Facultad de Derecho

21 de mayo de 2018

EL NEGOCIO DE LA BANCA: LAS CUANTIOSAS TRANSFERENCIAS DE PASES QUE ESTAN LLEVANDO A LAS ESTRELLAS DEL FUTBOL AL BANQUILLO

El único objeto del presente artículo es plantear la necesidad de incorporar en las cláusulas contractuales de ventas de pases de los futbolistas, alternativas que permitan que los mismos puedan participar en la plantilla principal de dichos equipos y garantizarles minutos de juego en cada partid

Por: Yeliza Mosquera Mena, Email: Yeliza301@gmail.com, Twitter: @YelizaMosquerai

Yeliza Mosquera Mena es abogada y conciliadora de la Universidad de Medellín y Magister en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como funcionaria de la Rama Judicial, Asesora jurídica y directora del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Chocó y en su más reciente cargo se desempeñó como Directora Jurídica de la Administración Temporal para la Educación del Chocó, ante el Ministerio de Educación Nacional.

A tan solo 30 días de lo que será la vigésima primera edición de la copa mundial de futbol (Rusia 2018), ya se anticipan algunas modificaciones según lo ha anunciado el exfutbolista croata y actual Secretario adjunto de la FIFA, Zvonimir Boban[1]. Los cambios que se vienen durante el Mundial supondrán nuevos desafíos para los jugadores, quienes pronto entrarán al mercado de fichajes postmundial, es decir, la vertiginosa venta de pases o traspasos de futbolistas que suele seguir a la culminación de una Copa del Mundo.

Este mercado encuentra un creciente flujo de caja después de los  Mundiales de Fútbol, donde sus protagonistas tienen la oportunidad de cotizar su trabajo ante la fanaticada mundial, y por supuesto, ante los los empresarios de los clubes de fútbol.

No obstante, esta realidad económica está creando una tensión entre los intereses patrimoniales de los empresarios del fútbol, los clubes y los jugadores, debido a que estos últimos, una vez son fichados, independientemente de su valoración como jugador, su trayectoria y rendimiento, son indirectamente vinculados como suplentes del club.

Esa, posiblemente, fue la suerte del 10 de nuestra Selección Colombia, James Rodríguez quien actualmente juega como centrocampista en el Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania, pero que en su paso por la Casa Blanca madridista (Real Madrid C.F.), no contó con la suerte o quizás, el aprecio de un director técnico que hizo de James una estrella de banca, pues fueron pocas las oportunidades en las que vimos a nuestro 10 actuar en la cancha con este aclamado club.

Así, muchos jugadores, quienes se destacan como las grandes estrellas del futbol y anhelan llegar a las mejores ligas al lado de sus estrellas favoritas, una vez son transferidos a grandes clubes, resultan son subvalorados  y disminuyendo su  valorización como deportistas, su rendimiento y hasta su condición psicológica.

Así lo expresó el actual director técnico del equipo alemán – Jupp Heynckes -, al inferir que “Cuando llegué, James estaba un poco hundido. No estaba en buena forma, no se sentía bien. Me encargué. Hablé mucho con él. Poco a poco ganó confianza. Ahora se ha integrado, es más abierto y se siente más libre. Y tengo que decir que nuestros espectadores están fascinados cuando ven jugar a James[2]

En igual sentido -guardando las proporciones-  esta misma situación tuvo que afrontar el argentino Ignacio Martin Scocco, quien, después de haber sido la gran figura del River Plate de Argentina durante la segunda mitad del año pasado, en la que marcó nada menos que 15 goles, el delantero perdió su lugar entre los titulares a partir de la llegada de Lucas Pratto y su lugar en el equipo se fue achicando cada vez más: de ser el primer suplente, que ingresaba a todos los partidos para marcar tantos importantes -como el que liquidó la Supercopa Argentina contra Boca-, en el último tiempo el santafesino quedó detrás de Rafael Santos Borré en la consideración del técnico Marcelo Gallardo[3]. 

Bajo este panorama, el único objetivo del presente aporte es plantear la necesidad de incorporar en las cláusulas contractuales de ventas de pases de los futbolistas, alternativas que permitan que los mismos puedan ser titulares de los equipos y garantizarles minutos de juego en cada partido.

En consecuencia, si los jugadores no estén en la alineación del equipo, ellos quedarían habitados para rescindir [4] los contratos, evitando su devaluación en el mercado del deporte, pues se asume que si los grandes equipos adquieren a estos jugadores es porque son los titulares en sus equipos de origen y su rendimiento es tan alto que deben jugar los 90 minutos.

Al ser relegados a permanecer en la banca, partido tras partido, pasan automáticamente a convertirse en meros cobradores, afectando negativamente su reputación, rendimiento y valor en el mercado.

Finalmente, es imperioso resaltar que desde el punto empresarial de los clubes, el coste que les supone añadir un jugador a la plantilla tiene que venir con la contraprestación de una buena actuación dentro de las competiciones[5], siendo conscientes del importante rol que desempeñan los Directores Técnicos pero que en el ejercicio de esta disciplina deportiva, los derechos de los jugadores, constantemente se encuentran vulnerados por las diferentes vicisitudes que conlleva desarrollar un deporte tan lucrativo como lo es el futbol en el mundo.

BIBLIOGRAFIA:

https://actualidad.rt.com/actualidad/267578-tres-cambios-reglamento-fifa-futbol

https://elcomercio.pe/deporte-total/champions-league/james-rodriguez-actuacion-real-madrid-vs-bayern-munich-video-noticia-514975

https://pixabay.com/en/vitoria-celebration-football-field-2803366/

[1] https://actualidad.rt.com/actualidad/267578-tres-cambios-reglamento-fifa-futbol

[2] https://elcomercio.pe/deporte-total/champions-league/james-rodriguez-actuacion-real-madrid-vs-bayern-munich-video-noticia-514975

[3] http://www.goal.com/es/noticias/mercado-de-pases-en-river-que-pasara-con-el-futuro-de-scocco/jv1rwnw75hvy1xbpv2wmeuc0f

[4]La rescisión en los contratos deportivos es una cláusula que deja sin efecto la obligación legal entre el deportista y el club o entidad deportiva, es decir, se anula el acto jurídico celebrado voluntariamente entre ellos. Esta disposición fija una indemnización a la parte perjudicada ante la resolución anticipada del contrato. En el contexto del fútbol profesional existe responsabilidad solidaria del nuevo club deportivo a pagar el total de la indemnización sin exigencia de un contrato laboral; sino solo con la existencia de elementos probatorios que esclarezcan el interés actual en el jugador”. http://www.parthenon.pe/diccionario-juridico/la-rescision-en-los-contratos-deportivos-2/

[5] https://esports.marca.com/mas-esports/fichajes-los-esports-mercado-sin-control.html

Artículos Recientes