14 de diciembre de 2017
El Comercio Electrónico no es lo suficientemente CHIC
El tan esperado fallo en el caso Coty Germany Gmb contra Parfümerie Akzente GmbH sobre distribución selectiva, Comercio Electrónico y derecho de la competencia finalmente vio la luz esta semana en Europa. Todas las grandes casas europeas de artículos de lujo estaban a la expectativa de conocer si pueden legalmente (con las debidas estipulaciones contractuales en los contratos de distribución) negarse a vender sus productos en compañías retailers por internet como eBay o Amazon a fin de preservar el carácter de exclusividad de sus refinados productos.
El tan esperado fallo en el caso Coty Germany Gmb contra Parfümerie Akzente GmbH sobre distribución selectiva, Comercio Electrónico y derecho de la competencia finalmente vio la luz esta semana en Europa. Todas las grandes casas europeas de artículos de lujo estaban a la expectativa de conocer si pueden legalmente (con las debidas estipulaciones contractuales en los contratos de distribución) negarse a vender sus productos en compañías retailers por internet como eBay o Amazon a fin de preservar el carácter de exclusividad de sus refinados productos.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europa expidió la sentencia favorable a la filial alemana de la empresa de cosméticos Coty, titular de marcas notorias en el sector de lujo como Calvin Klein y Marc Jacobs. Coty había solicitado hacer valer como legales las cláusulas en sus contratos de distribución que contenían canales específicos y reservados para la venta en línea y prohibía vender sus productos en otras plataformas online.
Para el Tribunal Europeo estas limitaciones contractuales al comercio electrónico se pueden considerar “apropiada para preservar la imagen de exclusividad de esos productos” y “no parece ir más allá de lo necesario”.
Mis conclusiones sobre el caso en mención son las siguientes:
1. La relación entre distribución selectiva y comercio electrónico aún está por construirse
2. En los productos de lujo los consumidores finales no pueden beneficiarse de todas las virtudes de la economía digital.
3. El Derecho de la Competencia aún debe comprender mejor los mercados digitales y está en mora de profundizar más.
4. Es cada vez más relevante tener cuidado y esmero en las cláusulas de los contratos de distribución respecto de los canales electrónicos, la exclusividad y el territorio de distribución por la fuerza de los canales electrónicos de distribución
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]