16 de diciembre de 2015

Fusión Sab Miller – AB In Bev

Comentarios a la Fusión Sab Miller - AB In Bev

Por: Luis Alfonso Gómez

Una de las transacciones más representativas del 2015 en términos de capital involucrado y el impacto que genera en el mercado mundial fue la fusión entre las gigantes de bebidas alcohólicas Sab Miller y AB In Bev, avaluada en cerca de US$ 104 billones, dando lugar a la empresa más representativa del sector.
La prueba de fuego para la compañía resultante viene ahora, puesto que, por lo general, las complicaciones surgidas después de la fusión llevan al traste el proyecto, volviéndolo un verdadero megafiasco.
Para empezar, una operación de estas proporciones estará siempre en la mira de las autoridades antitrust más implacables, siendo un factor distractor en la ejecución del objetivo social, generando de paso un permanente desgaste en las áreas encargadas de atender los requerimientos de los entes de control en cada uno de los países en donde se considere que se están vulnerando los derechos de los consumidores o de las empresas rivales.
En parte, esta fue una de las razones por las cuales Rio Tinto declinó la propuesta de Glencore de fusionarse y convertirse de esta manera en la compañía minera más grande del mundo, operación que en su momento se avaluó en US$150 billones.
Otro de los grandes desafíos que puede sabotear los esfuerzos por generar una empresa dinámica y beneficiaria de las potenciales sinergias es la diferencia de culturas corporativas. Sab Miller es notoria por el trato derrochador en beneficios y celebraciones otorgados a sus ejecutivos, mientras que en la otra cara de la moneda AB In Bev siempre ha aplicado una política en extremo frugal a sus gastos. La clave aquí será encontrar un punto medio para evitar la repetición de experiencias lamentables como la fallida fusión Daimler – Chrysler, en donde fue imposible integrar una empresa con una mentalidad autoritaria y cuadriculada con una liberal y creativa.
Todos estos aspectos deben analizarse en la etapa preparativa de la negociación, en donde bien se puede concluir en ocasiones que la mejor alternativa es buscar otro socio o abstenerse de hacer algún movimiento por el momento.