Departamento de Derecho de los Negocios.
15 de octubre de 2024

El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia tendrá destacada participación en el Congreso Latinoamericano por los 30 años de los Principios UNIDROIT

Por: Derecho de los Negocios

El 14 y 15 de octubre de 2024, se celebrará el congreso latinoamericano por los 30 años de los principios UNIDROIT en el Instituto del Banco Central del Paraguay. El formato del evento será híbrido, gran parte en español en simultaneidad con el inglés.

El congreso contará con la participación de Maria Chiara Malaguti, presidenta de UNIDROIT, y de su secretario general, Ignacio Tirado. Adicionalmente, el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia tendrá una importante participación, su directora, la doctora Adriana Castro Pinzón, participará en el panel “Panorama actual de los Principios Unidroit luego de estos 30 exitosos años de su existencia” y la docente investigadora, doctora Diana Correa Ph. D., participará en el panel “Los contratos de inversión y los tratados de inversión: presente y futuro”.

Este congreso, organizado conjuntamente con la ICC Paraguay y con el apoyo de UNIDROIT y el ICC Institute of World Business Law, abordará temas de suma relevancia y actualidad, tales como los arbitrajes comerciales y las inversiones, así como los avances y aplicaciones de los Principios UNIDROIT en diversas jurisdicciones.

Temas a Discutir

Lunes 14 de Octubre

1. Retos actuales de los Estados en los arbitrajes comerciales
  2. Retos actuales de los Estados en los arbitrajes de inversión
  3. Los tribunales nacionales y los arbitrajes de inversión y el Estado
  4. Los contratos de inversión y los tratados de inversión: presente y futuro
  5. Cláusulas de estabilización y el Derecho Internacional Público
  6. Daños, fuerza mayor, imprevisión y otros problemas recurrentes en materia de contratos de inversión

Martes 15 de Octubre

1. Panorama actual de los Principios UNIDROIT luego de estos 30 exitosos años de su existencia
  2. Utilización de los Principios UNIDROIT en el ámbito de los derechos nacionales, con particular énfasis en la jurisprudencia de los tribunales latinoamericanos
  3. El principio de la buena fe, responsabilidad precontractual, deberes de cooperación y otros, obligaciones de medios y de resultado, lesión y otros remedios por equivalencia contractual, terminación contractual y remedios, entre otros temas
  4. UNIDROIT y el nuevo sistema de garantías mobiliarias

Talleres

Además de las conferencias, se llevarán a cabo talleres en las mañanas de ambos días, de 09:00 a 12:30 hs, donde se debatirán problemas relacionados al arbitraje y la defensa jurídica del Estado, así como temas relacionados a la nulidad de laudos arbitrales y problemas típicos en los litigios más usuales, como los relativos a construcción y concesiones.

Invitados Especiales

El congreso contará con la presencia de connotados expertos y árbitros internacionales con amplio conocimiento del mundo jurídico de las inversiones extranjeras, así como representantes de los Estados que forman parte del comité consultivo del proyecto en curso de UNIDROIT sobre los Principios UNIDROIT y los contratos de inversión.

Para más información en el siguiente enlace.