Facultad de Derecho

19 de septiembre de 2018

Conferencia Barranquilla: Las dos temáticas que deben dominar los abogados y empresarios en la región Caribe en el 2019

Varios de los arquetipos tradicionales en los modelos de constitución de sociedades parecen llegar a su fin. En el Estado de Delaware, con motivo de un acuerdo con Colombia, se permite que en tan sólo 24 horas un nacional colombiano con su pasaporte pueda constituir una sociedad de responsabilidad limitada o corporación. ¿Cómo se desarrolla esta nueva tendencia y qué retos hay en la misma? Por otra parte, con motivo de la ineficiente cantidad de disputas conciliadas 25% del total de solicitudes de conciliación, se pone de presente la necesidad de la negociación como un método esencial de resolución de conflictos. Surgen así retos y propuestas importantes, para un sistema judicial retrógrado y poco consciente de la realidad del país.

Por: Andrés Romero

 

 

¿Por qué asistir?

Tema 1 Inversión: Varios de los arquetipos tradicionales en los modelos de constitución de sociedades parecen llegar a su fin. En el Estado de Delaware, con motivo de un acuerdo con Colombia, se permite que en tan sólo 24 horas un nacional colombiano con su pasaporte pueda constituir una sociedad de responsabilidad limitada o corporación. ¿Cómo se desarrolla esta nueva tendencia y qué retos hay en la misma?

Tema 2 Negociación: Por otra parte, con motivo de la ineficiente cantidad de disputas conciliadas 25% del total de solicitudes de conciliación, se pone de presente la necesidad de la negociación como un método esencial de resolución de conflictos. Surgen así retos y propuestas importantes, para un sistema judicial retrógrado y poco consciente de la realidad del país.

Es así como los doctores Alexander Visbal, considerado como uno de los mejores 100 abogados corporativos, según LEGAL 500, y Luis Alfonso Gómez, docente investigador del Departamento de Derecho de los Negocios y conciliador ante la Cámara de Comercio discutirán próximamente estos temas, en Barranquilla.

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: 22 de noviembre de 2018
  • Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Lugar: Barranquilla, Cra. 53 # 80-198. Torre Atlántica Centro Empresarial.
  • Inscripciones limitadas y gratuitas previo registro: AQUÍ

TEMATICAS

 

  1. Importancia y Beneficios Económicos de la Regulación Societaria en el Estado de Delaware para la ejecución de negocios en los Estados Unidos de América y Colombia.

 

La soberanía federal de los Estados Unidos de América permite que en algunos Estados la regulación societaria prevea ciertas flexibilizaciones empresariales, contables y legales en la ejecución de negocios en el territorio americano o inclusive en la realización de actividades mercantiles en Colombia. Es así como Delaware, ubicado en el nordeste del país norteamericano, ofrece sendos beneficios y facilidades de creación y dirección financiera que ha permitido múltiples casos de éxito como AT&T, Dupont, Wilmington Trust, entre otros, sin contar innumerables multinacionales y pequeños empresarios innovadores que han decidido crear sociedades vehículos en el aludido estado, obteniendo grandes facilidades de inversión y beneficios tributarios en Estados Unidos y Colombia.

El proceso de Constitución de una compañía en Delaware, independientemente si es una Limitied Liability Company (LLC) o Corporation (Corp), los cuales son los dos tipos societarios más utilizados en el aludido estado, es extremadamente expedito y llevado a cabo  través de la estructuración de un Operating Agreement, el cual tiene algunas similitudes al acto constitutivo exigido para las sociedades comerciales en Colombia, teniendo la posibilidad de esta manera en obtener, también muy fácilmente, el Employer Identification Number (EIN) equivalente al Registro Único Tributario RUT, siendo éste expedido por la IRS  (Internal Revenue Service), entidad que cumple algunas funciones de la DIAN, si deseamos hacer un paralelo con los Estados Unidos.

En virtud de lo anterior, en menos de 24 horas y tan sólo con su pasaporte colombiano es posible proceder con la constitución de un ente societario en el estado de Delaware siendo estos tiempos muy atractivos y útiles para la creación de empresas en los Estados Unidos, teniendo la facultad de operar en los otros 50 estados.

En delaware no se aplica el impuesto a la renta a las corporaciones que operan por fuera de este estado, no se requieren licencias especiales para ejecutar actividades mercantiles, no se aplican impuestos o deducciones a la herencia de acciones que recaen en residentes por fuera de Delaware, no se considera hecho generador la venta de bienes intangibles para la causación de impuestos estatales; los títulos accionarios cuyos propietarios recaen sobre extranjeros no residentes en Delaware igualmente también se encuentran exentos, entre otros y múltiples beneficios tributarios que permiten el aumento del flujo de caja y capacidad adquisitiva para el incremento de rendimientos financieros y realización de inversiones posteriores a la inicialmente ejecutada.

