6 de abril de 2016

Escándalo Empresarial por Paraíso Fiscal en Panamá

Con la aparición de los llamados “Papeles de Panamá” obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung , aproximadamente 214.000 empresas se encuentran en la mira de diferentes gobiernos, incluyendo el colombiano.

Por: Yesmina Morales Nemez

Con la aparición de los llamados “Papeles de Panamá” obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung , aproximadamente 214.000 empresas se encuentran en la mira de diferentes gobiernos, incluyendo el colombiano[1].

Lo anterior nos lleva a cuestionar la legitimidad y eficacia  de las normas colombianas en materia tributaria y de las reformas que se esperan también en esa materia con el posible advenimiento de un escenario postconflicto.

En cuanto a las razones que llevaron a cada uno de los empresarios enumerados en los Papeles de Panamá, entre los que se incluyen a grandes personajes políticos y famosos del fútbol, sobresale como es de esperar el aspecto económico, pues es una verdad  innegable que a todos nos cuesta sacar dinero de nuestros bolsillos para dárselo al fisco, más aún, cuando no se ofrece la seguridad de que el dinero entregado no terminará en el bolsillo de alguien con cero intención de colocarlo a disposición del bienestar general.

Lejos de toda crítica social y legal que pueda hacérseles a estos grandes personajes cabe preguntarnos entre otras cuestiones:

¿Será que la inflación normativa y las reformas permanentes en materia tributaria representan el camino idóneo para combatir el incumplimiento de las normas y la tendencia a la evasión fiscal por parte de nuestros nacionales?

¿De qué manera el gobierno colombiano se encuentra trabajando por garantizar a sus nacionales que el dinero a contribuir será utilizado efectivamente  para los fines del discurso político?

¿Qué medidas en específico se han adoptado para combatir eficientemente las fuentes de corrupción al interior del país?[2]

¿Qué  hacer con los dineros  que se esperan que sean reintegrados al erario público colombiano?

¿Qué alternativas se le podrían presentar a las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) que equivalen al 99.9% del total de las empresas en Colombia,  para asegurar la vida y  rentabilidad de su negocio a pesar de las grandes sumas que deberán pagar al fisco?[3]

Hasta no ser respondidos los anteriores interrogantes y comunicados con claridad a los colombianos, podemos esperar con seguridad,  el surgimiento de nuevos escenarios de evasión fiscal en Colombia que pueden implicar inclusive el pago de grandes sumas de dineros a intermediarios para la obtención de ese fin.

El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, consciente de esta realidad, se encuentra organizando en el mes de mayo del 2016 dos charlas informativas que buscarán aproximarse a cada uno de los interrogantes planteados con participación de docentes de las especializaciones en Contratación Internacional y Derecho de los Negocios del Departamento al igual que de la maestría en Derecho con énfasis en Negocios Internacionales del mismo Departamento.  Para mayor información: yesmina.morales@uexternado.edu.co

[1] http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/140-personalidades-mundo-salpicados-por-filtracion-papeles-panama

[2] Para un estudio comparativo ver: libro “Factors Influencing Individual Taxpayer Compliance Behaviour” de Ken Devos (2014)

[3] Revista Dinero: “¿Por qué fracasan las PYMES en Colombia? disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958