21 de septiembre de 2015

Resultados del primer seminario en aspectos contemporáneos en negociación nacional e internacional

El Departamento de Derecho de los Negocios, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Subcomisión de Prácticas Mercantiles de la Cámara de Comercio Internacional de París coorganizaron un seminario que abordó los aspectos más recientes en materia de negociación nacional e internacional el pasado 27 de agosto de 2015.

Por: Luis Alfonso Gómez y Yesmina Morales

Los temas tratados fueron expuestos por un importante grupo de académicos y expertos en la temática. Se habló sobre la estructura de la experiencia subjetiva en la negociación, por el Doctor Mario Velasco Rubio; los aspectos prácticos en negociación de cláusulas relevantes en contratos de compraventa de acciones o activos, por el Doctor David Beltrán; la negociación transcultural, por el Doctor Luis Alfonso Gómez; la conciliación o mediación como mecanismo ideal para la recomposición de las relaciones personales y empresariales, por el Doctor Alfredo Revelo.

Por otra parte, se expuso sobre la costumbre mercantil internacional como mecanismo de solución de conflictos en la contratación mercantil internacional, por el Doctor Maximiliano Rodríguez; y por último, se plantearon los desafíos de las negociaciones de joint ventures internacionales, por el Dr. Erik Vermeulen.

El seminario tuvo gran acogida por parte del sector empresarial y académico debido a la actualidad e importancia de las temáticas abordadas. Se transmitió vía streaming para hacerlo accesible al público no residente en la ciudad de Bogotá, y contó con gran acogida en el exterior.

Debido al éxito obtenido con este avance en el 2016 se llevará a cabo la segunda versión del seminario en donde se lanzará el libro que lleva el mismo nombre con las ponencias de los expertos invitados en cada una de las temáticas. La idea con esta publicación es ofrecer a los empresarios y negociadores en general un manual práctico que puedan utilizar de guía en las cuestiones más complejas de la gestión de negocios.