Facultad de Derecho

23 de febrero de 2017

Nuevos aires progresistas para el Arbitraje Internacional CCI

Desde el año pasado, bajo la presidencia de Alexis Mourre, los cambios progresistas al interior de la Corte de Arbitraje de la CCI se han venido introduciendo.

Desde el año pasado, bajo la presidencia de Alexis Mourre, cambios progresistas al interior de la Corte de Arbitraje de la CCI no han parado de introducirse. Efectivamente, desde enero de 2016[1] aplaudíamos los avances hechos para garantizar aún más la transparencia y la eficacia de los arbitrajes internacionales a través de medidas como la creación de una lista pública de árbitros y los casos en los que participan, así como la aceleración de los tiempos para producir el laudo. A esto se sumó poco después en febrero de 2016 la Nota-Guía sobre la divulgación de conflictos de interés de los árbitros[2] que pretende igualmente proporcionar aún más independencia y transparencia a los árbitros.

 

Además de lo anterior, a partir del 1 de marzo de 2017 entrará en vigor el nuevo Reglamento de Arbitraje CCI[3] el cual incluye, entre las grandes innovaciones, un procedimiento acelerado para las pequeñas causas (es decir arbitrajes cuyo monto sea menor a 2 millones de dólares). Este procedimiento acelerado se muestra terriblemente llamativo, pues el Tribunal estará compuesto de un solo árbitro, lo que facilitará la toma de decisiones, el procedimiento no tendrá la famosa Acta de Misión que ha caracterizado de antaño los arbitrajes CCI, el laudo deberá tomarse en 6 meses, con posibilidad de prórrogas pero bajo circunstancias bien limitadas, se podrá prescindir de la audiencia, de la participación de testigos, de modo tal que el árbitro tendrá la libertad de tomar su decisión con base en los documentos aportados por las partes. Todo esto, debería facilitar y acelerar el arbitraje, al mismo tiempo que lo hace mucho menos costoso. Esta novedosa herramienta pretende alentar los pequeños empresarios internacionales, quienes encontrarán soluciones rápidas y justas a sus conflictos jurídicos. El arbitraje CCI se democratiza haciéndose más transparente y accesible a todos.

 

Como si fuera poco, la CCI anunció el pasado 13 de diciembre de 2016 que la Asamblea General de Naciones Unidas acordó, por primera vez en la historia, dar estatus de observador a una organización privada de negocios internacionales[4]. No es de extrañarse que la CCI sea la primera en llegar a obtener este estatus, toda vez que es la más importante cámara de comercio del mundo entero, reagrupando más de 6 millones de miembros y llegando a más de 100 países. Esta gran noticia muestra además como cada vez más los lazos entre lo público y lo privado se cruzan y crean sinergias progresistas, por lo que solamente puede ser aplaudida.

 

Esto hace de la CCI y de su Corte de Arbitraje el centro más importante de arbitraje en el mundo entero, con una cifra record de arbitrajes en el 2016[5]. Efectivamente, solo el año pasado se registraron 966 nuevos casos administrados por la Corte, los cuales involucran a 3099 partes provenientes de 137 países. De estos casos, América Latina es de las regiones que más arbitrajes presentó con un incremento del 15%, mientras que la representación de partes en procedimientos arbitrales proviniendo de Asia del Sur y del Este creció al 22%.

 

Como si fuera poco, el 21 de febrero pasado, la CCI anunció el nombramiento de Alexander Fessas como nuevo Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y de Ana Serra e Moura como la Secretaria General Adjunta de la misma Corte[6]. Estos dos jóvenes brillantes, oriundos de Grecia y Portugal respectivamente, con tradición sólida al interior de la CCI, serán los encargados de seguir jalonando el progreso al interior del arbitraje internacional CCI. Sus nombramientos auguran entonces lo mejor para el arbitraje internacional ventilado ante la Corte más sólida e importante a nivel mundial.

[1] /controversia/la-cci-busca-mas-transparencia-y-eficacia-en-sus-arbitrajes/

[2] /controversia/nota-guia-sobre-conflicto-de-intereses-de-los-arbitros-cci/

[3] http://www.iccwbo.org/News/Articles/2016/ICC-Court-amends-its-Rules-to-enhance-transparency-and-efficiency/

[4] http://www.iccwbo.org/News/Articles/2016/UN-General-Assembly-grants-Observer-Status-to-International-Chamber-of-Commerce-in-historic-decision/

[5] http://www.iccwbo.org/News/Articles/2016/ICC-reveals-record-number-of-new-Arbitration-cases-filed-in-2016/

[6] http://www.iccwbo.org/News/Articles/2016/ICC-appoints-new-ICC-Court-Secretary-General-and-Deputy-Secretary-General/

Artículos Recientes