Facultad de Derecho

Uncategorized
6 de abril de 2020

Capacítese con nosotros

Por: Derecho de los Negocios

 ¿Quiénes somos y por qué capacitarse con nosotros?

El Departamento de Derecho de los Negocios es el área de la Facultad de Derecho que propende por la actualización y formación de abogados y otros profesionales de carreras afines, interesados en expandir sus conocimientos y habilidades en el área de los negocios y de los contratos nacionales e internacionales. Nuestra especialidad y experiencia nos permite diseñar formaciones que convengan perfectamente a sus necesidades, con un alto contenido práctico sin descuidar en lo más mínimo los componentes básicos y teóricos necesarios para una formación exitosa.

Para ello, el Departamento de Derecho de los Negocios cuenta con un cuerpo docente variado, multicultural, políglota, altamente formado y experimentado, que siempre está a la vanguardia en sus respectivas áreas del conocimiento. A continuación, se comparten algunas cifras:

  • 90% de nuestros docentes dominan un segundo idioma.
  • 100% de nuestros docentes se formaron en el exterior.
  • 56% de nuestros docentes cuentan con doctorado.
  • 70% estudiaron en el top 100 de las mejores escuelas de derecho a nivel mundial.

Nuestros educadores abordan el estudio de los aspectos necesarios para asegurar la debida prestación del servicio de capacitación, tanto a juristas como a profesionales de otras áreas, de tal manera que nuestros capacitados puedan afrontar con facilidad desafíos contemporáneos, tales como la globalización y las nuevas tecnologías.

A lo largo de los más de 26 años de tradición educativa, el Departamento ha capacitado a más de 2.000 ejecutivos, empresarios, funcionarios públicos y personas naturales, a través de diversos medios, muchos de los cuales ocupan altas posiciones tanto en el sector público como privado, sin hablar de los innumerables emprendedores que han pasado por nuestras aulas.

Sabemos capacitar individualmente, en grupo, y adaptarnos a sus necesidades. Varias son las entidades, como lo mostramos enseguida, que han buscado nuestros servicios de capacitación para grupos :

  • Proexport
  • Acopi
  • Procolombia
  • Mincomercio : industria y turismo
  • Consejo Superior de la Judicatura
  • Departamento para la Prosperidad social
  • EEPPM

¿Cuáles son nuestras áreas?

