8 de septiembre de 2017
Divorcio doloroso
El Reino Unido, que como cónyuge amenaza con abandonar el hogar, empezó alardeando con el Brexit hasta que se le dio el resultado, y ahora entiende que su separación de la UE es real y más dolorosa de lo imaginado.
Por Eric Tremolada
Muy difícil encontrar un divorcio agradable. No suele ser un proceso amistoso y, por el contrario, es común ver cómo, una o ambas partes, imponen sus condiciones. El Reino Unido, que como cónyuge amenaza con abandonar el hogar, empezó alardeando con el Brexit hasta que se le dio el resultado, y ahora entiende que su separación de la UE es real y más dolorosa de lo imaginado.
Primero, el gobierno de Londres intentó dilatar la denuncia formal de los tratados de la UE con el fin de que no corriera el término perentorio que impone el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar su nuevo estatus con la UE. Los beneficios con los que cuenta como socio de la UE dejarán de aplicarse a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo acuerdo, o en caso de no haberse alcanzado este, en un plazo de dos años a partir de la notificación de la retirada.
Segundo, Theresa May y su gobierno -que les costó más de ocho meses entender que primero se notifica la salida y luego se negocia con la UE- siguen pretendiendo negociar el divorcio y un nuevo acuerdo con Bruselas como un todo. Sin embargo, la UE impone sus condiciones, y antes de empezar a discutir un nuevo estatus con los británicos, quiere definir los aportes financieros que les corresponden en el marco de los compromisos adquiridos y aún vigentes.
Tercero, después de tres rondas de negociación con tímidos avances, el gobierno británico empieza a estimar su obligada aportación financiera en unos 55.000 millones de euros, mientras que la UE la estima en unos 100.000 millones. Así, y una vez acuerden el monto, podrán centrarse en dos puntos de difícil discusión: preservar un nuevo límite exterior de la UE entre Irlanda del Norte (del Reino Unido) y la República de Irlanda, como una frontera abierta y sin controles, y discutir cómo mantener los derechos de los trabajadores europeos en Reino Unido y el de los británicos en la UE.
Cuarto, Londres viene comprendiendo además, la necesidad de una solución transitoria que conserve las ventajas de la unión aduanera y el mercado único mientras se negocia un nuevo acuerdo de libre comercio definitivo, y que el Tribunal de Justicia Europeo mantenga su jurisdicción durante la transición.
Quinto, la relación que tiene la UE con Noruega parece ser la clave y la intención de Bruselas. Forma parte del mercado único, hace aportaciones financieras a la UE y se halla bajo la jurisdicción del Tribunal de Luxemburgo; no obstante, no participa en las instituciones ni en todas las políticas europeas. Pero, como bien anota Lluís Bassets, para el Reino Unido -un país de peso en la historia europea- un estatus de pequeño país, no se ajusta a su vocación de centralidad.
Sexto, el último revés de la arrogancia británica lo proporcionaron Japón y Corea del Sur, que recibieron a la primera ministra y le informaron que prefieren esperar a que los socios de la UE tracen la pauta de su futura relación con Londres. En otras palabras, Bruselas tiene la llave de la negociación de los eventuales acuerdos bilaterales de libre comercio de estas potencias asiáticas con el Reino Unido.
Finalmente -como contrapeso-, el ministro británico para el Brexit, David Davis, recién llegado de la tercera ronda en Bruselas, se ha desplazado a Washington, donde tiene previsto exponer el escenario post Brexit y estrechar lazos comerciales con Estados Unidos.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]