecnológico y legal de estas figuras.

El objetivo del libro es poner al alcance del emprendedor digital o el comerciante que desempeña su actividad a través de medios electrónicos, estos temas que son usualmente discutidos por especialistas en la materia. Esto coadyuva a generar una confianza y seguridad jurídica en la utilización de las redes digitales para obtener el mayor y mejor provecho de las mismas a escala local e internacional.

En primer lugar, el autor Peña Valenzuela hace un análisis sobre la necesidad de seguridad y confianza en la Sociedad de la Información, para luego hacer un análisis histórico sobre la desmaterialización documental y la noción de prueba digital. Seguidamente, el autor presenta la noción de la firma manuscrita y hace un análisis sobre su evolución. A partir de lo anterior, en el siguiente capítulo se introduce la noción de firma electrónica y digital para, a continuación, hacer un análisis sobre la regulación existente en la materia. El autor finaliza haciendo unas observaciones sobre la perspectiva y futuro de la regulación de la firma electrónica y digital.

El nuevo libro es titulado “De la firma manuscrita a las firmas electrónica y digital”, de autoría del doctor Daniel Peña Valenzuela. Entre otros títulos del autor se encuentran “El contrato de diseño, desarrollo y hosting de un sitio en internet (2003), “Responsabilidad civil en la era digital” (2007), “Aspectos legales de la computación en la nube” (2012), “Software libre y software propietario: impacto jurídico, económico y cultural en Colombia” (Director) (2013), “Responsabilidad de los proveedores del servicio de internet en relación con la propiedad intelectual” (Director) (2013).

Mayor información:

https://twitter.com/esignaturescol

Universidad Externado de Colombia, Departamento de Publicaciones:

Compartir
Las opiniones y puntos de vista expresados en este Blog son de exclusiva responsabilidad de los autores de cada “Entrada” y no representan ni los puntos de vista de la Universidad Externado de Colombia (en adelante la “Universidad”) ni de su Departamento de Derecho de los Negocios (en adelante el “Departamento”). Se autoriza la reproducción de cualquier parte de los contenidos divulgados solamente con fines educativos, siempre que se cite la fuente.