  • Negocios: esta es un área completamente empresarial que abarca tanto los aspectos jurídicos como económicos del negocio enfocado al derecho nacional, sin descuidar los aspectos internacionales del mismo. Como fundamento del Departamento, siempre ha sido nuestro interés el estudio de los negocios como el motor de la economía del país.
  • Contratación Internacional: comprende el estudio de los elementos de base para identificar un contrato internacional y todos los efectos jurídicos que de ello se desprenden, así como de un análisis riguroso de las principales figuras contractuales internacionales, la normativa aplicable y las formas a prever o atender desavenencias contractuales futuras.
  • Arbitraje y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: aunque no es lo que se busca cuando se cierra un negocio o se firma un contrato, es muy importante formarse en arbitraje y otros mecanismos jurídicos amigables para solucionar cualquier desavenencia contractual. El Departamento cuenta con el personal humano y técnico para capacitar en la modalidad de estos procesos, como también en otros mecanismos de solución de conflictos, entre ellos, la transacción, conciliación, mediación y amigable composición.
  • Compraventa Internacional: Conscientes de la importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías y los INCOTERMS, el Departamento faculta a profesionales en el entendimiento de los detalles en la redacción, identificación, controversia y análisis de las cláusulas contractuales envueltas en una compraventa internacional.
  • Tratados de Libre Comercio y negocios internacionales: Como uno de los instrumentos jurídicos más usados en la actualidad por parte de los Estados, y siendo reconocido como una de las herramientas en virtud de las cuales se concretan nuevos negocios, el Departamento de Derecho de los Negocios, a través de dependencias como la de Contratación y Resolución de Controversias Internacionales, apoya en la capacitación de funcionarios y empresarios al conocimiento de estas herramientas.
  • Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías: Desde la irrupción de la ley 527 de 1999, en virtud de la cual se adoptó en Colombia el modelo normativo para el comercio electrónico de la Comisión de las Naciones Unidas del Derecho Mercantil Internacional CNUDMI, en el mundo y en Colombia ha habido un aumento significativo del uso de las plataformas impulsadas mediante internet, y las redes sociales. La línea de investigación en Comercio Electrónico del Departamento de Derecho de los Negocios se caracteriza por la investigación en estas áreas y en la preparación de capacitaciones destinadas a absolver las dudas que los diferentes sectores de la economía lleguen a tener, sobre el particular.
  • Emprendimiento e Innovación Legal: Conscientes de que los negocios y la formación de las empresas son uno de los componentes principales de la economía colombiana y en el mundo, el Departamento busca articular las herramientas presentes en la administración y el emprendimiento con los cambios que se deben hacer desde el punto de vista jurídico, en cuanto a las instituciones y mecanismos jurídicos a tratar. Así las cosas, se enfatiza a través de los programas que se imparten en los contenidos de sus intensificaciones y demás cursos de educación continuada.
  • Prospectiva y derecho: Con el surgimiento de la prospectiva como una herramienta jurídica en virtud de la cual se anticipa, predicen los productos y consecuencias frente a las situaciones de carácter legal y jurídico que se puedan dar. El Departamento de Derecho de los Negocios ha impulsado diversas herramientas de capacitación, junto con la Facultad de Administración de Empresas y el Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, en virtud de las cuales se busca, a partir de un estudio del presente, analizar las hipotéticas soluciones o consecuencias jurídicas que puedan ocurrir en el futuro. Esta capacitación busca analizar los principales retos y circunstancias que puedan ocurrir y facilitar a todos los operadores jurídicos, como también empresas y entidades públicas.
  • Integración económica: El Departamento de Derecho de los Negocios dispone a su favor del apoyo de la Cátedra Jean Monnet, de Derecho Comparado, en asocio con la Unión Europea. Como la única Universidad en Latinoamérica que ha tenido dicho reconocimiento por parte de la Comisión Europea, la Cátedra Jean Monnet, en colaboración con el Departamento de Derecho de los Negocios realiza capacitaciones en cuanto a conceptos de integración económica, organizaciones supranacionales e interregionales, integración de países, y funcionamiento de instituciones como lo son la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, entre otras.

 ¿Quién puede capacitarse con nosotros?

Empresarios, funcionarios públicos, empleados y todos los interesados en el área de los negocios y de los contratos, desde la perspectiva tanto nacional como internacional, ya sean abogados o profesionales en áreas afines que necesiten completar su formación jurídica y crear habilidades que les permitan planear mejores y más productivos negocios y contratos, ejecutarlos y terminarlos, ya sea de manera pacífica o litigiosa.

¿Por qué debo capacitar a mis empleados?

Solo un personal bien formado es capaz de responder rápidamente a los desafíos empresariales, negociales y contractuales de un mundo globalizado y cada vez más dependiente de la tecnología.

Contar con profesionales formados y a la vanguardia es sin duda una gran inversión en términos de tiempo, eficacia y dinero. Las empresas líderes a nivel mundial, así como entidades del sector público, se han dado cuenta de estas necesidades y afrontan la dificultad que puede ser renovar su planta de empleados, pues esto puede llegar a ser algo terriblemente oneroso y traumático, por lo que han optado por capacitar al personal, en vez de sustituirlo.

De esta forma, a través de las herramientas de formación, actualización y capacitación, empresas y entidades logran superar la obsolescencia de los conocimientos y así mismo se obtienen mejores y más rápidos resultados que sin dudas se verán reflejados en mejores negocios, ingresos .

¿Qué capacitación es la que me conviene?

 

Con base en un , se indicó la importancia que existe entre la capacitación y el desempeño laboral. Se concluyó que “(…) luego de una capacitación, la relación que [los colaboradores] tienen con sus compañeros es mejor y se tiene una mejor armonía en todos los sectores de la [empresa]” (Corchetes propios)[1].

