Facultad de Derecho

Presentación

Las I Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional nacen con el objetivo de estudiar esta institución, cuya importancia a nivel nacional ha ido en ascenso desde hace varios años. Desde antes de la expedición del Estatuto, Colombia se anunciaba como el país en donde más casos se resolvían a través del arbitraje; ya para el año 2014, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia había adelantado más de mil arbitrajes. Definitivamente el país está logrando el objetivo de ser la sede de arbitrajes nacionales e internacionales, elegida por los actores del comercio. Los temas más recurridos en los arbitrajes colombianos son el sector de hidrocarburos, infraestructura, telecomunicaciones y en general el sector público.

La frecuencia con que las partes deciden acudir al Arbitraje como mecanismo alternativo para resolver sus conflictos se debe, entre otras causas, a la mora judicial. Como lo muestran las cifras del año 2015, “mientras que un juez civil normalmente tarda hasta 12 años en producir un fallo, cuando un conflicto se dirime a través de un proceso de arbitraje en uno de los 340 centros de arbitraje que hay en el país, el tiempo se reduce a seis meses o máximo un año” (Fuente: Portafolio, 2015).

El arbitraje resulta ser de interés no solamente para los abogados litigantes en el arbitraje, sino también para aquellos que se encuentran inmersos en la redacción y celebración de contratos, así como para aquellos que se están iniciando en su vida profesional. Es una realidad que, hoy por hoy, el arbitraje está presente en muchas áreas del Derecho y del comercio.

Encuentre el programa aquí