Big Data y Elecciones

Cuando: 13 de marzo, 2018

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

En algún momento todos hemos dejado algún tipo de huella digital. Cada vez que leemos un artículo en internet, le damos “like” a un suceso o personaje, construimos cuidadosamente un perfil psicológico que nos posiciona frente a una marca o un producto particular.

Lo anterior configura lo que se conoce como Big Data, término que hace algunos años era considerado el “gigante dormido” de la tecnología, y que hoy ha llegado a tal punto que puede ser utilizado para influenciar al público para votar por cierto candidato o, incluso, para distanciarlo de uno con el que podía tener afinidad.

En términos políticos, la huella digital de nuestras preferencias (o aversiones) políticas se ha convertido en un insumo clave para las estrategias de campaña contemporáneas. Cada detalle cuenta, nuestra huella digital permite que, en nuestro Facebook o Twitter, aparezcan noticias o hechos destacados que buscan persuadirnos a creer o no, en un candidato en particular.

Académicos y consultores expertos en temas de comunicación política se reunirán para discutir el papel del Big Data en las elecciones y para analizar cómo este fenómeno tecnológico pudo influir en las elecciones legislativas del 11 de marzo y qué efecto tendrá para las elecciones presidenciales.

A lo largo del conversatorio se explorará cómo, a partir de datos, algoritmos y huellas digitales, los colombianos interactúan con la política y escogen a sus candidatos. Se descubrirá quiénes son los candidatos ‘lagartos’, decentes e indeseables de la política colombiana.

Este conversatorio hará parte del primer lanzamiento del libro “Comunicación Política en Colombia: discursos, prácticas y estrategias”, un proyecto compartido entre docentes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, académicos de universidades como los Andes, ICESI y EAFIT, consultores políticos y periodistas, entre otros.

El libro propone estudiar la comunicación política “a la colombiana”, combinando diferentes formas de análisis y escritura sobre temas tan variados como la posverdad, el análisis discursivo y la creación política de relatos –entre muchos otros temas– con artículos provocadores que llaman a reflexionar sobre cómo comunican nuestros políticos para así construir referentes de sentido desde nuestra cultura política y para nuestra cultura comunicativa.