Arbitraje Internacional de Inversión
19 de agosto de 2022

¡Atentos! En un mes es el Lanzamiento del caso de la X Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII)

Por: CYRCI

Dentro de un mes la Organización de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión – que en esta edición está en cabeza de la Universidad Externado de Colombia – lanzará el caso de la décima edición de la Competencia, dando así inicio a la fase escrita de la misma.

¿Qué es la competencia de arbitraje internacional de inversión-CAII?

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII) es un concurso de simulación (moot court en inglés) ante tribunal arbitral que tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias de inversiones mediante el arbitraje internacional.

¿Cómo se desarrolla la competencia?

Partiendo de un caso hipotético (el cual saldrá al conocimiento del público el próximo 15 de septiembre de 2022, conforme al cronograma de la Competencia), los estudiantes participantes deberán presentar un memorial de demanda exponiendo los hechos del caso y los argumentos jurídicos (basados en normas, doctrina y jurisprudencia relacionada) que sirvan de sustento para su posición. Posteriormente, deberán presentar en calidad de parte demandada un memorial de contestación a la demanda presentada por otro de los equipos participantes.

Los equipos tendrán plazo de completar el formulario de inscripción hasta el 17 de noviembre de 2022 y para cancelar la tarifa de inscripción hasta el 1 de febrero de 2023. En esta décima edición hemos establecido un innovador descuento del 13% para los equipos que se inscriban antes del 30 de noviembre de 2022.

El 10 de diciembre de 2022 los equipos deberán enviar su primer memorial en calidad de partes demandantes y el 15 de diciembre de 2022 le serán remitidos los memoriales que deberán responder en calidad de demandados.

Una vez surtida esta fase escrita, el 27 de marzo de 2023 iniciará la ronda oral de la Competencia. En esta tendrán lugar las rondas generales, los cuartos de final y las semifinales, las cuales arrojarán los dos mejores equipos de la Competencia, quienes el viernes 31 de marzo de 2023 se enfrentarán en una audiencia pública que será transmitida en línea (dé clic aquí para seguirnos en Facebook y estar enterado desde ya de todas las novedades de la X edición de CAII).

¿Por qué participar en un moot court como la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión?

Además de ser la primera competencia en idioma español en esta materia, CAII representa una oportunidad única para que los estudiantes fortalezcan sus competencias escritas y orales para el litigio, y se familiaricen con los procedimientos y normativa en arbitraje internacional.

Para las Universidades, esta es también una oportunidad única para mostrar la formación y capacidades que tienen sus estudiantes, permitiéndoles ganar visibilidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional. El formulario de inscripción de las universidades participantes está disponible aquí, y encuéntrelo también en la página web de la competencia, en la sección “inscripción y pago”.

Por otro lado, la Competencia se erige como un escenario de encuentro y networking para árbitros, docentes y entrenadores, quienes suelen desempeñarse directamente en el litigio internacional, con prácticas en reconocidas firmas internacionales. Los interesados en participar en esta posición pueden diligenciar el formulario disponible aquí.

El Externado como organizador de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión

Desde la creación de la Competencia en 2013, CAII ha sido celebrada anualmente y su organización se ha intercalado entre American University Washington College of Law (en Washington) y la Universidad Externado de Colombia (Bogotá). Los repositorios de cada una de las ediciones pueden ubicarlos en la página web de la Competencia https://www.uexternado.edu.co/competencia-de-arbitraje-internacional-de-inversion/

Para su X edición, que iniciará en casi un mes, CAII tendrá como sede la sede en Bogotá de la Universidad Externado de Colombia, la cual es reconocida por tener una de las mejores facultades de derecho de la región, por su moderna infraestructura física y por sus bellos jardines. Además, dado que la fase oral se desarrollará en la semana previa a la denominada “Semana Santa”, la participación en la Competencia constituye una excelente oportunidad para que los equipos también conozcan otras regiones del país con gran atractivo turístico.

En el Externado, la Competencia ha sido organizada por la Línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) adscrita al Departamento de Derecho de los Negocios, la cual ha sido pionera en Colombia en el impulso del estudio del arbitraje internacional. (Puedes leer nuestras entradas en el Blog de Derecho de los Negocios en https://dernegocios.uexternado.edu.co).

Todos los detalles de la X edición pueden ser consultados en la página web de la Competencia, misma plataforma en donde podrán descargar el caso el próximo 15 de septiembre. Los invitamos a estar muy pendientes de nuestro LinkedIn, nuestro FanPage en Facebook y nuestro Instagram, en donde también estaremos compartiendo las novedades de este importante evento.