11 de octubre de 2016

El Gobierno de EEUU concluyó su rol de supervisión de las funciones IANA

El proceso de transición que inicio en 2014, finalizó el pasado 30 de septiembre al expirar el contrato entre ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y el Departamento de Comercio de EEUU, a través la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (National Telecommunications and Information Administration- NTIA). Las funciones desempeñadas por IANA fueron privatizadas y quedan en manos de la comunidad de múltiples partes interesadas.

El Gobierno de los EEUU concluyó su rol de supervisión de las funciones de Autoridad de Números Asignados en Internet (Internet Assigned Numbers Authority  – IANA).

***

La comunicación entre computadores, que dio lugar posteriormente a internet como lo conocemos nació en EEUU, bajo el esquema de una investigación para el Departamento de Defensa. Es por ello que algunas funciones fundamentales para el funcionamiento de internet, como lo es el enrutamiento de los identificadores de contenidos de páginas web, ha sido administrada por el gobierno de los EEUU. En particular direcciones IP y nombres de dominio que permiten remitir o recibir paquetes de información. Estas funciones han sido ejecutadas por la IANA, dependencia de la ICANN, primero a través de un contrato con el gobierno de los EEUU, y posteriormente a través de una asociación público privada. – (Video: ¿Qué es la IANA?, https://youtu.be/1K-WVS3uIUw )

Aunque las cosas habían funcionado bien, inquietó a la comunidad internacional el hecho que un gobierno en particular pueda afectar una operación central para las comunicaciones por internet. Fue así como entre tensiones y presión política se iniciara debate y  finalmente en 2014 el gobierno de los EEUU concediera revisar un proceso de transición. Se conformó un grupo de trabajo global compuesto por representantes del sector privado, expertos técnicos, académicos, sociedad civil, gobiernos y usuarios de internet. En 2016 se presentó la propuesta resultado del trabajo de la comunidad de múltiples partes interesadas. Las funciones desempeñadas por IANA pasarán a ser supervisadas directamente por los Registros Regionales de Direcciones IP (AFRINIC, APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC) y estos a su vez apoyados por un Comité de Revisión, con participación de las comunidades de los cinco Registros, que se crea expresamente para este propósito.

Para conceder la transición, el Departamento de Comercio de EEUU  señaló unos mínimos del modelo. Particularmente que respondiera a un modelo abierto que se fundamente y fortalezca la participación de múltiples partes interesadas, mantenga seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio, cumpla las necesidades y expectativas de los usuarios y asociados de los servicios de IANA.

Estos requerimientos pueden tomarse como una cláusula de salvavidas para el proceso de transición de la IANA. Como efecto, fortaleció el proceso de gobernanza de internet y al mismo tiempo asegura la continuidad y permanente desarrollo de las funciones objeto de transición.

Sin embargo, mayores desafíos se presentarán ya expirado el contrato. Los grupos de múltiples partes interesadas deberán apoyar el desarrollo de las funciones y gobernanza de IANA. La visibilidad e fortaleza ganada por las múltiples partes interesadas que participaron en la presentación de la propuesta de transición es un activo para el cumplimiento de dicho objetivo. Luego de la transición, el desafío es dar continuidad a las funciones IANA en beneficio del uso y operatividad de internet. Adicionalmente, superar las preocupaciones que se elevaron cuando las funciones de la IANA dependían de la supervisión de la NTIA.

Enlaces de interés: