Facultad de Derecho

Reglamento del Blog


I. DISCLAIMER


Las opiniones y puntos de vista expresados en este Blog son de exclusiva responsabilidad de los autores de cada “Entrada” y no representan ni los puntos de vista de la Universidad Externado de Colombia (en adelante la “Universidad”) ni de su Departamento de Derecho de los Negocios (en adelante el “Departamento”). Se autoriza la reproducción de cualquier parte de los contenidos divulgados solamente con fines educativos, siempre que se cite la fuente.

II. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA BLOGEROS


  1. El Departamento ofrece a la comunidad académica y profesional interesada en los temas de derecho de los negocios tanto a nivel nacional como internacional este espacio web, que servirá para divulgar contenidos y enlaces provenientes de los estudiantes, profesores, profesionales e interesados (de ahora en adelante “Blogueros”), cuyos textos sean seleccionados por el Comité Editorial del Blog (en adelante el “Comité”) en las convocatorias que se realicen para ello. Las divulgaciones mencionadas estarán sujetas y enmarcadas por los siguientes términos y condiciones, los cuales se entienden previamente aceptados por los Blogueros al divulgar con nosotros.
  2. El Blog es un espacio informativo y de opinión con el que buscamos de una parte, suscitar un debate crítico y respetuoso de las materias tratadas en el Departamento relativas al derecho de los negocios tanto ta nivel nacional como intenracional entre la comunidad acádemica, y de otra parte, mantener informada a la comunidad académica y profesional sobre nuestros programas y actividades académicas.
  3. Cada Bloguero es responsable ante la Ley y ante terceros por el contenido de sus divulgaciones. Ni la Universidad ni el Departamento pueden tenerse como responsables de dichos contenidos.
  4. Como responsable ante la Ley y ante terceros, el Bloguero se compromete a atender las solicitudes de réplica, rectificación, corrección y demás derechos y deberes legales.
  5. El “Blog” y su respectiva divulgación, la “Entrada”, es un producto educativo y como tal debe someterse a los principios éticos y a las finalidades propias de la actividad educativa, así como a los valores y principios que fundan nuestra Universidad.
  6. Para ello, todo Bloguero, y sus Entradas, deberán reflejar el respeto de los valores siguientes: tolerancia, pluralismo, respeto, precisión, claridad, calidad, originalidad, responsabilidad, ánimo investigativo y de discusión académica.
  7. El Bloguero es libre de elegir los temas de sus divulgaciones y de expresar libremente sus ideas, siempre y cuando correspondan temáticamente al área descrita en el numeral 2 de estos términos y condiciones y se haga en total respeto de la ley, las personas y sus derechos, y se conserve el decoro y el respeto.
  8. En todo momento el Departamento se reservará el derecho de divulgar, mantener divulgada o retirar una Entrada en el Blog.
  9. El Departamento no divulgará o, si fuere el caso, eliminará las Entradas que no respeten los presentes términos y condiciones, contengan material pornográfico, que incite a la violencia, o sea utilizado para cometer actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios.
  10. El Bloguero se abstendrá de divulgar Entradas que involucren:
    a. Contenidos con los que se ataque, descalifique, falte a la verdad o difame directa o indirectamente a una persona, un grupo de personas o una institución, salvo que se trate de una crítica constructiva que pretenda ser objeto de discusión y cuyo ánimo y finalidad sea de carácter puramente académico.
    b. Contenidos que no satisfagan los objetivos académicos e informativos que persigue el Blog.
    c. Contenidos cuyo lenguaje sea grosero, irrespetuoso, inapropiado, inoportuno, impertinente y que en consecuencia sean contrarios a la moral y a las buenas costumbres.
    d. Contenidos que invadan la privacidad de terceros.
    e. Contenidos que contengan agresividad, amenaza, que incentiven a actos ilícitos, que soliciten o publiciten la captación de dineros al público o que se encuentren proscritos por la ley.
  11. La utilización y divulgación de imágenes, videos, reproducciones de obras de arte o vínculos visuales, así como cualquier tipo de obra audiovisual o escrita, estarán sujetas a la normatividad sobre derechos de propiedad intelectual, por lo cual el Departamento se abstendrá de divulgar Entradas cuyo contenido no respete dichos derechos de propiedad intelectual.
  12. El Bloguero se compromete a abstenerse de divulgar datos personales o sensibles en los términos de la Ley 1581 de 2012 – o la que haga sus veces – y la jurisprudencia constitucional colombiana en esta materia, para lo cual deberá contar con autorización previa del titular de dicha información o con cualquier otro requisito prescrito en la ley, que sea necesario a dicha divulgación.
  13. La divulgación de las Entradas en el Blog queda supeditada a la decisión del Comité, quien evaluará tanto su pertinencia como su contenido a la luz de estos términos y condiciones, de la finalidad educativa que se persigue con el Blog y de los valores que inspiran y fundan la Universidad.
  14. El Bloguero, una vez solicite al Comité la divulgación de una Entrada, declara incondicionalmente que el contenido de la misma es de su total autoría y autoriza al Departamento el uso de la misma para incluirla, editarla, divulgarla, distribuirla y difundirla en el Blog, sin que ello implique una transferencia o cesión de los derechos patrimoniales del autor. Dentro de las facultades de uso de la Entrada enunciadas, el Departamento es libre de hacerlo sirviéndose de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn u otros. La difusión de la entrada no tendrá remuneración, dado el carácter académico del Blog.
  15. Todo Bloguero está sujeto además a los términos y condiciones de uso y políticas de privacidad establecidas en la página web www.uexternado.edu.co/esp/politicas/privacidad.html.
  16. El Bloguero una vez solicite al Comité la divulgación de una Entrada acepta incondicionalmente todos éstos términos y condiciones.
  17. Estos términos y condiciones están sujetos a cambios y/o modificaciones sin previo aviso.
  18. Estos términos y condiciones están vigentes a partir de la fecha de su publicación en el portal web del blog.
  19. Los términos y condiciones de divulgación así como cualquier asunto relacionado con el Blog y su portal web se cumplirán de conformidad con las leyes colombianas.
  20. Los presentes términos y condiciones constituyen un acuerdo obligacional que es necesario para la divulgación de contenidos en el Blog, cuyas partes son el Bloguero y el Departamento.
  21. Si parte del contenido obligacional contenido en estos términos y condiciones no es ejecutable por orden de autoridad judicial o administrativa competente, el contenido que si lo sea seguirá teniendo plena validez y continuará produciendo efectos entre el Bloguero y el Departamento.

