19 de octubre de 2018

Así fue el lanzamiento en Barranquilla de la sexta edición de la Colección IUS COGENS y la XIII versión del Seminario Internacional de la Cátedra Jean Monnet

Así fue el lanzamiento del libro “La cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos” en el marco de la XIII edición de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado y la quinta edición del Módulo Jean Monnet Uninorte.

Por:

Derecho internacional y Caribe occidental fueron analizados durante la quinta edición del Módulo Jean Monnet

Con la presentación del libro “La cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos” a cargo del profesor Eric Tremolada Álvarez, catedrático Jean Monnet, Universidad Externado de Colombia, inició la quinta edición del Módulo Jean Monnet Uninorte, espacio que reunió el 4 de octubre a expertos internacionales y nacionales de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de la Coruña y de Uninorte, para debatir acerca del papel que cumple la cooperación internacional frente a los unilateralismos y las alternativas del derecho internacional, y analizar la dimensión jurídica de la globalización.

Esta quinta edición llega con la alianza realizada por Uninorte con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de la Coruña a través del profesor Jorge Quindimil, “la cual permite acercar el conocimiento sobre el proceso de integración europeo a nuestra realidad latinoamericana”, detalló Silvana Insignares Cera, coordinadora académica de la Maestría en Derecho del Comercio y líder del Módulo Jean Monnet en Uninorte.

Durante la jornada organizada por el departamento de Ciencia política y Relaciones Internacionales se tocaron temas sobre “debates inacabados del derecho internacional público”, “soberanía política, liberación económica, seguridad en América Latina” y “atención entre el unilateralismo y la cooperación”, contribuciones que hacen parte del libro “La cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos”.

Tremolada en la presentación del libro destacó que la Universidad Externado de Colombia completa trece jornadas internacionales y que desde 2013 convocan a los participantes a que envíen contribuciones bajo un hilo conductor, en esta oportunidad el hilo conductor es el título del libro.

“Recibimos veintiún ponencias en el cual dieseis pasaron el arbitraje y son las que componen este libro (…) La idea es que esto se vaya convirtiendo en un número de publicaciones y artículos científicos a través de libros por capítulos arbitrados que de una u otra manera vayan recogiendo debates de materia de integración y derecho internacional coyunturales o ya acabados”, dijo el catedrático.

Derecho internacional fluvial

Juan Manuel Bautista Jiménez, profesor de derecho internacional de la Universidad de Salamanca, en su intervención durante el primer panel “Debates inacabados del derecho internacional público”, habló acerca del derecho internacional fluvial, el cual se dedica a estudiar el régimen jurídico de los ríos y de las aguas que se encuentran dentro del territorio de los Estados.

Para el académico el derecho internacional es de los primeros problemas que los Estados van a tener que plantear en la obligación de cooperar ante un problema como va a ser los ríos que atraviesan el territorio de diferentes países.

Según Bautista el derecho internacional fluvial juega un papel entre el multilateralismo y particularismo, la necesidad de establecer normas, principios jurídicos comunes a los Estados para resolver los problemas derivados de ríos internacionales, el cual es un tema que está en el Convenio de New York titulado: “Convención del derecho de los usos de aguas internacionales para fines distintos de la navegación”, el cual tiene como objetivo el derecho al uso equitativo de los ríos internacionales.

Transformación

¿Qué papel cumple el derecho internacional cuando hay procesos de carácter cultural y militar?, fue la pregunta en la que giro Bernardo Bela Orbegozo de la Universidad Externado de Colombia, durante su participación.

“El derecho internacional ha generado una transformación de ese proceso de constitución de orden global que está estatalizado y en ese proceso civilizatorio se van constituyendo formas en el que se van derivando problemas”, precisó.

De acuerdo con Bela, el derecho internacional “es la expresión de relaciones de poder de países que sufrieron colonizaciones y que fueron víctimas civilizatorias”, con el fin de brindarle a esos países herramientas para la descolonización.

Caribe Occidental

Tremolada en su ponencia hizo énfasis en que en el Caribe Occidental se han concentrado varias controversias fluviales y marítimas. Se enfocó en el fallo que expidió la Corte Internacional de Justicia en febrero del 2018; la primera, establecer los límites marítimos en el Mar Caribe y el Océano Pacifico y la segunda, la definición terrestre de la parte Norte de la Isla Cortillos con Nicaragua, con el objetivo de profundizar y conocer los procesos que llevó a cabo la Corte para tomar las decisiones finales.

Finalmente, para Insignares este espacio que abre la universidad es clave. “Permite fortalecer no solo el diálogo académico interuniversitario, sino también la internacionalización del departamento, puesto que permite dinamizar el convenio de la Red Internacional de Centros Universitarios y de investigación de expertos en procesos de integración (Integranet)”, concluyó.

Por Laura Hernández