Derecho Internacional de los Negocios
3 de febrero de 2025
CELERIS: TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTEGRAL Y ESCALABLE PARA LA JUSTICIA COLOMBIANA
Palabras clave: CELERIS, Rama Judicial, Automatización Robotica de Procesos (RPA), Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Procesamiento Lenguaje Natural (NPL), Congestión judicial, Transformación digital, Innovación, Reducción tiempos operativos, optimización recursos judiciales.
La congestión judicial en Colombia es una realidad que agudiza y afecta no solo la eficiencia de los procesos legales, la reputación de nuestro país sino también la calidad de vida de los servidores judiciales y la confianza de los ciudadanos y de las inversiones en el sistema., en este contexto desafiante nace CELERIS como una solución innovadora, integrando tecnología de punta para transformar y agilizar la administración de justicia. En este artículo expondremos cómo CELERIS se enfoca en los principales problemas que enfrenta el sistema judicial, entregando una solución con resultados medibles, escalonados y sostenibles.
La congestión judicial es un problema pero también una oportunidad para cambiar el sistema desde la raíz. Es ahí donde CELERIS ya está marcando el camino hacia un futuro más eficiente, justo y humano, por ello fue uno de los premios a las mejores propuestas innovadoras presentadas para transformar el Poder Judicial en el primer Concurso de Innovación del Poder Judicial JusticIAlab con el tema Justicia al Día.
Todos los que hemos utilizado el sistema Judicial en Colombia sabemos que su congestión no es una noticia nueva. Cada día ingresan, 9,315 procesos de los cuales 3,461 de ellos son tutelas, estas acciones por su protección especial a derechos fundamentales tienen un componente de inmediatez que otorga un plazo legal de 10 días. Estas acciones generan una ocupación diaria del 55% de la Rama Judicial, dejando sin resolver el 33% de los procesos que también ingresan a diario, pero que no son constitucionales y que deben esperar años para su resolución.
¿El resultado? Una congestión anual del 54%, con un costo aproximado de 313 mil millones de pesos al año, y un gran impacto en el personal judicial, como consecuencia de este escenario más del 85% de los Servidores judiciales sufren de estrés laboral, según último informe de seguridad y Riesgo en el Trabajo Publicados por la Rama Judicial del año 2021, y más del 50% de los investigados que son 21.217 para el año 2023 de 38.191 empleados que hacen parte de la planta de personal de la Rama Judicial terminan destituidos, según estadísticas del año 2023, ocupando mayor tiempo en dar cumplimiento a su trabajo dejando de lado su bienestar personal y familiar.
Sin embargo, en nuestra investigación y trabajo de campo, pudimos comprobar que el problema va más allá de los números. Insuficiencias estructurales como la falta de estandarización, herramientas tecnológicas ineficientes y una educación tecnológica limitada, empeoran esta crisis. Pero, como cualquier dificultad compleja, también observamos que representaba una gran oportunidad para innovar y utilizar las herramientas tecnológicas que hoy existen en el mercado.
Es así como nuestro equipo integrado por Daniel Santiago (sustanciador de Tutelas del Consejo de Estado) Jazmín Ruíz (Escribiente Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca) Manuela Gómez Ángel (Juez 83 de Pequeñas Causas de Bogotà), Lupe Marcela Forero Sierra (Conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda) y nuestros mentores proporcionados por la Universidad Externado de Colombia: Luis Alfonso Gómez (Director de la Especialización de Innovación Legal), Gloria Marlene Díaz (Directora del Centro de Emprendimiento Extrnadista), Nicolas Vanegas (experto en Legal Design), Camilo de la Cruz (matemático y abogado experto en ciencia de datos) y con el apoyo de Jordan Rojas (experto en legaltech), creamos CELERIS, una herramienta tecnológica integral que combina Automatización Robótica de Procesos (RPA) para tareas repetitivas, IA-Machine Learning, para generar decisiones judiciales estandarizadas, y con la integración del Procesamiento de Lenguaje Natural, para extraer información y jurisprudencia, pero además necesaria para una adecuada estructuración del Avatar.
A diferencia de otras soluciones, CELERIS, integra todo el proceso judicial de principio a fin, garantiza la estandarización de decisiones y, ofrece capacitación continua a los empleados mediante un AVATAR interactivo, que facilita el aprendizaje tecnológico de forma práctica y dinámica. Esta solución integral busca, no solo generar confianza institucional, sino que contribuye a cerrar la brecha de educación tecnológica, brindando todas las herramientas necesarias en un solo lugar y en tiempo real.
¿Cómo funciona CELERIS?
CELERIS se conectaría con las plataformas existentes de la Rama Judicial, como Tutela en Línea, recepción de memoriales y firma digital, para automatizar y optimizar los procesos judiciales. Por ejemplo, cuando una tutela ingresa al sistema, CELERIS utiliza inteligencia artificial para extraer automáticamente los datos clave, identificar derechos vulnerados, generar un proyecto de auto admisorio, y proporcionar antecedentes y jurisprudencia como apoyo a la sentencia. Todo esto es validado por empleados y jueces, garantizando la autonomía, responsabilidad y prevalencia humana. Además, automatiza tareas como elaboración de correos, notificaciones, contabilización de términos y alertas para prevenir vencimientos legales. Durante todo el proceso, un avatar interactivo capacita y guía a los empleados, fortaleciendo sus habilidades tecnológicas y recaudando al mismo tiempo los datos necesarios para determinar cuáles son los puntos específicos que generan congestión.