La capacitación depende de sus intereses, de sus necesidades y del tiempo que puede invertir en su formación. Éstas pueden ser formales, por medio de las cuales buscamos formar verdaderos especialistas a través de un acompañamiento extenso y profundo de las áreas tratadas, o de formación continuada, con las que aspiramos a brindar conocimientos tanto prácticos y rápidos, como actualizados en las áreas de formación.

Capacitación Formal

Maestría en Derecho Internacional
con énfasis en Derecho de los Negocios
La Universidad Externado y la Universidad Panthéon París II han aunado esfuerzos para presentar un programa único en su clase a nivel mundial.
La nota característica de este esfuerzo conjunto es la de estructurar un currículo fusionando lo más representativo del common y civil law en el área de derecho de los negocios internacionales, de tal manera que le permita a los egresados latinoamericanos del programa aspirar en forma competitiva al mercado laboral mundial.Enlace información adicional: AQUÍ  
Especialización en Innovación legal

 

 

El programa de especialización en Innovación Legal se caracteriza por presentar un contenido de avanzada, visionario frente a las necesidades y retos de la tecnología aplicada al campo legal, así como la adopción de modelos de emprendimiento e innovación en el ejercicio de la profesión.

Esta especialización ofrece a los abogados y profesionales con carreras afines, la oportunidad se capacitarse respecto de los cambios más trascendentales que traen consigo las TIC en el área del Derecho de los Negocios con un enfoque interdisciplinar y práctico en los nichos empresarial, gerencial, industrial, profesional y académico; partiéndose de la formación relacionada con la implementación de tecnologías Blockchain, contratos inteligentes, automatización de la práctica profesional e inteligencia artificial, entre otros.

Enlace información adicional: AQUÍ 

Especialización en Contratación Internacional

 

La formación del especialista en Contratación Internacional es completa. El programa aborda las diferentes etapas del desarrollo de los negocios internacionales. Desde la negociación, ejecución, análisis e interpretación de diferentes tipos contractuales, hasta la resolución de conflictos. Su estructura permite a los egresados tener los conocimientos para el asesoramiento legal a empresas, entidades públicas y, en general, particulares interesados en realizar negocios internacionales.

Al tener un foco interdisciplinario, convoca a abogados, administradores de empresas, economistas y profesionales con carreras afines.

Enlace información adicional: AQUÍ

Especialización en
Derecho de los Negocios
Desde 1992, más de 26 años de tradición en el mercado consolidan a la Especialización en Derecho de los Negocios como el único programa con la perfecta mezcla académica entre gerencia empresarial y el mundo jurídico de los Negocios. Un programa diseñado para emprendedores y profesionales dispuestos a aumentar sus conocimientos en áreas de formación empresarial.

La especialización en Derecho de los Negocios es el único programa en su clase en el país, desde hace más de 26 años este programa ha capacitado a más de 1.000 profesionales de diversas disciplinas como son: abogados, administradores de empresa, economistas, contadores, entre muchos.

Enlace información adicional: AQUÍ 

 

 Capacitación Continuada

 Desde su consolidación como Departamento, en Derecho de los Negocios hemos buscado el intercambio de ideas a través de diplomados, seminarios, programas, conferencias, simposios, jornadas y demás, con el fin de aumentar los esfuerzos en la difusión de conocimientos y aprehensión de contenidos.

Diplomados: 

Durante los últimos cinco años, hemos tenido la oportunidad de realizar cursos de capacitación en cuanto a las siguientes temáticas:

  • Diplomado en Comercio Global con énfasis en TLC

El Diplomado en Comercio Global con énfasis en TLC es un programa de educación continua con intensidad académica de 104 horas, para ello se dispone de una plataforma virtual en la cual podrán estudiar los contenidos académicos del programa.

El estudiante se conectará en sus espacios libres a la plataforma y podrá estudiar los contenidos que se componen de: resúmenes, vídeos, audios, charlas, textos (más de 600 páginas digitalizadas y diagramadas para comodidad del estudiante) entre muchos otros elementos que garantizan el éxito del proceso de aprendizaje. De igual forma podrá solicitar aclaraciones y ayudas por parte del grupo de docentes que hacen seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes.

