13 de junio de 2016

Exitosa visita del enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia Eamon Gilmore a la UEC

Por: Cátedra Jean monnet

El pasado 25 de mayo visitó la Universidad Externado el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, quien compartió panel con el titular de la cátedra Jean Monnet, Eric Tremolada, en el conservatorio titulado “Desembrollemos los diálogos de la Habana”.

Gilmore fue exvice primer ministro y ministro de relaciones exteriores de Irlanda quien tuvo un rol protagónico en el fin del conflicto entre republicanos católicos irlandeses, partidarios de independizarse o de integrarse con la República de Irlanda y los unionistas protestantes de Irlanda del Norte que eran partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido. Ante un abarrotado auditorio Gilmore dijo que “el acuerdo que se está negociando en La Habana con las Farc es mejor que el realizado hace 18 años en Irlanda”.

Esta valoración se fundamentó en un ejercicio comparado, que muestra similitudes y diferencias entre los dos procesos de paz: intentos previos y fallidos de negociación; encuentros informales de los insurgentes con el gobierno antes de instalar formalmente la mesa de negociaciones; acompañamiento de mediadores o garantes internacionales a lo largo de la negociación y ceses unilaterales del fuego son las similitudes más destacables. A diferencia del proceso colombiano, en el de Irlanda del Norte no hubo acuerdo sobre las víctimas y 18 años después muchas de sus reivindicaciones siguen sin resolverse, y la entrega de armas se negoció durante los siete años posteriores al acuerdo de 1998. El evento fue convocado en el marco de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración en la Universidad Externado de Colombia.