No es necesario tener un espacio físico en Delaware, quien a través del mundo digital y la computación en la Nube, permite igualmente realizar todos los procesos por medio de sus portales de internet incluyendo trámites administrativos y de naturaleza societaria, a contrario sensu de la gran complejidad presentada en Colombia, para asuntos como la modificación de la tipología societaria, reformas estatutarias y acuerdos de accionistas (shareholders agreement).

Adicionalmente, Delaware cuenta con un Sistema judicial especializado en negocios locales e internacionales y con la Delaware’s Court of Chancery, la cual es un corte para la solución de disputa en donde únicamente se tratan temas de negocios siendo garantía de objetividad.

Delaware no es ni ha sido catalogado por el estado colombiano como un paraíso fiscal. Su flexibilidad societaria y demás prerrogativas comentadas con anterioridad, lo confunden por algunos desconocedores como un estado riesgoso en la conformación de sociedades, lo que para nada se asemeja a todas las ventajas que pueden ser desarrolladas en negocios desde los Estados Unidos a Colombia y viceversa debiendo ser examinado siempre desde una perspectiva del análisis económico del derecho.

2. La negociación como instrumento de creación de valor

Normalmente los abogados aplicamos una estrategia de negociación distributiva tanto en las negociaciones de contratos como en la solución de conflictos, lo cual puede eventualmente repercutir negativamente en los intereses de nuestros representados, puesto que dicha estrategia se centra en el precio de lo que se esté negociando o en otro recurso que se considere limitado, dejando mucho dinero sobre la mesa.

Esta mentalidad se deriva de la manera en que tradicionalmente hemos sido formados en las facultades de derecho, en donde el entrenamiento consiste en estructurar una serie de argumentos que respalden la posición de nuestros poderdantes, asumiendo una actitud de vencer o morir, batiéndonos en la arena del litigio como gladiadores, basándonos en todos los aspectos legales para que eventualmente a través de una sentencia se imponga una decisión, doblegando de esta manera a la otra parte. De esta forma se cumple, en principio, con el encargo otorgado por nuestros poderdantes.

Sin embargo, la cuestión es que una sentencia judicial o un laudo arbitral en pocas ocasiones resuelven un conflicto, en otras palabras, no se repara el tejido social reconciliando a los participantes, por ejemplo, en una disputa familiar y tampoco coadyuvan a restaurar las relaciones comerciales en conflictos entre empresas.

Teniendo presente el colapso de la rama judicial en todo el país, resulta insuficiente la cifra reportada por el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en donde para el año 2016, de las 104 solicitudes de conciliación presentadas, solo 26 terminaron en acuerdos, es decir,  un 25%.[1]

CONFERENCISTAS EXPERTOS

Alexander Visbal Escobar[2]

Abogado y especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Norte, Magister en Derecho de Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con estudios avanzados en Northwestern University en Chicago, Ill y en American University Washington College of Law.

Ha sido galardonado como uno de los mejores 100 Abogados Corporativos en Colombia según la reconocida revista inglesa LEGAL 500 y como uno de los Gerentes Legales con mayor influencia en Asia según la publicación LEGAL ERA en India siendo la única representación de la ciudad de Barranquilla en ambas premiaciones. Ha pertenecido al Departamento Legal de compañías aseguradoras e igualmente se desempeñó por más de siete años como Gerente Legal de Grainger, una de las 300 compañías más grandes de la bolsa de Nueva York según Fortune 300, atendiendo temas internacionales corporativos.

El doctor Visbal se ha desempeñado en el campo académico siendo catedrático en las asignaturas de Contratación Internacional, Derecho de Contratos en el Fenómeno Global, Legislación Aduanera y Practica Forense en el Departamento de Derecho y en la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte y conferencista de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente es miembro de Latin American Corporate Counsel Association y Socio de Bretton Woods Legal & Investestments firma de abogados ubicada en Barranquilla y Chicago, Illinois.

Luis Alfonso Gómez Domínguez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Máster en Negocios Internacionales y Gerencia de la Universidad de Westminster en Londres, curso de Estrategias de Negociación Internacional de la Universidad de Cambridge, formó parte del equipo legal de Motorola en Inglaterra. Miembro del Subcomité de Practicas Mercantiles de la CCI, en donde participa en la redacción de los Principios para las Negociaciones Internacionales. Recientemente realizó el programa certificado en Enseñanza e Investigación en Negociación en la Kellogg School of Management, Northwestern University. Autor del libro Negociación Internacional – Enfoque Estratégico.

Actualmente se desempeña como abogado asociado de la firma Rincón-Cuellar, conciliador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y docente investigador del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, dictando entre otras materias, la asignatura estrategias de negociación en las especializaciones de Contratación Internacional y Derecho de los Negocios.

En los próximos días se estará anunciando la invitación, la cual será libre sujeta a inscripción para todos los abogados y ejecutivos interesados en marcar la diferencia. Cupos limitados.

 

 

 

 

 

[1] Fuente: Centro de Conciliación, Cámara de Comercio de Barranquilla, en respuesta fechada 24 de julio de 2017.

[2] https://www.brettonwoods.com.co/nuestra-firma/. Fuente consultada el 14 de septiembre de 2018.

Artículos Recientes