Webinar: La franquicia ¿Cómo no fracasar en el intento?

Cuando: 22 de octubre, 2020

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

¿Cuándo y dónde?

• Fecha: Jueves 22 de octubre de 2020
  • Hora: 4:00 pm (Bogotá)
  • Duración: 1:30 mins de conferencia y 30 minutos para preguntas
  • Lugar: ZOOM, previa inscripción.
  • Inscripciones: AQUÍ

¿Por qué asistir?

La franquicia es un modelo de distribución y de expansión empresarial, de hecho es el contrato mayormente empleado para la internacionalización. Sin embargo, muy pocos países se han dado a la tarea de formular una legislación que regule este negocio. Por excepción algunos países han regulado los deberes de información del dueño de la franquicia durante la negociación con un potencial franquiciado y han creado un registro público de contratos de franquicia, por excepción también, otros países han confiado en la  autoregulación empresarial a través de Códigos Éticos no vinculantes.  Por su parte, Colombia, carece de regulación legal pero se han materializado ciertos deberes de conducta por medio de la costumbre mercantil, las decisiones judiciales nacionales y regionales (Comunidad Andina), y Colfranquicias expidió un código ético.
Desde el punto de vista empresarial, para algunos la franquicia ha sido un caso de éxito, pero para otros -En Colombia, probablemente la gran mayoría- ha sido un verdadero dolor de cabeza que les ha generado pérdidas económicas. En realidad, los únicos negocios que deberían ser dados en franquicia son los que cuentan con un modelo de éxito probado. En países como Colombia en que el Estado no  ha regulado la materia, es indispensable que la comunidad empresarial entienda cuáles son los requisitos mínimos que debería exigirse a una marca para dar en franquicia su modelo de negocio y de esta manera, los interesados en adquirir una franquica deberían exigir de los franquiciantes información clara y precisa que demuestre el éxito previo de su modelo de negocio.
En esta conferencia, el doctor Andrés Cárdenas Muñoz planteará el estado actual de franquicia en Colombia, dará lineamientos prácticos para no fracasar en el intento al hora de dar en franquicia un negocio o a la hora de  adquirir una franquicia. Esta es una invitación abierta a la comunidad académica y empresarial de Colombia.

Docente: Andrés Cárdenas Muñoz.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, LLM en Solución de Controversias Internacionales de Queen Mary University of London y candidato al Executive MBA de Kellogg y Guanghua.  Docente investigador del departamento de derecho de los negocios de la Universidad Externado. Ha asesorado la estructuración de franquicias nacionales e internacionales, también a interesados en adquirir una franquicia y a franquiciantes maestros, asimismo ha representado a franquiciados en procesos judiciales, conciliatorios y de arreglo directo.  Asesor del programa de Aldea INNpulsa en articulación de cadena de suministro y franquicia. Es Socio Director de 1493 Abogados, firma especializada en internacionalización y negocios.