 

III. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE PARTICIPACIÓN – COMENTARIOS


Pretendiendo la participación respetuosa y de carácter académico de los usuarios y lectores del Blog, y en desarrollo de la “Web 2.0”, se podrá comentar (el “Comentario”) las Entradas. Aquellos que comenten las Entradas divulgadas en el mismo (en adelante “Comentaristas” o el “Comentarista”) deberán ceñirse, además de los mismos términos y condiciones aplicables a los Blogueros, a los siguientes:

  1. El objetivo del Comentario es ofrecer al lector una plataforma de debate y discusión académica amparada por los principios y valores que inspiran la actividad educativa de la Universidad.
  2. El Comité del Blog decidirá los contenidos que serán susceptibles de ser comentados. Esta selección se hará con criterios de carácter educativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad.
  3. Para comentar en el Blog, el Comentarista deberá identificarse con nombre, apellidos y correo electrónico.
  4. El Comentario debe ser crítico, de calidad, puramente académico, respetuoso del marco normativo, tener una relación directa con el tema de la Entrada. El Comentario no debe ser insultante, descalificativo, xenófobo, racista, homófobo, discrimanatoiro o tener por objetivo ataques exclusivamente personales.
  5. La política de moderación garantizará la cálidad y el desarrollo del debate y discución, y deberá ser acorde con los principios de pluralidad, respeto y libertad de expresión.
  6. El Comité del Blog será riguroso y severo en el respeto de los términos y condiciones de los Comentarios y podrá retirar del Blog aquellos que no satisfagan estos términos y condiciones o sean considerados inadecuados.
  7. Además de lo anterior, los Comentarios que contengan los siguientes contenidos serán eliminados: mensajes publicitarios, no relativos al tema de la Entrada, escritos en mayúscula, el spam, o comentario “basura”.
  8. El Comentarista con un historial de comentarios que se basen en el respeto y no incurra en descalificaciones por violación de los presentes términos y condiciones tendrá prioridad para comentar e incluso la posibilidad de replicar mediante una Entrada en el Blog.
  9. El Comentarista al enviar el Comentario declara conocer y se compromete a acatar estos términos y condiciones.
  10. El Comentarista es responsable ante la ley y ante terceros por el contenido de sus Comentarios.
  11. Los Comentarios realizados a las Entradas del Blog no representan ni los puntos de vista de la Universidad ni del Departamento.