Facultad de Derecho

10 de marzo de 2016

Entrevista: El emprendimiento y el escenario Posconflicto en Colombia.

Entrevista realizada a la Doctora Yesmina Morales Nemez sobre "El emprendimiento y el escenario Posconflicto en Colombia", por el progama radial Expresión Cámara de la Emisora de la Cámara de Comercio de Medellín, @CámaraFM-.

Por: Yesmina Morales Nemez

Entrevista realizada a la Doctora Yesmina Morales Nemez sobre “El emprendimiento y el escenario Posconflicto en Colombia”, en el programa radial “Expresión Cámara” de la Emisora de la Cámara de Comercio de Medellín, @CámaraFM-.

ENTREVISTA DOCTORA YESMINA MORALES EN ESTACIÓN DE RADIO “CONEXIÓN EN CÁMARA “POSCONLICTO Y EMPRENDIEMIENTO”

PRIMERA PARTE.

LUNES 8 DE FEBRERO.

Entrevistadora: Me encuentro con Yesmina morales Nemez, abogada y profesora de la Universidad Externado de Colombia, para hablarnos algunos aspectos relacionados con posconflicto y emprendimiento.

Existen unas causas objetivas del conflicto, ¿esto a qué se refiere?

Dra. Morales: En particular resalto la desigualdad en el tema de patrimonio, ingresos y desempleo, sobre todo en las partes rurales; entonces estas causas objetivas hacen referencia a que no basta con la suscripción de un acuerdo de paz para generar ese verdadero escenario de posconflicto; se hace necesaria la erradicación y la eliminación de las causas objetivas que dieron lugar inicialmente al conflicto al interior de nuestro país, como por ejemplo se resalta el esfuerzo que se ha dado al interior de El Salvador, donde precisamente vivieron unas circunstancias muy parecidas a las de nosotros en Colombia, pero que lograron superarlas a través de la cooperación de las distintas esferas y de los distintos roles que desempeñaba cada actor de la sociedad, sobretodo una cooperación de pequeñas y grandes empresas, con la política estatal en procura de la obtención de la paz.

Entrevistadora: ¿Esa cooperación debe ser de la entidad pública, privada, sociedad civil, todos los actores de una comunidad?

Dra. Morales: Exactamente, debe promoverse la cooperación desde todos y para todos, desde lo que somos y lo que hacemos, para la obtención de esa paz; por ejemplo desde el empresario más pequeño puede colaborar con los programas de desarrollo que se vienen adelantando, también desde lo que hace, lo que sabe para incorporarse en los programas de capacitación a los desmovilizados; se ha criticado mucho esta iniciativa en pro de los desmovilizados, han surgido muchas críticas -como es apenas obvio-, como que sucede con las primeras víctimas del conflicto, porque no debe concentrarse la política únicamente en estos grupos que fueron armados, sino en todas aquellas personas que inicialmente fueron víctimas del conflicto. A esas personas la respuesta que les doy inicialmente es que para allá vamos, que uno no excluye lo otro, la idea es que todos los empresarios, todas las persona desde lo que hagamos, colaboremos primero con el fomento del empleo, de nuevas oportunidades, tanto como para las víctimas, como para quienes fueron actores del conflicto (inclusive, siendo extremistas a los actores del conflicto podremos llamarlos víctimas, por ello surgió a una de las causas objetivas del conflicto, algo que lo llevó a ellos a participar, a verse inmersos en esa situación de conflicto).

La invitación que se les hace a todos es a colaborar en el fomento de los empleos y oportunidades y segundo, a la capacitación para que esas personas puedan realmente aprovechar esas oportunidades y hacerle frente al nuevo escenario al cual se ven sometidos.

Entrevistadora: Me gustaría saber, ¿ cual es nuevo rol de las empresas ahora que hay un posconflicto?

