Universidad de Caldas
18 de noviembre de 2015

Proyecto colombiano recibe premio FRIDA en el marco del IGF 2015

El Proyecto de Telepsiquiatría en Cárceles, del Grupo Telesalud de la Universidad de Caldas fue galardonado en el marco del Programa FRIDA de Seed Alliance. La ceremonia tuvo lugar en el Foro Mundial de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum -IGF), realizado en Joao Pessoa, Brasil, del 10 al 13 de noviembre.

El Proyecto de Telepsiquiatría en Cárceles, del Grupo Telesalud de la Universidad de Caldas fue galardonado en el marco del Programa FRIDA de Seed Alliance. La ceremonia tuvo lugar en el Foro Mundial de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum -IGF), realizado en Joao Pessoa, Brasil, del 10 al 13 de noviembre.

Seed Alliance tiene por objeto promover innovación y promover la solución de necesidades sociales a través del uso de Tecnologías de información (TI). Los premios reconocen el diverso uso de TICs e innovación; y la entidad coordina entre los donantes y los receptores de las donaciones. Ocho países se encontraban representados, en los 10 premios que fueron entregados. En la página web de Seed Alliance (http://seedalliance.net/) se encuentra publicado el reporte de los últimos tres años de subsidio. A través de un mapa interactivo presenta los 116 proyectos, los premios entregados, las áreas de aplicación y cómo fueron valorados, evaluados y escogidos.

Tres programas de premiación:

1. Programa FIRE: es una iniciativa de AFRINIC, iniciada en 2012. Tiene por objetivo principal el apoyo a proyectos e iniciativas que activamente utilizan tecnologías de internet para direccionar los desafíos sociales y de desarrollo que enfrenta la región, para mejorar las condiciones de vida de comunidades locales. Este programa reconoce y motiva innovación que provee soluciones creativas, accesibles y aceptables para los desafíos de telecomunicaciones e información. Categorías: innovación en acceso, selección de la comunidad, e-desarrollo.
  2. Programa ISIF Asia: el programa apoya soluciones innovadoras basadas en internet, como herramientas para fortalecer desarrollo económico y social en la Región Asia-Pacífico. El proyecto contribuye al cambio social, a través de realizar la comunicación más económica y accesible a través de internet, para servir a las necesidades de las comunidades en su propio lenguaje.  4 categorías: Innovación en acceso, Innovación en aprendizaje y localización, Código para el bien común, y Derechos.
  3. Programa FRIDA: fondo regional para innovación digital en América Latina y el Caribe. Tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la sociedad digital. Este programa apoya ONGs, fundaciones, compañías privadas, gobiernos, universidades que trabajan en investigación y / o desarrollo de proyectos en el cambio de Tecnologías de información y comunicaciones en América Latina y el Caribe. El programa FRIDA cumple en el 2015 su décimo aniversario. Categorías: acceso a internet, derechos y libertad, desarrollo e innovación.

El Proyecto de ‘Telepsiquiatría en Cárceles’ fue premiado dentro de la categoría de Internet para la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales (programa FRIDA). El proyecto inició como una prueba de campo para validar la efectividad de aplicar telemedicina a la psiquiatra, específicamente trabajando con pacientes en prisión o reclusos. El trabajo de investigación ha sido financiado por el programa MinTIC – Nodos de innovación – Colciencias. La investigación se realizó con un grupo interdisciplinar; entre los coinvestigadores se encuentran Consuelo Vélez, Alexis Benito Devia, Jeison Santa Restrepo, Mario Figueroa Barrera, Sandra Franco y Adriana Rave Valencia. El premio fue recibido por Camilo Alberto Barrera Valencia, Lider del programa telemedicina y educación virtual de la Universidad de Caldas. Durante la premiación el equipo de trabajo presentó el siguiente video.

Mayor información: