Prospectiva y derecho :

Nuevos escenarios del arbitraje: entre la Uberisacion y la Inteligencia Artificial

Por: Daniel Peña Valenzuela

6 de abril de 2018

1. Tarde o temprano las tecnologías emergentes (plataformas tecnológicas, big data e Inteligencia Artificial) producirán un tsunami en la forma tradicional de resolver los conflictos. La controversia -connatural al ser humano- no puede ser erradicada de la faz de la tierra pero la tecnología puede lograr el sumo propósito de eficiencia, menor costo y seguridad jurídica -quizás incluso de mayor justicia en las decisiones-.

2.  Nos corresponde en este artículo introducir dos planteamientos: (a) si la uberisacion y la inteligencia artificial puede modificar ciertas tradiciones y estructuras del arbitraje así como (b) determinar cuáles podrían ser los efectos para esta institución jurídica de tecnologías emergentes.

3. La resolución de las disputas es una batalla reglada, cada detalle como un juego supremo de estrategia y táctica en el cual cada lado quiere tener la mayor ventaja posible. El conocimiento, la experiencia, la malicia, la capacidad de persuasión y de convencimiento juegan un papel preponderante a la hora de ganar o perder. La tecnología es una nueva arma.

I. UBERISACION Y ARBITRAJE

4. En los tiempos que vivimos ningún modelo de negocios, institución o idea se escapa a la posibilidad de “uberisacion”. Como bien es sabido esta palabra proviene de la aplicación Uber que ha revolucionado la movilidad, el transporte y en últimas la información entre la oferta y la demanda de personas  y cosas que requieren desplazarse en la ciudades o en la optimización del uso de bienes y su explotación .

5. Es posible que esta ola disruptiva de los modelos entre usuarios que se sirven de plataformas tecnológicas y que se origina en el ecosistema digital pueda afectar positiva o negativamente a algunas instituciones jurídicas tradicionales. El derecho de propiedad y los bienes en general despuntan como los que más influencia perciben de los intercambios propiciados e impulsados por las plataformas tecnológicas ya que su intercambio y la explotación están llevando a modelos de negocios en los cuales se obtiene valor agregado por el uso de información.

6. Entre los servicios legales, el arbitraje siempre se ha considerado como uno excepcional con características especiales: permite a los particulares resolver las controversias de manera eficiente y especializada e impartir justicia paga por las partes. Los árbitros tienen la investidura temporal de jueces y siguiendo las reglas procesales aplicables así como los reglamentos institucionales o las reglas pactadas ad-hoc por las partes toman decisiones definitivas sobre derechos e intereses en litigio.

7. Al arbitraje de le atribuyen muchas bondades pero también algunos detractores lo acusan de ser costoso, ineficiente y elitista. Estos defectos se atribuyen a los procedimientos, a la conducta de las partes, a los centros de Arbitraje y a los árbitros mismos. Todas las instituciones relevantes para el arbitraje propugnan por igual por el propósito de controlar los costos y tiempos asociados a los procedimientos.

8. Las plataformas de información inspiradas en la economía colaborativa pueden contribuir a una nueva etapa del arbitraje:

a) La oferta y la demanda:

Toda uberisacion implica que las relaciones entre oferta y demanda son modificadas de manera esencial por la utilización eficaz de información. En el caso del transporte, por ejemplo, las plataformas logran que entre la información entre la oferta y la demanda se administre de una manera más eficiente que en los medios tradicionales. En el caso del arbitraje, con las plataformas tecnológicas probablemente se podría lograr que un número significativo de controversias que en la actualidad no se resuelven pudieran encontrar una solución en el ámbito arbitral.

b) Centralización y descentralización

El arbitraje por factores como la confianza y la administración burocrática requiere usualmente de los Centros de arbitraje que prestan una labor de apoyo por igual a las partes y a los árbitros mientras el procedimiento se desarrolla.

Con la uberisacion, las plataformas acercan a los usuarios entre sí para que se puedan crear nuevas facilidades y escenarios más eficientes y dinámicos. El diseño de la plataforma permite determinar la arquitectura del sistema de información y por ende las funcionalidades. El reglamento de cualquier centro de arbitraje corresponde a estas funciones del sistema y su automatización permite una mayor eficiencia al mismo tiempo que libera al árbitro de muchas de las cargas del case management.

c) Blockchain  

El arbitraje es un mecanismo eficiente para resolver las disputas de blockchain y smart contracts ya que permite la combinación flexible de conocimientos jurídicos y técnicos. Si se suma al carácter internacional propio de las tecnologías emergentes, el escenario de ejecución de los laudos arbitrales bajo la Convención de Nueva York parece bien equipado.

9. La fase probatoria de arbitrajes que versen sobre relaciones jurídicas en la plataforma blockchain se pueden beneficiar en eficiencia y menores costos de la autenticidad, integridad y no repudiación de esta tecnología.

II. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

10. La inteligencia artificial como aumento de capacidades cognitivas se puede utilizar junto con el big data para hacer predicción de varios aspectos de la resolución de disputas: la redacción de la cláusula arbitral más ajustada a las necesidades presentes del contrato, o al cálculo de probabilidades de las posibles controversias, determinación del perfil del equipo de abogados en cualquier parte del mundo más adecuado para atender el proceso e incluso los posibles resultados del mismo con todos los escenarios posibles, alternativas entre los diversos reglamento, variantes de los hechos del caso y diversidad en los perfiles de los árbitros. Todo depende de cómo se alimente de manera correcta y completa la información en el algoritmo respectivo.

11. También la designación de los árbitros se puede llevar a cabo mediante el examen de miles de perfiles para determinar el más adecuado en cuanto a capacidades y tiempo. Para que la ineficiencia de cortas listas con algunos elegidos a priori.

12. Los costos administrativos asociados al caso se pueden reducir significativamente por la intervención del software y la automatización puede reemplazar la ineficiencia en tiempos y administración del caso.

13. No parece a corto plazo que la decisión arbitral en su integridad pueda ser tomada por una “máquina” pero probablemente se puedan utilizar herramientas automatizadas de revisión que mitiguen el error humano y produzcan laudos ejecutables bajo la revisión de software experto.

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