14 de febrero de 2023
Menos Retórica
En nuestra columna del 21 de julio pasado, hacíamos referencia a la errada creencia latinoamericana de pensar que la materialización real de los procesos de integración depende fundamentalmente de los Estados. Solemos olvidar que los liderazgos personales fueron la clave del éxito europeo.
Sin Alcide de Gasperi, primer ministro italiano, no se hubiera dado la mediación entre Alemania y Francia, y desconocer que Jean Monnet y Robert Schuman, político y ministro franceses, fueron los arquitectos de la integración europea, es creer que el camino existía y no era necesario inspirar a los otros a soñar con una paz duradera mediante una estrategia económica conjunta. Por ello Konrad Adenauer, canciller alemán, defendió e impulsó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, eliminando el papel destructivo de estos bienes, convirtiéndolos en un nexo de unión para pensar y actuar en conjunto.
Johan Willem Beyen, político neerlandés, convenció a todos con su plan de una plena cooperación para desarrollar la unión aduanera y Joseph Bech, ministro luxemburgués, lideró la Conferencia de Mesina que permitió superar la primera gran crisis y que se tradujo en la Comunidad Económica Europea. Entre tanto, Paul-Henri Spaak, ministro belga, persuadía a los países a suscribir tratados vinculantes como la forma más eficaz de garantizar la paz y la estabilidad.
En tiempos más cercanos, la integración más amplia y profunda -adhesión de España y Portugal, ciudadanía europea, libre circulación de personas, política exterior y de seguridad común, estrecha cooperación en asuntos de justicia e interior y reglas de convergencia en la zona euro- se la debemos a François Mitterrand y Helmut Kohl. Jacques Chirac y Gerhard Schröder fueron decisivos en la ampliación al centro y este de Europa, y la superación de la crisis institucional y económica se debe a la excanciller alemana Ángela Merkel.
En otras palabras, los liderazgos, ambiciosos o tímidos, no son irrelevantes, los primeros ayudan a crear, superar crisis y avanzar, y los segundos determinan la paralización.
Por el contrario en nuestra región, como señala Carlos Malamud, se ha caracterizado por un exceso de retórica y un déficit de liderazgo que ha obstaculizado la integración y de ahí que muchos veamos el proyecto de la moneda única entre Brasil y Argentina como un nuevo ejercicio retórico, parecido a lo que en su momento fueron las ideas de un Banco del Sur y un Sucre como moneda para la mayoría de los países suramericanos.
Es curioso que se siga insistiendo en los ejercicios retóricos, cuando siete de cada diez latinoamericanos -de acuerdo con un estudio del BID de 2022- apoyan la integración con países de la región y la mayoría de las constituciones privilegian este tipo de cooperaciones. En América Latina y el Caribe seguimos siendo más competidores que socios -casi siempre con los mismos bienes y en los mismos mercados-. Es hora de pensar estrategias y formular políticas conjuntas que nos lleven a actuar en conjunto, especializándonos en lo que realmente somos competitivos, con miras a ampliar nuestros intercambios e insertarnos mejor, como región, en el mundo.
De ahí que volvamos a insistir que la coincidencia ideológica de gobiernos en las economías más fuertes de la región (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú) es terreno fértil para liderazgos audaces.
{Extraido de la publicación hecha por el mismo autor, en el peiródico “La República” el 2 de febrero de 2023}
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]