Contratación Internacional
27 de agosto de 2020
Colombia depositó el instrumento de aceptación del Acuerdo de Facilitación del Comercio: ¿de qué se trata?
El 6 de agosto de 2020 Colombia depositó el instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) ante el Director General de la Organización Mundial del Comercio[1], siendo este el último paso para que las disposiciones allí contenidas le sean vinculantes[2]. Dicho acuerdo fue aprobado en el país mediante la Ley 1879 de 2018 y revisado por la Corte Constitucional en la sentencia C-494 de 2019. Pero ¿de qué trata?
I. Antecedentes
El AFC tiene su antecedente más lejano en la Conferencia Ministerial de Singapur de diciembre de 1996, cuando algunos miembros de la OMC le encomendaron al Consejo de Mercancías explorar la posibilidad de simplificar los procedimientos que rigen el comercio[3]. Tanto los países en desarrollo como los desarrollados señalaban que los excesivos trámites para mover las mercancías a través de las fronteras aumentaban enormemente los costos de estas transacciones.
Solo fue hasta el 2004, tras años de trabajos exploratorios, que se iniciaron negociaciones dirigidas a “aclarar y mejorar aspectos pertinentes de los artículos V, VIII y X del GATT de 1994, con miras a agilizar aún más el movimiento, el despacho de aduana y la puesta en circulación de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito”,[4] las cuales dieron origen al Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio.
Tras recibir cientos de propuestas por parte de los Miembros de la OMC, en diciembre de 2013, durante la Conferencia Ministerial de Bali, se concluyeron las negociaciones y se adoptó el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech (por medio del cual se establece la OMC), para incluir el AFC dentro de la estructura legal de la Organización[5].
El Acuerdo entró en vigor el 22 de febrero de 2017, después de que dos tercios de los Miembros completaran su proceso interno de ratificación[6]. De esa forma el AFC se convirtió en el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde que se estableció la OMC hace más de 25 años[7].
II. El Acuerdo
El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y despacho de las mercancías. Asimismo, busca la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio.
A continuación, sus características generales:
- Aplicación: Los países desarrollados se comprometieron a aplicar las partes sustantivas del AFC desde el día en que este entró en vigor.
En cambio, los miembros de la OMC han acordado, por primera vez, que para los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) la obligatoriedad de los compromisos estará vinculada a su capacidad para aplicarlos[8]. Para ello, el Acuerdo introduce un sistema de categorías con un enfoque de trato especial y diferenciado, así[9]:
Categoría A: disposiciones que el Miembro aplicará en el momento de la entrada en vigor del Acuerdo (o, en el caso de un PMA, en el plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor).
Categoría B: disposiciones que el Miembro aplicará en una fecha posterior a un período de transición después de la entrada en vigor del Acuerdo.
Categoría C: disposiciones que el Miembro aplicará en una fecha posterior a un período de transición después de la entrada en vigor del Acuerdo y que requieren asistencia y apoyo para la creación de capacidad.
Colombia, por ejemplo, notificó que incluirá todas las disposiciones de la Sección I del Acuerdo dentro de los compromisos de la categoría A desde su entrada en vigor, con excepción del artículo 5.3 relativo a los procedimientos de prueba y el artículo 7.9 sobre mercancías perecederas, los cuales serán incluidos en la categoría B[10].
- Beneficios: Se estima que la plena aplicación del AFC podría reducir los costos del comercio, en promedio, en un 14.3%, así como impulsar el comercio mundial en 1 billón de dólares anuales, siendo los países pobres los más beneficiados.
También se ha estimado que se podría reducir el tiempo necesario para realizar importarciones en un 47% y los plazos para exportar hasta en un 91% con respecto a la media actual[11]. Se prevé que con la reducción de los plazos y costos las exportaciones mundiales crezcan hasta un 2,7% anual y que el PIB mundial lo haga más del 0,5% anual a lo largo del período 2015-2030.
- Asistencia técnica y creación de capacidad: Desde el 27 de noviembre de 2014, la OMC, junto con otras organizaciones intergubernamentales como el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), prestan asistencia técnica para la facilitación del comercio a los países en desarrollo y los PMA[12].
- Comité de Facilitación del Comercio: El artículo 23.1 del Acuerdo establece la creación del Comité de Facilitación del Comercio encargado de reunirse una vez al año para dar la oportunidad a los miembros de consultar cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento del AFC o de sus objetivos.
III. Avances de Colombia en la implementación de las medidas que faciliten el comercio exterior:
De acuerdo con la Exposición de Motivos de la Ley 1879 de 2018[13], mediante la cual se aprobó el AFC, Colombia, incluso antes de la ratificación del Acuerdo, ya había comenzado a ejecutar medidas que facilitaran el comercio, entre las que se encuentran:
- Uso efectivo de sistemas de inspección no intrusivos: el Decreto 2155 de 2014 estableció que Colombia implementará escáneres de carga en los puertos, aeropuertos y pasos de fronteras lo que reduciría los tiempos y costos de las inspecciones físicas. La implementación de los escáneres por parte de la Policía Antinarcóticos redujo el tiempo de registro a 15 minutos.
- Interoperabilidad de Ventanillas Únicas: El artículo 10.4 del AFC dispone que los miembros establecerán una ventanilla única que permita a los comerciantes presentar a las autoridades la documentación requerida para la importación, exportación y tránsito de mercancías a través de un punto de entrada único.