La factibilidad de este proyecto es alta, puesto que permite desde la primera fase de su implementación entregar resultados, evidenciamos en la prueba del prototipo desarrollado para la primera parte de su primera fase, que puede presentarse una reducción de tiempos operativos del 75%, es decir, que si un funcionario se demora 2 horas en realizar la recepción y revisión de una tutela, validando el cumplimiento de requisitos y la realización del auto admisorio, con CELERIS los tiempos se reducen a segundos.
No obstante, lo que se busca es que asista a los servidores judiciales, es por ello que el 75% contempla el tiempo de revisión, modificación o aceptación del empleado y el Juez en relación al proyecto, protegiendo así los principios de la autonomía judicial y la prevalencia del ser humano. Asimismo, se resalta la responsabilidad que recae sobre estos servidores judiciales, respecto al uso de estas herramientas tecnológicas, tal y como lo ha descrito en sus recomendaciones sobre el uso de la IA la UNESCO y la OCDE y que han sido acogidas por la Corte Constitucional en la sentencia T-323 de 2024 y el Consejo Superior de la Judicatura en la circular PCSJC2437 y en el Acuerdo PCSJA24-12243 del 16 de diciembre de 2024.
Para el desarrollo e implementación se propusieron cuatro fases. La primera de estas iniciaría en el primer semestre del 2025 y consiste en el desarrollo e implementación de la prueba piloto en 15 despachos judiciales (seleccionados de diferentes especialidades y jurisdicciones), en el siguiente semestre, la implementación en todos los despachos judiciales en el proceso de Acciones de Tutela. El piloto y aplicación en procesos ejecutivos se tiene previsto para el año 2026, ya que estos procesos representan el 28% del ingreso del inventario total y además es transversal a todas las jurisdicciones. Estos dos procesos podrían representar un impacto del 50% de la congestión judicial y para el año 2027 con la experiencia y creación de microservicios aplicables a otros procesos y jurisdicciones se puede proyectar una expansión a las demás especialidades y jurisdicciones, siendo este proyecto progresivo y escalonado, dirigido a la validación de resultados en cada fase y con la experiencia acumulada.
La implementación es lo único que le falta para dar color a este panorama, por ello es de resaltar la visión, labor y compromiso que hoy tiene el Consejo Superior de la Judicatura, para generar estos espacios y promover la innovación al interior de su organización, algo que es importantepara el crecimiento, la modernización y el desarrollo institucional, porque sólo desde la cultura organizacional de la institución se pueden hacer cambios innovadores. El llamado es a seguir aportando a la construcción de país, considerando las ideas internas de cada organización y también generando alianzas con la Academia y otras instituciones públicas y privadas que también tienen el mismo interés.
Bibliografía.
- Rama Judicial. Estadísticas de la gestión judicial desde el año 2010. https://www.ramajudicial.gov.co/web/estadisticas-judiciales/gestion-de-la-rama-judicial
- Rama Judicial. Informe de la rama judicial al congreso de la república 2023 https://www.ramajudicial.gov.co/web/publicaciones/2023-2024j
- Rama Judicial. Estudio de tiempos y costos procesales. https://www.ramajudicial.gov.co/web/publicaciones/estudios-de-tiempos-y-costos-procesales
- Rama Judicial. Informe de Revision por la Direccion 2021 SG-SST. https://www.ramajudicial.gov.co/web/unidad-de-recurso-humano/programas-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo
- Colombia. (2020). Marco Ético para la Inteligencia Artificial en Colombia. Guido Español. A. Consejería Presidencial para asuntos económicos y transformación digital.
- Francia. (2021). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.
- Instrumentos legales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Recomendación del Consejo sobre Inteligencia Artificial. Sistema de IA: un sistema de IA es un sistema basado en una máquina que, para objetivos explícitos o implícitos, infiere, a partir de la entrada que recibe, cómo generar resultados como predicciones, contenido, recomendaciones o decisiones que pueden influir en entornos físicos o virtuales. Los diferentes sistemas de IA varían en sus niveles de autonomía y adaptabilidad después del despliegue.
- Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Agosto 2 2024, Sala Plena. M.P.: J. C. Cortés González, Sentencia T-323/24, [Colom.].
- Consejo Superior de la Judicatura. Septiembre 26 de 2024. Circular PCSJC2437 “Por medio de la cual se pone a disposición de la ciudadanía el ABC de la Sentencia T-323 de 2024 de la Corte Constitucional”.
- Consejo Superior de la Judicatura. Diciembre 16 de 2024. Acuerdo PCSJA24-12243 “Por el cual se adoptan lineamientos para el uso y aprovechamiento respetuoso, responsable, seguro y ético de la Inteligencia Artificial en la Rama Judicial”.
- Equipo Celeris. (2024, Agosto). Encuesta sobre percepción de servidores judiciales y causa de problemas de congestión Judicial: Percepciones y prácticas. Informe no publicado, disponible en archivos internos de Celeris.
- Equipo Celeris. (2024, Noviembre). Encuesta sobre percepción, Aceptación y Eficiencia operativa prototipo: Percepciones y prácticas. Informe no publicado, disponible en archivos internos de Celeris.
* Especialista en Innovación Legal
Universidad Externado de Colombia.
Conjuez Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda
lupe.forero@est.uexternado.edu.co
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