Contratación y resolución de controversias internacionales :

Colombia: un resumen histórico de nuestras crisis económicas y lo que nos espera

Por: Andrés Romero

17 de septiembre de 2018

Aunque sea difícil de creer, Colombia es un país de economistas, desde hace más de 25 años las difíciles e impopulares decisiones que han tomados los diferentes gobiernos han permitido que la economía colombiana se mantenga a flote, esto en comparación con la región. Veamos un resumen de los momentos más difíciles de la economía colombiana.

En 1989 vivimos la crisis del café, la terminación del pacto cafetero llevó a la crisis de las exportaciones en Colombia. En 1992 se presentó la crisis del Agro con motivo de la apertura liberal, para esa ocasión la producción nacional agropecuaria bajo 2.3%. En 1998 se presentó la crisis de La Casa en el Aire, con esta crisis se vio obligado a fortalecer el sistema financiero colombiano a través de la creación del 4 x 1.000 y otras medidas. En 1999 el PIB tuvo una caída del 4,5%, el Gobierno se vio en la obligación de intervenir el sistema financiero a través de la compra de diversas entidades financieras. En el año 2002 se presentó la crisis de los TES, en el 2006 la crisis de las pirámides que obligó al gobierno a declarar estado de excepción de emergencia social, en el 2012 la crisis de Interbolsa, la entonces firma más grande de valores de Colombia, crisis que estuvo a punto de colapso el sistema de inversión en el mercado de capitales, en el 2015 la caída de los precios internacionales del crudo a nivel internacional.

Como se puede evidenciar hemos sido un país que ha afrontado diversas crisis financieras, políticas, económicas y sociales, sin embargo, siempre nos hemos mantenido con una economía pujante, tímida para muchos expertos, sin embargo, siempre saliendo avante, hasta el momento no hemos vivido crisis como Venezuela (2018), Argentina (2001 y 2018), México (1988) Brasil (2014).

La economía es cíclica y cada gobierno se debe preparar para la crisis que le avecina, el gobierno del presidente Duque comienza a prepararse para una eventual crisis: el déficit del gasto público y la crisis del Petróleo, para ello ha planteado dos frentes de batalla: La nueva reforma tributaria que permita sanear las finanzas del Estado y el crecimiento de la economía naranja y el impulso del turismo como eje de crecimiento nacional.

El Departamento de Derecho de los Negocios en su interés de seguir capacitando los empresarios y líderes jurídicos a nivel nacional presentará el próximo jueves 20 de septiembre el III Congreso de Derecho de los Negocios: perspectivas económicas y jurídicas 2018-2022, en el cual se debatirán cuáles son los riesgos más grandes del próximo gobierno y sus métodos de crecimiento. Más información: AQUÍ