Prospectiva y Derecho
22 de octubre de 2025
El XX Seminario Internacional de la Cátedra Jean Monnet: La relación de América Latina y el Caribe con la Unión Europea ¿Una alternativa a los desafíos globales? fue todo un éxito
El pasado 8 de octubre en la Universidad Externado de Colombia se celebró el vigésimo Aniversario del Seminario Internacional de la Cátedra Jean Monnet. El evento inició con la presentación de la décimo tercera edición de la colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración, cuyo ejemplar lleva como título “La relación de América Latina y el Caribe con la Unión Europea ¿Una alternativa a los desafíos globales?” en honor al seminario.
La apertura del evento estuvo a cargo de Jimena Niño, Consejera de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien habló sobre la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible de ciudades como Bogotá, asimismo, Pierre Gerstle, Director de Internacionalización de nuestra casa de estudios, dio una cálida bienvenida a los asistentes y destacó la trascendencia académica que ha tenido la Cátedra Jean Monnet a lo largo de dos décadas, consolidándose como un espacio de investigación, docencia y diálogo internacional en torno al derecho, la integración y la cooperación birregional.
Por último, el doctor Eric Tremolada, Director de la cátedra Jean Monnet, presentó oficialmente el libro e inauguró los paneles académicos, en los cuales los autores de los distintos capítulos expusieron y debatieron las ideas que sustentan sus investigaciones.
El evento se estructuró en torno a tres paneles temáticos, cada uno de ellos permitió articular el diálogo entre la teoría, la política internacional y los procesos de integración regional, con una mirada crítica y propositiva frente a los desafíos globales actuales.
El primero de ellos, titulado “Debates inacabados del derecho y la política internacional”, reunió a académicos que reflexionaron sobre las tensiones persistentes entre el soberanismo de los Estados y el multilateralismo global, así como sobre el impacto de los avances tecnológicos en la configuración del poder y la ética contemporánea.
El segundo panel, “Balances y desafíos de la relación con la Unión Europea”, tuvo como eje central el análisis de las dinámicas de cooperación económica, política y social entre América Latina y la Unión Europea. A través del estudio de distintos acuerdos de asociación y mecanismos de integración, los panelistas examinaron las asimetrías que aún persisten y las oportunidades de avanzar hacia una alianza estratégica basada en el desarrollo sostenible, la transición verde y la justicia global.
Finalmente, el tercer panel, “Visiones y desarrollos latinoamericanos”, ofreció una mirada desde el sur, centrada en las respuestas y aportes propios de América Latina frente a los procesos de globalización e integración internacional. Los ponentes abordaron temas como la cooperación educativa, la protección medioambiental, la integración jurídica y los desafíos migratorios, destacando la creciente capacidad institucional de la región para construir propuestas de cooperación horizontal con Europa.
El evento se destacó por propiciar un espacio de reflexión sobre los mecanismos de cooperación internacional y regional, en el que la participación de expertos e invitados internacionales resultó esencial para contrastar perspectivas y enriquecer el debate académico. Las intervenciones permitieron examinar, desde distintos contextos nacionales, los retos contemporáneos que enfrenta la integración regional e internacional, subrayando la necesidad de fortalecer los marcos institucionales que sustentan el multilateralismo y la gobernanza global.
La celebración del XX Seminario Anual Internacional de la Cátedra Jean Monnet marcó, además, el inicio oficial de la VI Cumbre Académica de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (EU LAC), desarrollada en la Universidad Externado de Colombia los días 9 y 10 de octubre. Este encuentro reafirmó el compromiso de la institución con la construcción de un pensamiento jurídico global, el fortalecimiento de la cooperación intercontinental y la promoción de un diálogo académico orientado a la búsqueda de soluciones conjuntas frente a los desafíos que plantea el actual escenario internacional.





Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
¿Doctrina Neo-Monroe?
La Doctrina Monroe, que en 1823 advertía a los poderes europeos no intentar la [...]
Clase de Matemáticas Financieras en la Esp. Derecho de los Negocios
El departamento de Derecho de los Negocios extiende una invitación especial a todos los [...]
Primera visita de la Especialización en Innovación Legal (2025-2026)
El departamento de Derecho de los Negocios agradece a los estudiantes de la VI promoción [...]
¡Vuelve el Concurso estudiantil Legal Strategy Lab!
Los Departamentos de Derecho de los Negocios y Derecho Civil de la Universidad Externado [...]