Para los problemas técnicos o soluciones virtuales que se necesiten, el Centro de Educación Virtual de la Universidad Externado prestará el apoyo técnico, de forma tal que el estudiante cuenta con el respaldo de un grupo de profesionales de primera clase expertos en la materia.

Enlace información adicional:  AQUÍ 

  • Programa en Alta Gerencia en Negociación Corporativa

La Universidad Externado de Colombia a través de la Facultad de Administración de Empresas y el Departamento de Derecho de los Negocios, presentan la primera promoción del Programa: Alta Gerencia en Negociación Corporativa, impartido por expertos negociadores de alta cualificación a nivel nacional e internacional.

Enlace información adicional: AQUÍ

Seminarios

Los seminarios sirven como un espacio de reflexión, socialización y actualización del conocimiento técnico y jurídico, razón por la cual, en los últimos años se han podido hacer los siguientes:

  • Seminario Internacional “Retos de la productividad agrícola: Perspectivas desde la Guía Legal de UNIDROIT – FAO – FIDA

El seminario, co-organizado por UNIDROIT y la Universidad Externado de Colombia, tuvo por principal objetivo comentar la Guía legal sobre la agricultura por contrato, preparada por el grupo de expertos de UNIDROIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura – FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA. El evento contará con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Conferencistas internacionales: José Angelo Estrella Faria: Secretario General de UNIDROIT. Abogado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brazil), y Master en Derecho Europeo del Institut der Universität des Saarlandes (Saarbrücken, Alemania). Fabrizio Cafaggi: Experto italiano del Grupo de trabajo de UNIDROIT. Abogado de la Universidad de Roma, Master en Derecho Internacional Comparado de la SMU Dedman School of Law y Doctor en Derecho Privado de la Universidad de Pisa.

Enlace información adicional: AQUÍ

  • Seminario en aspectos contemporáneos en negociación nacional e internacional

El Departamento de Derecho de los Negocios, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Subcomisión de Prácticas Mercantiles de la Cámara de Comercio Internacional de París coorganizaron un seminario que abordó los aspectos más recientes en materia de negociación nacional e internacional el pasado 27 de agosto de 2015.

Los temas tratados fueron expuestos por un importante grupo de académicos y expertos en la temática. Se habló sobre la estructura de la experiencia subjetiva en la negociación, por el Doctor Mario Velasco Rubio; los aspectos prácticos en negociación de cláusulas relevantes en contratos de compraventa de acciones o activos, por el Doctor David Beltrán; la negociación transcultural, por el Doctor Luis Alfonso Gómez; la conciliación o mediación como mecanismo ideal para la recomposición de las relaciones personales y empresariales, por el Doctor Alfredo Revelo.

Por otra parte, se expuso sobre la costumbre mercantil internacional como mecanismo de solución de conflictos en la contratación mercantil internacional, por el Doctor Maximiliano Rodríguez; y por último, se plantearon los desafíos de las negociaciones de joint ventures internacionales, por el Dr. Erik Vermeulen.

El seminario tuvo gran acogida por parte del sector empresarial y académico debido a la actualidad e importancia de las temáticas abordadas. Se transmitió vía streaming para hacerlo accesible al público no residente en la ciudad de Bogotá, y contó con gran acogida en el exterior.

Enlace información adicional: AQUÍ

  • Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional

Las Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional es un seminario anual que surgió ante la creciente demanda del arbitraje en Colombia tanto nacional como internacional. Cada año hemos estado formando y actualizando estudiantes, jóvenes profesionales y reconocidos expertos de la mano de figuras ilustres practicantes del arbitraje tanto en Colombia como en el mundo. Abajo varios enalaces donde puede ver más sobre las Jornads de arbitraje.

Información adicional AQUÍ o revisa el Vídeo

  • Congreso Nacional de Derecho Comercial

La Universidad Externado de Colombia, el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio de Medellín invitan a la comunidad externadista a inscribirse y participar el XXXV Congreso Nacional de Derecho Comercial y el XIX Concurso Estudiantil en el marco del Congreso Nacional, que se desarrollará en la ciudad de Medellín en el mes de octubre del presente año.

