Comercio electrónico : ,

MinTIC + OEA: Estudio sobre el impacto económico de los incidentes, amenazas y ataques cibernéticos en Colombia

Por: Adriana Castro Pinzón

10 de enero de 2017
MinTIC OEA Foto tomada por: MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de información y Comunicaciones -MinTIC- convoca a participar en el estudio que tiene por objetivo identificar los principales incidentes, amenazas y ataques contra la seguridad digital en Colombia. Con éste se busca reconocer los blancos de los ataques y conocer los costos económicos que estos representan para los diferentes sectores de la economía del país y del Gobierno.

El estudio se realiza en el marco del convenio de cooperación suscrito entre el MinTIC y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos –OEA. Está dirigido, de una parte a empresas privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos; y, de otra, a entidades del sector público del Orden Nacional y Territorial, adscritas y/o vinculadas del país.

La participación se podrá realizar a través de una encuesta disponible en línea [http://www.oea.org/en/sms/cicte/segdigitalcolombia.asp]. Los datos serán confidenciales y anónimos. Es la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, la dependencia a cargo de consolidar la información. El instrumento consta de 50 preguntas, distribuidas en cinco secciones: 1) perfil del entrevistado; 2) experiencia en incidentes cibernéticos; 3) importancia de la gestión de riesgo de la seguridad digital; 4) Estimación del presupuesto para la seguridad digital; 5) Impacto de los incidentes digitales, amenazas cibernéticas y/o ataques cibernéticos.

Del análisis de los resultados del estudio, el MinTIC espera lograr una mejor preparación ante los riesgos digitales. Con ello, enfocar los esfuerzos de acciones públicas para evitarlos, mitigarlos o enfrentarlos. Los resultados del estudio sí serán públicos; se programa su socialización en marzo de 2017.

Mayor información: