Facultad de Derecho

Arbitraje Internacional de Inversión
28 de julio de 2023

Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional  

Por: Departamento de Derecho de los Negocios

La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas encargada del estudio del Derecho Internacional, celebró este año sus 150 años. Varias actividades académicas se desarrollaron en torno a este gran aniversario. Una de ellas, fue la redacción de 23 libros blancos sobre el futuro del derecho internacional en sus diferentes áreas. La profesora del Departamento de Derecho de los Negocios, Diana Correa, fue la única latinoamericana encargada de las Américas en hacer parte del libro blanco en Derecho Internacional de Inversiones. La Dra. Correa también tuvo el honor de asistir al gran evento de los 150 años de la ADI celebrado en París en junio pasado en representación de la Universidad Externado.  

En 1873 en Bruselas (Bélgica), se fundó la Asociación de Derecho Internacional (ADI), que hoy día, es considerada una de las organizaciones académicas más antiguas y de mayor prestigio a nivel mundial en el Derecho Internacional. Desde sus comienzos, la ADI fue creada con el objetivo de estudiar y desarrollar el Derecho Internacional tanto público como privado. Adicionalmente, la ADI es un órgano consultivo no gubernamental de organismos especializados. De esta forma, La ADI cumple sus objetivos y actividades gracias a los quince comités, cada uno especializado en un área específica del derecho internacional, además de contar con veintiún ramas en diferentes Estados alrededor del mundo, cada una encargada de organizar actividades académicas al servicio del estudio del derecho internacional. 

Con ocasión de los 150 años de la ADI, la rama francesa con sede en la ciudad de París y liderada por la presidente honoraria, la Profesora Catalina Kessedjian, fue la encargada de la organización de todos los eventos y actividades alrededor de este aniversario. Bajo la gran temática de construir el futuro del derecho internacional, tres tipos de actividades fueron llevadas a cabo para esta celebración. Primero que todo, la elaboración de Libros Blancos en 23 áreas del derecho internacional, entre ellas: salud, empresas, derechos humanos, corrupción, inversión, entre otras tantas. La segunda gran actividad consistió en la realización de Webinars sobre las diferentes temáticas de los Libros Blancos, los cuales se llevaron a cabo a lo largo del primer semestre de 2023. Finalmente, la tercera actividad consistió en el gran coloquio con sede en París que se extendió del 18 al 20 de junio de 2023 y que logró congregar a profesionales y expertos del derecho internacional provenientes de diferentes latitudes. 

La docente del Departamento de Derecho de los Negocios, la Dra. Diana Correa fue la única latinoamericana invitada a participar del Libro Blanco sobre Derecho Internacional de Inversiones y, además, asistió en representación de la Universidad Externado en el coloquio presencial de junio, cuyas conclusiones fueron tan múltiples y variadas como las distintas ramas del derecho internacional que fueron analizadas. En efecto, el Coloquio, así como todas las otras actividades académicas asociadas a la celebración de los 150 años de la ADI, giró en torno al avenir del derecho internacional, a cómo construir el derecho internacional de mañana y a cómo salirse de los parámetros hasta ahora construidos, destacándose, entre otros, el rol de la soft law en la aplicación y la realización del derecho internacional, la justicia internacional como un objetivo de la comunidad internacional en el reglamento de conflictos transfronterizos, la mediación como una manera alternativa, menos costosa y más eficaz de solucionar conflictos, y el rol del juez interno en la aplicación y respeto del derecho internacional. Las conclusiones del Coloquio serán presentadas oficialmente y de manera escrita al finalizar el 2023. 

Ahora bien, el Libro Blanco sobre el Derecho Internacional de inversiones, que está en inglés y francés como idiomas oficiales, se llevó a cabo a través de un sistema de entrevistas a los principales actores de esta área del derecho internacional, entre ellos árbitros abogados, inversionistas, Estados, terceros financiadores, grupos de la sociedad civil y profesores, principalmente, los cuales fueron interrogados sobre el futuro de las inversiones y del arbitraje internacional de inversión. La Dra. Correa estuvo a cargo de todas las Américas y se entrevistó con más de doce personalidades a propósito de este proyecto. El Libro Blanco de inversiones cubre los tres siguientes capítulos: 

  1. “Estado del arte”: donde se hace un recuento histórico de lo que ha sido el arbitraje de inversión, lo que ha cambiado y lo que ocurre actualmente. 
  1. “Desafíos”: en el que se hace referencia a aquellos factores a tener en cuenta en materia de inversión, así como los retos que se deben superar en arbitraje de inversión por parte de los inversores y de los Estados, así como de los otros actores. 
  1. “Interrogantes”: este capítulo de cierre deja al lector una serie de planteamientos y herramientas para que sea éste quien aporte sus propias respuestas a varios cuestionamientos que hoy parecen inciertos pero que, definitivamente, serán parte integral del futuro del derecho internacional de inversiones. 

Para todos aquellos interesados en el Libro Blanco de Derecho Internacional de inversiones, podrán consultarlo en el siguiente link

Artículos Recientes