19 de enero de 2023
Tendencias y perspectivas del comercio electrónico para el 2023.
Con el paso de los años, el desarrollo de la tecnología y la expansión del internet el comercio electrónico ha ido aumentando proporcionalmente. Este incremento ha tenido como consecuencia un cambio en la forma en que las personas adquieren bienes y servicios. Cambio que se ha intensificado en los últimos años fruto de las circunstancias.
De acuerdo con cifras presentadas por la consultora financiera italiana “Finaria”, se espera que para el 2025 los portales de comercio electrónico minorista alcancen la cifra de 3,4 billones de dólares. Schiavini interpreta de este dato que el e-commerce tiene un futuro estable y sin signos de caída (Schiavini, 2022).
Considerando lo anterior y aprovechando que estamos iniciando un nuevo año, vale la pena hacer una aproximación a los que serán las tendencias y perspectivas que tendrá el comercio electrónico para este 2023. Para Garcia el e-commerce este año se inclinará hacia: la implementación de la realidad aumentada, la utilización de la inteligencia artificial, el social media shopping y el mobile commerce (García, 2022). A continuación pasaremos a revisar de que se tratan estas tendencias.
Realidad aumentada (R.A.)
Empezando, se ha señalado que gracias a la implementación de la R.A. se espera un incremento de hasta el 71% de las ventas realizadas por medio de portales en línea (García, 2022). Este aumento puede explicarse en parte gracias a que las “Big tech” (Google, Apple, Meta) están apostando por esta tecnología (Prieto, 2022).
Algunas de las virtudes de la realidad aumentada consisten en que permite “una mayor conexión con el consumidor y en una experiencia de cliente única y satisfactoria” (García, 2022). Se destaca también que esta tecnología abre paso a toda un nuevo espectro de posibilidades al momento de mostrar los productos a los potenciales compradores.
Inteligencia artificial (I.A.)
En segundo lugar, con respecto I.A. se destaca que su principal fuerte es la personalización. En tanto, esta permite otorgar a los usuarios mejores recomendaciones a la hora de realizar búsquedas por medio de la recopilación de datos (García, 2022). Igualmente, dentro de la I.A. se pude incluir una subtenencia denominada como servicio automatizado, cuyo principal referente son los “chat bots” (Schiavini, 2022).
Los “chat bots” son una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para interactuar con el comprador. De esta forma, por medio de palabras claves el consumidor se comunica con el chat de una manera rápida y asertiva; lo que le permite al vendedor, entre otras cosas, ahorrar tiempo y recurso además de brindar sus servicios las 24 horas del día.
El Social Media Shopping.
Esta tendencia “consiste sencillamente en vender productos por medio de las redes sociales” (India, 2020). En cuanto a este, desde hace ya un tiempo se afirma que las redes sociales son un espacio común en la forma de interacción entre personas. Para confirmar esta afirmación basta solamente con revisar tu celular o el de una persona que se encuentre cerca de ti y darse cuenta de que mínimo tiene descargada una de las distintas redes sociales que actualmente el mercado ofrece.
Actualmente aplicaciones del grupo Meta, como Facebook e Instagram, tiene opciones incluidas que les permiten funcionar como market places. Sin embargo, esta no es la única posibilidad que estas aplicaciones ofrecen en lo que oferta de productos se refiere. Es una práctica común que distintas marcas para ofrecer sus productos se ayuden de la publicidad que realizan los denominados influencers.
El Mobile Commerce.
Estrechamente relacionada con la anterior tendencia, se encuentra el mobile commerce, el cual corresponde a la posibilidad que tiene un consumidor de adquirir bienes y servicios por medio de su celular (García, 2022). En la actualidad, los Market places de Mercado libre o Amazon tienen la opción de descargar sus aplicaciones móviles, para adquirir los productos que allí se ofrecen.
De acuerdo con una encuesta realizada por Panorama Mobile Time and Opinion Box en Brasil, el 91% de las personas encuestadas que tenían acceso a un teléfono inteligente ya habían realizado por lo menos una compra por medio de este (Schiavini, 2022). Por tanto, considerando lo fácil y versátil que es utilizar un smartphone no extraña que muchas de las transacciones de comercio electrónico se realicen por medio de ellos.
Compras Omnicanal.
Otra de las tendencias del e-commerce son las experiencias omnicanal (Schiavini, 2022). Las compras omnicanal implican que las marcas se encuentren presente en todos los canales posibles (digital y físico), además de que no se presenten fisuras entre uno y otro, es decir que la información, producto, servicio de atención y opciones de compras se mantengan consistentes (Muñoz, 2021).
Esta tendencia es especialmente importante teniendo en cuenta que pese a que estadísticamente se demuestre que el comercio electrónico va en aumento, eso no significa que el comercio físico vaya a desaparecer. En consecuencia, tanto el comercio físico como el comercio digital deben de encontrarse conectados para asegurarle una experiencia de compra idónea a los consumidores.
De lo anterior podemos concluir que el comercio electrónico este 2023 se verá marcado por las innovaciones de los años anteriores y las que se vayan desarrollando en el transcurso del año. Los distintos avances que vayan saliendo al mercado deberán enfocarse, entre otras cosas, en mejorar la experiencia del usuario consumidor, lo cual tendrá repercusiones tales como el aumento de las ventas y la extensión del e-commerce.
Referencias
González, D. (26 de Febrero de 2022). Cuatro perspectivas del comercio electrónico para 2023. Obtenido de America Retail: https://www.america-retail.com/ecommerce/cuatro-perspectivas-del-comercio-electronico-para-2023/
García, V. (6 de Octubre de 2022). Qué nos depara el ecommerce para 2023. Obtenido de Revista Byte: https://revistabyte.es/actualidad-it/ecommerce-2023/
Schiavini, R. (4 de Noviembre de 2022). ¿Cuál es el futuro del comercio electrónico? 10 tendencias para los próximos años. Obtenido de SmatHint.
MUÑOZ, A. (29 de Diciembre de 2021). 11 retos para el ecommerce en 2022. Obtenido de Sales Layer: https://blog.saleslayer.com/es/retos-ecommerce
Kranjec, J. (10 de Marzo de 2021). Global eCommerce Market to Hit 3.8B Users in 2021, a 10% Jump in a Year. Obtenido de Finaria: https://www.finaria.it/pr/global-ecommerce-market-to-hit-3-8b-users-in-2021-a-10-jump-in-a-year/
India, C. (14 de Enero de 2020). Social shopping: qué es y 5 claves para vender más en redes sociales. Obtenido de CyberClick: https://www.cyberclick.es/que-es/social-shopping-claves-vender-redes-sociales
Prieto, M. (17 de Diciembre de 2022). Las ‘Big Tech’ se asoman al metaverso. Obtenido de Expansión: https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2022/12/17/639cd1ace5fdea393d8b45a2.html
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