13 de julio de 2021
Dureza y claridad
Que Rusia incluyera a Estados Unidos en la lista de países hostiles y que dos exsoldados americanos permanezcan presos desde 2018 por un presunto espionaje, no auguraba posibilidad de distensión de las relaciones de Washington con Moscú.
Que Rusia incluyera a Estados Unidos en la lista de países hostiles y que dos exsoldados americanos permanezcan presos desde 2018 por un presunto espionaje, no auguraba posibilidad de distensión de las relaciones de Washington con Moscú. Tampoco sumaba el calificativo de “asesino” que hizo Joe Biden de su homólogo Vladimir Putin en una entrevista de marzo de este año, ni que se mantengan las sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios rusos por razones que van desde la anexión de Crimea en 2014, como las interferencias en las elecciones estadounidenses.
No se trataba solo de restablecer unas relaciones diplomáticas y unos embajadores, sino de tender puentes que reduzcan los riesgos y costos de una relación hostil. De ahí que todos los analistas coincidan en que el reciente encuentro entre los presidentes Biden y Putin, celebrado hace una semana en Ginebra, cumpliera sus expectativas. Ambos líderes se mostraron dispuestos a negociar un nuevo marco para el control de armas nucleares e interactuar en materia de ciberseguridad.
Sin dulcificar sus mutuas advertencias, de forma inteligente brindan estabilidad y predictibilidad a sus relaciones internacionales. Biden, refiriéndose a las infraestructuras estratégicas y a los procesos electorales, señalaba que Estados Unidos reaccionaría a cualquier ciberataque, además, advierte consecuencias devastadoras para Rusia en caso de que el líder opositor preso Alexéi Navalni fallezca.
Frente a esto último, sin referirse a Navalni por su nombre, Putin lo culpó de su propio arresto, afirmando que había regresado a Rusia desde Alemania pese a saber que había una orden de detención en su contra, añadió que en materia de restricción a las libertades políticas, “si hablamos de quién está matando a quién o encarcelando”, la gente fue al Congreso de Estados Unidos con exigencias políticas y se les llama “terroristas domésticos”, mientras enfrentan cargos criminales que podrían desencadenar en 28 años de prisión.
Tampoco se inhibieron frente a la creciente tensión en Dombás. Biden dejó claro que Estados Unidos mantendrá su “compromiso inamovible con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, y Putin, por su parte, se mostró poco dispuesto a hacer concesiones sobre la presencia militar de Rusia en la zona, acusando a Kiev de romper los términos del acuerdo de alto al fuego con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania. No obstante, ambos mandatarios acordaron revitalizar la vía diplomática y la estabilidad.
Varios hechos explican el lento pero progresivo deterioro de las relaciones de Estados Unidos con Rusia, la anexión de Crimea por parte de este último y el desafío que le planteó a Ucrania en 2014, así como la intervención en Siria de 2015, fueron hitos de una estrategia de Putin para mantener al mundo expectante y temeroso de sus siguientes movimientos. En esos años, las acusaciones de interferencia en las elecciones de 2016, que llevaron a Trump al poder en Estados Unidos reforzaron los planes de Putin de hacer ver a Rusia como una potencia sin escrúpulos.
Hay que resaltar el cambio de estrategia de Washington. Biden se reúne con Putin, luego de agotar una agenda con sus aliados europeos en términos económicos y de defensa, mostrando una diplomacia pragmática que restablece incluso los canales con Moscú y combina una dureza y claridad inusual en las relaciones internacionales contemporáneas.
Se publicó en La República el jueves, 24 de junio de 2021.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]