Dra. Morales: El nuevo rol en particular de las empresas consistirá en dos cosas: (1) participar activamente en programas de desarrollo, en las conversaciones de la paz y en el ofrecimiento en la colaboración en la reinserción de los desmovilizados y víctimas del conflicto, y en segundo lugar (2)  realizar una restructuración organizacional, que consistiría específicamente: primero en la ampliación de la infraestructura para brindar esos empleos que se están necesitando, igualmente colaborar en el crecimiento de la oferta laboral en Colombia, también en el tema del fomento de la cultura del emprendimiento, por ùltimo a la internacionalización del negocio con capital y recursos internos, pues de nada sirve seguir fomentando esa dependencia de Colombia hacía los talentos extranjeros, sino comenzar desde el interior del país, para sacarle provecho a los productos con los contamos, tratar de eliminar sus debilidades, para luego aprovecharlo internamente y posteriormente llevarlo a un escenario internacional.

SEGUNDA PARTE.

MIERCOLES 10 DE FEBRERO.

Entrevistadora: ¿Qué mensaje quiere  dejarle usted a los empresarios que de pronto están a la expectativa del Acuerdo de Paz?

Dra. Morales: Primero es concientizarnos que vienen nuevos retos, que esos retos no incumben solo a los actores armados y al gobierno, que es un reto particular y que ahora se viene un mayor trabajo por hacer, ahora es cuando todo comienza, con la firma del Acuerdo no es cuando termina sino cuando comienza realmente el proceso hacía un verdadero escenario posconflicto; y que comencemos tomar conciencia desde ya que hay que realizar una restructuración de las empresas, porque hay que afrontar los retos que teníamos antes, pero comenzar adaptándonos a esa nueva realidad que se avecina para Colombia; sobre todo el tema de la cultura, hay que colaborar recíprocamente para fomentar una verdadera cultura de emprendimiento en el país, que es lo que nos está haciendo falta ahora mismo, y que representa una ventaja comparativa de otros países en comparación con Colombia.

Parte de ese emprendimiento es el fomento de las capacidades que tenemos, de los capitales con los que contamos, de los recursos con los que contamos en Colombia, sobretodo de toda la parte de nuestros egresados, de nuestros profesionales, afianzar sus conocimientos para que de esa forma no tengamos que importar conocimiento extranjero.

Entrevistadora: De pronto usted en su ejercicio ha sabido de casos de empresas que ya han contratado a desmovilizados, ya que ha habido pequeñas desmovilizaciones individuales por parte de algunos guerrilleros, o personas que pertenecieron a paramilitares que se desmovilizaron hace años, de pronto ha escuchado historias o experiencias que han contratado este tipo de personas.

Dra. Morales: Si, la FUNDACIÓN DE CARVAJAL, con su proyecto de Mundo Maderas persiguió la realización de una actividad económica distinta, especial, que incorporara dentro de su grupo de trabajo a reinsertados o desmovilizados, entonces resalto esa iniciativa de la FUNDACIÓN CARVAJAL, al igual que la de COCA-COLA, que son dos empresas muy grandes y empresas que están mostrándonos el camino a seguir.

Entrevistadora: ¿Ellos qué han manifestado?, ¿están conformes con este personal?

Dra. Morales: Si, están muy conformes, de hecho han realizado invitaciones al resto de empresas, de compañas para que se unan a esta iniciativa de colaboración, y que podríamos resumir precisamente en eso: una colaboración de todos y para todos, para el cumplimiento y la obtención de un fin común que es la paz social, un escenario posconflicto y un crecimiento económico, porque no basta solamente la Paz, sino de un desarrollo de la sociedad, un desarrollo económico en todos los ámbitos.

Entrevistadora: Para que un empresario tome esa decisión,  tiene que tener claro que no son sólo las empresas grandes las que pueden contratar a este personal, sino también las empresas pequeñas o micro empresas.

Dra. Morales: Si, de hecho se recomienda a los microempresarios la contratación de nueva fuerza laboral, en la medida que a mayor productividad menores costos, por el tema de jugar un poco con los beneficios de la producción a escala, así pueden distribuir los costos de producir un producto entre el número de unidades que se produzcan, que es realmente con lo que están jugando las grandes empresas a nivel mundial – las grandes multinacionales-; que es precisamente eso: la producción a escala, para producir a escala se necesita cuerpo de trabajo adecuado, idóneo y capacitado, entonces digamos que una invitación a los pequeños empresarios, para que vean en la contratación de nuevo personal la posibilidad de reducir sus costos y aumentar de esa manera sus utilidades.

FIN ENTREVISTA. 

 

 

Artículos Recientes