19 de enero de 2023
“Dropshipping” Qué es y Cómo lo Afecta a Usted Como Consumidor
En un mundo con una economía digital que crece a ritmo exponencial, nos hemos acostumbrado cada vez más a hacer transacciones en línea; la compraventa se podría decir, es una de las más comunes: el e-commerce se ha convertido en una de las áreas de comercio más relevantes en el siglo XXI con una industria que para el año 2020 superaba los 66,7 millones de dólares sólo en América Latina según las cifras de Euromonitor Internacional. Esto no se justifica sólo por la variedad que allí encontramos, sino también porque es posible hacer todo el trámite en tan sólo algunos clics sin necesidad de ir presencialmente al establecimiento de comercio con todas las dificultades cotidianas que esto presenta para el ciudadano. Siguiendo esta idea, es importante resaltar que frente a esta gran variedad de oferta comercial en la web, asimismo puede haber muchos establecimientos que manejen modelos de comercio electrónico que no necesariamente sean la mejor alternativa para los consumidores si hablamos de la defensa de sus derechos e intereses.
Los modelos que los comerciantes disponen para ofertar su mercancía en línea varían frecuentemente. En esta ocasión nos ocuparemos de hablar precisamente del modelo “dropshipping”. La primera pregunta que debemos resolver es ¿Qué es el dropshipping? El dropshipping es un anglicanismo que se refiere al modelo de comercio electrónico consistente en que, en un establecimiento de comercio en línea donde el consumidor hace sus compras con normalidad, el inventario de mercancía no está en manos del vendedor o titular de este establecimiento, sino realmente en manos de un tercero, que muchas veces sería el proveedor mismo. Para explicar esto con mayor precisión, a pesar de que la relación de compra y venta es realmente entre comprador y vendedor, el que tiene la cosa que eventualmente recibe el comprador no es el mismo vendedor sino un tercero que puede ser un proveedor, fabricante, productor, etc. Es decir, el envío lo efectúa directamente el tercero.
Este modelo permite mucha mayor flexibilidad para el vendedor con poca inversión y esfuerzo, lo que ha motivado a muchas personas a emprender a través de este modelo. El vendedor sólo necesita realmente contar con una página web de comercio que disponga de una pasarela de pagos y hacer publicidad de los productos que oferta; ya que, habiendo escogido su producto y proveedor, el empeño y mantenimiento que requiere el emprendimiento es mínimo y podría para muchos incluso, ser un ingreso pasivo.
Esta situación podría llegar a generar ciertos problemas en materia de protección del consumidor. Me dedicaré ahora a mencionar algunos derechos que estarían potencialmente en juego para usted como consumidor, junto con algunos consejos de cómo usted como consumidor puede identificar tales establecimientos para efectuar transacciones más informadas.
De los 12 derechos de los consumidores consagrados en el artículo 3 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), los primeros 5 son los que tendrían más relevancia en este asunto.
El primer derecho (numeral 1.1), es el relativo a recibir productos de calidad, esto es, que cumpla con las condiciones del mercado y el derecho para lo que se ofrece y en general, a lo que se prometió. La razón por la cual este derecho podría verse vulnerado es porque muchos comerciantes que escogen este modelo, lo hacen sin verificar la calidad del producto que el proveedor suministra. Esto sería gracias a la dificultad de conocer el trabajo del tercero de forma presencial por barreras de idioma o distancia. También, muchos vendedores desconocen que la calidad de los proveedores que trabajan con este modelo (la mayoría en China) no cuentan con una calidad de producción consistente al salir estos productos en muchos casos de fábricas enormes con mano de obra mal paga y muchas veces no ética.
Estos problemas van ligados con la vulneración del segundo derecho (numeral 1.2) que contempla la seguridad e indemnidad del consumidor en cuanto a que los productos no causen daño al consumidor en sus condiciones normales de uso y a que se proteja a ese consumidor cuando el producto le cause consecuencias nocivas para su salud, vida o integridad. Esto, porque esta mala calidad puede derivar en una gran cantidad de casos en que la mercancía configure un peligro para el cliente mismo. Esto se ha visto en muchos casos donde se hace compraventa de productos electrodomésticos o que cuentan con uso de energía, también esto es un gran problema cuando la mercancía se trata de productos cosméticos o de salud. Por ejemplo, una consumidora llamada “Kara” de Estados Unidos en una entrevista con la revista Refinery 29 reveló como un producto femenino sujeto de dropshipping la había lastimado y casi quemado.