El “XXXV Congreso Nacional de Derecho Comercial”, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas de sociedades, comercio electrónico, financiación y sistemas normativos. Adicionalmente, durante este evento se presentará la ponencia del estudiante ganador del XIX Concurso Estudiantil en el marco del XXXV Congreso Nacional de Derecho Comercial 2019 (bases del concurso).

Durante el Congreso, los asistentes podrán actualizarse en las tendencias nacionales e internacionales sobre distintas instituciones jurídicas fundamentales para los negocios y las empresas actuales, así como entender el avance normativo a nivel interno y en el contexto internacional, los retos del país en esta materia y conocer las empresas que integran el mercado interno.

El evento está dirigido a estudiantes de Derecho de últimos semestres y a abogados en ejercicio.

Los temas que se analizaron fueron:

  • Entender la actualidad normativa comercial interna y del contexto internacional, así como los retos del país y de las empresas que integran el mercado colombiano.
  • Actualizarte en las tendencias nacionales e internacionales sobre derecho mercantil relevantes para los comerciantes y las empresas.
  • Compartir y adquirir el conocimiento de expertos en asuntos jurídicos vinculados con los negocios y el comercio.

Vídeo del Seminario: AQUÍ 

Cátedra Jean Monnet

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, durante los últimos catorce años ha convocado a académicos, investigadores y expertos en derecho internacional, relaciones internacionales e integración, para que presenten artículos inéditos de investigación, reflexión y/o revisión. Todas las contribuciones que participan en el llamado pasan por el arbitraje de un par evaluador externo que valora el rigor del escrito, el objeto de la convocatoria y los requisitos de las normas de publicación. En esta ocasión fueron bienvenidas las contribuciones que se enmarcaron en “la gobernanza internacional, cooperación al desarrollo y valores democráticos comunes”.

Formación a su medida

Conocedores de que cada programa debe adaptarse a las necesidades de cada grupo, en el Departamento de Derecho de los Negocios somos flexibles y podemos ofrecerle la formación justo a su medida para el mejor aprovechamiento de su equipo. Para ello, puede solicitar información personalizada descargando este enlace que le permitirá agendar una reunión informativa con nosotros.

Charlas, Debates y Exposiciones de acceso gratuito

Constantemente, en el Departamento estamos haciendo una serie de charlas donde tenemos invitados de primera mano para hablar de temas diversos y de actualidad, las cuales son gratuitas previa y obligatoria inscripción. Para ilustrar este interés formativo nuestro, el Departamento se enorgullece del impulso de más de 40 eventos de educación continuada en los últimos cinco años, de los cuales se permite destacar los siguientes:

  1. Foro de discusión sobre defensa jurídica de Colombia: AQUÍ
  2. Balance de 6 años de TLC Estados Unidos – Colombia: AQUÍ
  3. Conferencia: el problema de la insolvencia empresarial: AQUÍ
  4. La globalización en el nuevo escenario mundial: AQUÍ
  5. Bitcoin como sistema bancario paralelo: AQUÍ 
  6. Transformación cultura empresarial para crear y negociar ventajas competitivas: AQUÍ
  7. Blockchain: AQUÍ
  8. La divulgación efectiva de los Panama papers: AQUÍ
  9. Inteligencia artificial: AQUÍ
  10. Perspectivas globales del capital riesgo: AQUÍ
  11. Ley de Garantías Mobiliarias: AQUÍ

 

Contacto

 Departamento de Derecho de los Negocios

PBX (57-1) 342 0288 / 341 9900 / 344 2500 Exts. 1089 / 1091

Email: dernegocios@uexternado.edu.co

 

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/Departamento.derecho.ue/ 

Instagram: Der.Negocios

Blog del Departamento: https://dernegocios.uexternado.edu.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] ROJAS SANTOS, Francisco. (2018). Capacitación y desempeño laboral. Trabajo presentado al Consejo de la Facultad de Humanidades. Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional. Facultad de Humanidades. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.

Artículos Recientes