9 de agosto de 2021
De mal en peor
A comienzos del 2020, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirmaba “que el nuevo petróleo del país” sería el turismo y en ese año se continuaría con “la promoción de un turismo sostenible y de alta calidad”. Coincidía con ella el entonces ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, respecto de la necesidad de “fortalecer los procesos de gestión e innovación en el desarrollo del turismo sostenible” que mejoren la competitividad.
A comienzos del 2020, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirmaba “que el nuevo petróleo del país” sería el turismo y en ese año se continuaría con “la promoción de un turismo sostenible y de alta calidad”. Coincidía con ella el entonces ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, respecto de la necesidad de “fortalecer los procesos de gestión e innovación en el desarrollo del turismo sostenible” que mejoren la competitividad. Cuando las autoridades colombianas empezaban a entender que el potencial en este sector se encontraba en garantizar una oferta sostenible y de valor agregado, el covid-19 conspiró contra el propósito y ahora estamos reactivándolo, incluso a costa de depredar los recursos naturales.
Si bien todos los territorios pueden orientar su oferta a un turismo sostenible, no todos tienen el mismo potencial para que sea de alta calidad, esto dependerá -entre otros factores- de la inversión, la infraestructura y la conectividad. Uruguay, un país con un territorio y una población menor que Colombia, genera una participación de 8,2% de su PIB, donde una ciudad, Punta del Este, contribuye en esa participación con 3,3% del mismo. En Colombia, el aporte del turismo está entre 3,5% y 3,8%.
De ahí la necesidad de comprender que el secreto de la ciudad balnearia más exclusiva de América Latina no radica en su belleza natural, playas de arenas blancas, aguas azules, islas, lagunas y sierras, sino en la calidad del servicio que brinda a sus turistas. Ese parecía ser el centro del planteamiento de Santoro y Restrepo que, más allá de las dificultades del covid y de la retórica del anuncio, no se podrá limitar a incentivar la inversión en infraestructura y conectividad que favorezca los servicios de alto valor agregado, mientras no cambie la concepción de lo público en Colombia.
En Cartagena, con tantos o más atractivos naturales que Punta del Este, y sin depender de un turismo estacional, no se garantiza la igualdad de acceso a los bienes públicos y esa es su condena para no brindar una oferta de servicios de alta calidad. Sus calles, sus plazas y sus playas hace mucho no son públicas, están tomadas por hordas de ambulantes que las usufructúan como si fueran bienes privados. No hay un lugar de Cartagena que no esté invadido por ambulantes que presionan a los turistas.
En el caso de las playas, no solo son las de las Islas del Rosario, en las que sus ocupantes siguen detentando la ocupación y con cédulas reales pretenden que se les reconozca como legítimos dueños. Para asolearse o bañarse en Bocagrande, Castillo Grande, La Boquilla y Marbella hay que vencer los obstáculos que imponen vendedores, masajistas y dueños de toldillos, que dificultan el acceso y prácticamente hay que pagarles la servidumbre. En el mar la cosa no mejora, pues nadar es un reto a la seguridad personal. Lo haces a tu riesgo entre las motos de agua, las lanchas y tablas de surf con paracaídas que se ofertan a centímetros de los bañistas.
Elinor Ostrom en ‘El gobierno de los bienes comunes’ mostraba cómo gestionar y disponer colectivamente estos bienes, donde los límites, reglas de uso y disfrute deben estar definidos sobre la base de acuerdos colectivos que permitan participar a los usuarios en los procesos de decisión. Por ahí empieza cualquier posibilidad de una oferta de servicios turísticos con valor agregado.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]