El tercer y cuarto derecho (numerales 1.3 y 1.4) que trataremos consisten en lo siguiente (respectivamente): Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos y el derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa. El hecho de que la realidad sobre la calidad verdadera de los productos no la conozca en muchos casos el vendedor o no sea consistente puede generar que el comprador no tenga la posibilidad de hacer la compraventa de manera informada. Muchas veces también al estar los proveedores ubicados en países con idiomas distintos al del vendedor, puede haber una barrera de lenguaje entre la cual la información pueda ser confusa y puedan haber malentendidos sobre la calidad y características de la mercancía ofertada.
Por último, hablaremos del derecho número 5 (numeral 1.5) en cuanto a la reclamación: poder reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. El hecho de que muchas veces los comerciantes estén tan desligados del establecimiento en sí, genera que la solución de controversias y problemas relacionados con el producto sea difícil, demorada e incluso imposible. Esto es importante sobre todo en materia de envío de mercancías, ya que, al estar ubicado el proveedor en países usualmente alejados al consumidor como China, los envíos usualmente son muy demorados y si hay problemas con ellos resolverlos podría ser un desafío y en muchos casos debido a la falta de regulación, no es muy claro quién debería hacerse responsable por la pérdida o deterioro de la mercancía e incluso de la no llegada del producto en general.
Aquí hay un punto que me gustaría resaltar y es que gracias al crecimiento de este modelo, plataformas como Amazon, Ebay y Aliexprés cuentan con sistemas de resolución de disputas para mediar entre compradores y vendedores cuando surjan conflictos, estos modelos de Resolución de Conflictos son muy útiles para tutelar los intereses tanto del consumidor como del comerciante.
Entonces, cómo puede usted como consumidor identificar qué sitios web hacen dropshipping?
El primer consejo que propongo es tener en cuenta calidad versus producto; si usted ha visto que el producto se ve demasiado económico, es probablemente porque el establecimiento usa dropshipping. También, si usted ha visto que el mismo producto es vendido en varios sitios web relativamente similares, probablemente sea dropshipping. Si usted ve que el marketing de este producto es mayormente mediante redes sociales por cuentas pequeñas que hacen publicidad de este; usted probablemente está frente a un producto que hace dropshipping, esto es porque el vendedor es el encargado de atraer a sus clientes y al ser usualmente personas que no cuentan con grandes corporaciones para hacer marketing, utilizan las redes sociales de forma anónima para atraer posibles compradores). Por último, usted puede hacer una búsqueda de imagen en Google del producto en oferta, y si usted encuentra que muchas páginas web venden el mismo producto con la misma imagen, esta es una de las señales más veraces sobre que el establecimiento maneja dropshipping.
En conclusión, hay bastantes desafíos en el mercado para los consumidores, más aún hoy en día donde gracias al auge del internet y las redes sociales muchas más personas pueden emprender e involucrarse en relaciones de todo tipo, especialmente en lo que concierne al presente artículo, relaciones comerciales. Es por esto que es importante que usted como consumidor conozca sus derechos y deberes y los ponga en práctica en su vida cotidiana, no sólo para saber cómo actuar frente a una posible controversia, sino también para tomar decisiones más informadas. Es fundamental mencionar que no todo modelo de dropshipping es necesariamente peligroso o riesgoso, realmente muchos hay establecimientos que utilizan este modelo y funcionan muy bien, tanto para ellos como para los clientes que compran allí. Lo importante es que usted conozca nuevas formas de comercio y pueda identificar si un establecimiento de este tipo es más riesgoso que otro y estar informado sobre lo que adquiere allí, así como saber defenderse eventualmente si se enfrenta a algún problema en esta área tan importante para todos los ciudadanos.
[1] What, exactly, is dropshipping? Here’s a no-nonsense guide (2022, 29 de Agosto). Wix Recuperado de: https://www.wix.com/blog/ecommerce/2020/02/dropshipping-guide-what-is-dropshipping Consultado el: 19 de octubre 2022
[2] Ley 1480 de Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. 12 de octubre de 2011. D.O. No. 48220. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html Consultado el: 19 de octubre de 2022.
[3] How Do You Tell if a Website Is Dropshipping? (Use This Tip). (2022, 13 de septiembre). Do Dropshipping. Recuperado de: https://dodropshipping.com/how-to-see-if-a-store-is-dropshipping/ Consultado el:19 de octubre de 2022.
[4] Montes, S. El comercio electrónico en la región creció 66% en 2020 y llegó a US$66.765 millones. La República Online (2021). Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-e-commerce-en-latinoamerica-aumento-66-durante-2020-y-llego-a-us-66-765-millones-3145702 Consultado el: 10 de diciembre de 2022
[5] Beth Ashley. “It Actually Hurt Me”: Inside The Dangerous Rise Of Dropshipped Sex Toys. Refinery 29 Online. 27 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.refinery29.com/en-gb/2021/11/10758741/amazon-dropshipping-sex-toys Consultado el: 10 de diciembre de 2022
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