16 de octubre de 2017
Uso de WhatsApp para los Negocios: riesgos para el comerciante en la conservación y manipulación
Cada vez con más frecuencia se utiliza la mensajería digital instantánea (WhatsApp, Twitter, Facebook y Telegram, entre otros) para hacer negocios y llevar a cabo actividades mercantiles. Distintas fuentes tecnológicas refieren entre 60 y 70 millones de mensajes enviados solo por WhatsApp, la más popular plataforma de mensajería electrónica. Además del uso práctico, -reemplaza las cartas y telefax de antaño-, lo que destaca este artículo es que esta nueva forma de correspondencia entre comerciantes tiene valor y eficacia jurídica.
Cada vez con más frecuencia se utiliza la mensajería digital instantánea (WhatsApp, Twitter, Facebook y Telegram, entre otros) para hacer negocios y llevar a cabo actividades mercantiles. Distintas fuentes tecnológicas refieren entre 60 y 70 millones de mensajes enviados solo por WhatsApp, la más popular plataforma de mensajería electrónica. Además del uso práctico, -reemplaza las cartas y telefax de antaño-, lo que destaca este artículo es que esta nueva forma de correspondencia entre comerciantes tiene valor y eficacia jurídica. También se plantea la relación entre los mensajes de datos y los deberes de los comerciantes respecto de su correspondencia en los Negocios.
Mensajes de Datos y documentos electrónicos
Los mensajes o documentos electrónicos en Colombia son considerados mensajes de datos, a partir de 1999 cuando se adoptó como Ley de Comercio Electrónico, el modelo legislativo de Derecho uniforme de las Naciones Unidas-CNUDMI. Los mensajes de datos pueden tener valor probatorio pleno ya que según la Ley 527 de 1999 deben ser interpretados bajo las normas de prueba propias de los documentos. La mensajería digital se somete a la sana crítica de jueces y funcionarios y su peso como evidencia depende de la legalidad de su recaudo (por ejemplo que no se viole la intimidad), de la confiabilidad técnica (mecanismos de autenticación e integridad, firmas electrónicas y digitales) y la finalidad de su utilización (por ejemplo para propósitos de negocios o transacciones mercantiles). Para el Código General del Proceso, los mensajes de datos de presumen auténticos con lo cual la desmaterialización y digitalización documental han ganado aún más terreno en su reconocimiento y validez jurídica..
El valor jurídico atribuido por el Código General del Proceso a los mensajes de datos no es un capricho del legislador sino el reconocimiento a la información digital como el material probatorio fundamental en la actualidad. La información digital es componente de varios medios probatorios y no sólo de los documentos. De hecho, la verbalidad tradicional en las comunicaciones cotidianas se reemplaza por el coloquial
“le envío un WhatsApp”.
La mensajería electrónica y los Negocios
Cuando los comerciantes utilizan los mensajes de datos para sus actividades mercantiles dejan de ser documentos comunes y corrientes y al ser utilizados en el giro de actividades mercantiles deben obligatoriamente conservarlos como la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios y actividades mercantiles, de acuerdo con el artículo 19 (4) del Código de Comercio. La Ley 527 de 1999 (art. 12) también hace referencia a que los libros y papeles del comerciante podrán ser conservados en cualquier medio técnico que garantice su reproducción exacta. Entre los papeles del comerciante se encuentra su correspondencia profesional, comercial, con fines mercantiles y de sus negocios. Evidentemente no es el caso del uso de WhatsApp para propósitos privados o familiares que lleve a cabo un hombre o mujer de negocios.
En Colombia, el comerciante debe dejar copia fiel de la correspondencia que dirija en relación con los Negocios por cualquier medio que asegure la exactitud de la copia. Asimismo, conservará la correspondencia que reciba en relación con sus actividades comerciales, con anotación de la fecha de contestación o de no haberse dado respuesta (art. 54 del Código de Comercio). Esta obligación proviene de la Ley mercantil y abarca las actividades de comerciante respecto de su correspondencia.
La mencionada obligación legal de los comerciantes debe ser cumplida con el apoyo de los sistemas de información que permitan cumplir con el almacenamiento y retención de la correspondencia comercial. La ley comercial no distinguió el formato o el medio en el que la correspondencia de actividades comerciales se lleve a cabo, lo importante es la finalidad mercantil y el uso en el giro de negocios por parte de comerciantes. Es una carga de responsabilidad y diligencia en las actividades mercantiles y de negocios.
La correspondencia de los comerciantes puede ser examinada por las entidades que ejerzan supervisión, vigilancia y control (como las Superintendencias) -articulo 61 del Código de Comercio y su exhibición puede ser ordenada por autoridades judiciales o administrativas con funciones jurisdiccionales (de oficio o a petición de parte) de acuerdo con el Código General del Proceso y las demás áreas en que se aplican las normas probatorias establecidas en aquel.
Riesgos de la Mensajería electrónica en materia penal
En el campo penal, los mensajes de datos (mensajería de WhatsApp incluida) se consideran de manera expresa como elemento material probatorio (Código de Procedimiento Penal (artículo 275 literal g). El ocultamiento, alteración o destrucción de un elemento probatorio es un delito de acuerdo con el código penal. Todo lo anterior se aplica a la mensajería electrónica.. Para que exista este delito, además de la destrucción, alteración u ocultamiento como conductas materiales, el comerciante debe estar buscando evitar que el mensaje de WhatsApp se utilice como medio cognoscitivo durante la investigación o como elemento probatorio durante el juicio. (Articulo 454, b del Código Penal)
Es decir que si la intención del comerciante es evitar que se utilice en una investigación penal se podría constituir el delito sin importar que el mismo ya haya sido allegado o no como elemento material probatorio en el proceso.
En suma, los sistemas de información, archivo y retención de documentos deben tener en cuenta estas reglas y principios para evitar que directivos, empleados y contratistas puedan incurrir en responsabilidad civil, mercantil e incluso penal en caso de que que por cualquier razón de manera intencional o incluso involuntaria modifiquen, alteren o destruyan la correspondencia comercial que sus empresas han llevado a cabo por medios electrónicos -utilizando mensajes de datos y mensajería digital.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]