Al respecto, Colombia ha puesto en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) por medio de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de 75.515 usuarios, se elimina la redundancia de controles, se implementan controles eficientes y se promueven actuaciones administrativas transparentes[14]. La duración de los trámites pasó de 1 día a 3 minutos.
- Sistema de Inspección Simultánea (SIIS): Colombia ha coordinado con las entidades de control (ICA, Invima, DIAN y Policía Antinarcóticos) para que realicen las inspecciones físicas de carga de forma simultánea. Esto representó la reducción de un día en la duración en la operación de inspección.
- Eliminación de la carta de responsabilidad para carga contenerizada de exportación: Esta era una carta física en la que los exportadores asumían responsabilidad por su carga ante la Policía Antinarcóticos. La eliminación de la exigencia de presentar dicha carta ha reducido el tiempo de espera para el registro, pasando de 8 horas a tan solo 1.
- Comité Nacional de Facilitación: El artículo 23.2 del Acuerdo dispone que cada miembro establecerá un comité nacional para la facilitación del comercio[15]. En este sentido, el gobierno instaló desde 2018 la Mesa de Facilitación del Comercio[16], la cual tiene como metas la reducción de tiempos de operaciones de comercio exterior, el mejoramiento de los indicadores de comercio transfronterizo del Doing Business, eliminar barreras al comercio internacional y agilizar los procesos[17].
A julio de 2020 se habían realizado 32 mesas del Comité Nacional de Facilitación, 12 de las cuales se realizaron en el marco de la emergencia por COVID-19. En dichas mesas se han identificado 127 acciones de mejora y ejecutado al menos el 92% de ellas[18].
- Así mismo, en cumplimiento del artículo 7.8.2 del AFC, el 25 de julio de 2020 el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto[19] que busca eliminar el pago de tributos aduaneros a los envíos que lleguen al territorio nacional por la red oficial de correo y cuyo valor sea igual o inferior a USD$200.
Para conocer si las promesas que impulsaron la implementación del AFC se hacen realidad, solo queda esperar si los países deciden desmontar los sistemas burocráticos que tantas trabas imponen al comercio exterior. Hoy más que nunca, en medio de las medidas restrictivas que han impuesto los países para hacer frente a la pandemia y que han ralentizado las transacciones, como el cierre parcial de agencias nacionales encargadas de autorizar las importaciones, se requiere la eliminación de procesos innecesarios y la virtualización de los sistemas para apalear la crisis.
Puede consultar el texto completo del acuerdo AQUÍ
Fuente Imagen: Pixabay/ MichaelGaida
[1] Lista de ratificaciones del Acuerdo https://www.tfafacility.org/es/ratifications
[2] ¿Cómo se presenta el instrumento de ratificación? OMC. https://www.tfafacility.org/es/como-notificar-la-ratificacion
[3]Declaración ministerial de Singapur. Adoptada el 13 de diciembre de 1996. https://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/min96_s/wtodec_s.htm#trade_facilitation
[4] Anexo D. Texto del “paquete de julio” acordado en el Programa de Doha para el Desarrollo: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/draft_text_gc_dg_31july04_s.htm
[5] Facilitación del comercio- Menos “papeleo” en la frontera. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_introduction_s.htm
[6] Facilitación del comercio. OMC. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm
[7] Acuerdo sobre facilitación del comercio: facilitar la circulación de las mercancías a través de las fronteras. https://www.wto.org/spanish/thewto_s/20y_s/wto_tradefacilitation_s.pdf
[8] Idem 7.
[9] Lista de Notificaciones. Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. https://www.tfafacility.org/es/notifications
[10] Comunicación de Colombia. Notificación de los compromisos designados de la Categoría A del AFC.
[11] Informe sobre el Comercio Mundial. 2015. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/world_trade_report15_s.pdf
[12] Roberto Azevêdo lanza el nuevo Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC destinado a prestar apoyo a los PMA y los países en desarrollo. Organizaciones internacionales prometen apoyar la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio https://www.wto.org/spanish/news_s/news14_s/fac_22jul14_s.htm
[13] Exposición de motivos de la Ley 1879 de 2018. Acápite IV: Beneficios De La Aceptación Del Protocolo De Enmienda Del Acuerdo De Marrakech Por El Que Se Establece La Organización Mundial Del Comercio Para La República De Colombia http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30034435#:~:text=LEY%201879%20DE%202018&text=1879%20DE%202018-,Por%20medio%20de%20la%20cual%20se%20aprueba%20el%20%E2%80%9CProtocolo%20de,27%20de%20noviembre%20de%202014.
[14] Colombia ratificó incorporación al acuerdo de Facilitación del Comercio. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/economia/colombia-ratifico-incorporacion-al-acuerdo-de-facilitacion-del-comercio-748500
[15] Artículo 23.2: Comité Nacional de Facilitación del Comercio: Cada Miembro establecerá y/o mantendrá un comité nacional de facilitación del comercio o designará un mecanismo existente para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del presente Acuerdo.
[16] Primera Sesión de la Mesa de Facilitación del Comercio. Analdex. https://www.analdex.org/2018/08/29/primera-sesion-de-la-mesa-de-facilitacion-del-comercio/
[17] MinComercio instaló la Mesa Permanente de Facilitación del Comercio Exterior. La República. https://www.larepublica.co/economia/mincomercio-instalo-mesa-permanente-de-facilitacion-del-comercio-exterior-2761997
[18] Idem 12.
[19] Proyecto de Decreto. Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]