31 de octubre de 2017

Concluyó con éxito Seminario Internacional de la Cátedra Jean Monnet en Uruguay. [Galería]

Por:

Este año el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca y el Módulo Jean Monnet de la Universidad Católica de Uruguay unen esfuerzos con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, con el propósito de que el seminario internacional donde se expondrán los artículos inéditos que superaron la evaluación de los árbitros y que estarán contenidos en el número 5 de la Colección Ius Cogens tenga tres celebraciones y tres lanzamientos: Salamanca, 5 de octubre; Montevideo, 26 de octubre y Bogotá, 8 de noviembre.

Todos los escritos que superaron favorablemente la evaluación de los pares se publicaron en la prestigiosa Colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia y sus autores defenderán los mismos en las ediciones del XII seminario anual internacional de esta cátedra. La semana anterior fue el turno para la Universidad Católica de Uruguay que recibió a la delegación de profesores asistentes y preparó la convocatoria para el evento.

La bienvenida e inauguración estuvieron a cargo del Dr. Ignacio Bartesaghi, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay; el Embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y el Dr. Eric Tremolada Álvarez, Titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia.

El seminario empezó con la presentación del artículo del Profesro Eric Tremolada “A Judgment under International Law: Nicaragua´s dispute versus Colombia of 2012”, continuó con la ponencia del Profesor Fabio Sánchez Cabarcas, de la Universidad Sergio Arboleda “Multilateralismo: Agenda de estudio e impacto en América Latina”.

Luego de un pequeño receso, fue el turno para la ponencia “Globalización, desarrollo y contradicciones del multilateralismo: El caso del Banco Mundial” a cargo del Profesor investigador Julio César Peluffo, de la Universidad Externado de Colombia. Continúo la Profesora Jeannette Valverde Chaves, de la Universidad Nacional de Costa Rica, presentando su artículo “El interés nacional de los Estados centroamericanos frente a la
integración regional”.

El seminario concluyó con la ponencia del anfitrión el Profesor Ignacio Bartesaghi, sobre su artículo “Una necesaria reforma de la Unión Europea: Implicancias para América Latina”