9 de marzo de 2020

Exitosa realización del Foro de Discusión sobre Defensa Jurídica de Colombia

Por:

El pasado 02 de marzo se realizó en la Universidad Externado de Colombia un evento donde se discutieron los retos de defensa jurídica que el Estado Colombiano debe enfrentar en materia de arbitraje internacional de inversiones.

El evento contó con la participación de árbitros como Diana Paraguacuto-Mahéo, socia de la oficina en París de Foley Hoag, José Manuel García Rebolledo, asociado internacional de Foley Hoag, Ana María Ordoñez, directora de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Diana Correa, árbitro internacional y docente del Departamento de Derecho de los Negocios, y Nicolás Lozada Pimiento, árbitro y docente del Departamento de Derecho de los Negocios.

Se plantearon las estrategias de prevención de controversias internacionales de inversión que se han establecido desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. En primera medida, la Agencia brindará capacitaciones sobre los estándares de protección a la inversión dirigida a entidades que representen un riesgo alto de litigiosidad. Por otro lado, la Agencia está preparando un curso en línea para que los miembros de la comunidad jurídica puedan conocer el alcance de la protección que Colombia ofrece a los inversionistas extranjeros. Y, por último, la Agencia publicará una circular con los lineamientos de prevención de controversias de inversión dirigida a todas las entidades del Estado.

Según las cifras presentadas en el evento, Colombia es el séptimo país más demandado de Latinoamérica; por lo mismo, entidades como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en cabeza de la Dirección de Defensa Jurídica Internacional trabaja en la prevención de las demandas y/o en la solución de las mismas.