14 de julio de 2016

Investigador del CEDIC participó en el curso de verano “Trade, investments, inequalities and the global food regimen”

El curso aborda el vínculo entre las leyes económicas internacionales sobre comercio e inversiones, las estructuras legales nacionales y la existencia de un régimen transnacional en torno a la alimentación.

Por:

El pasado 5 de julio comenzó este curso de verano, organizado por el Departamento de Derecho Económico, en el que Ferrando Tomaso Ph.D en Derecho de Sciences Po Law School y profesor de Warwick University, presentó un análisis sobre el vínculo entre las leyes económicas internacionales sobre comercio e inversiones, las estructuras legales nacionales y la existencia de un régimen transnacional en torno a la alimentación, que produce 800 millones de personas desnutridas en el mundo y más de un billón con problemas de sobre nutrición y obesidad.

El curso, que se realizó hasta pasado 15 de julio (con una duración total de 10 días y una intensidad de más de 36 horas de contenidos), buscó proveer a los estudiantes de una perspectiva crítica en torno a este modelo, por medio de la exposición de las prácticas actuales, no naturales, aplicadas para producir, transportar, almacenar y consumir los alimentos, y los impactos que esto genera para la salud de las personas.

Además, bajo la guía del profesor Tomaso, los participantes en el curso descubrieron cómo el acto de comer, una operación mecánica para el ser humano, es el paso final de un complejo sistema donde la ley interactúa con la economía, la política, la cultura, los derechos humanos y el cambio climático, entre muchos otros aspectos.

En el curso participó el investigador y docente del CEDIC, Andrés Bodensiek.