30 de abril de 2018
eLAC2020: Agenda digital para América Latina y el Caribe
La Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020) fue aprobada el pasado 20 de abril en el marco de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe celebrada en Cartagena de Indias (Colombia).
La Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020) fue aprobada el pasado 20 de abril en el marco de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe celebrada en Cartagena de Indias (Colombia).
Cooperación en América Latina
Hace 15 años se congregan los países de América Latina y el Caribe en la Conferencia Ministerial Regional. Con colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL, se propició un diálogo político que inició con la preparación de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) [1]. Reuniones posteriores derivaron en la aprobación del Plan de Acción sobre la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, desarrollando el Plan y Líneas de Acción de Ginebra (2003) y la Agenda de Túnez (2005) de la CMSI.
La Conferencia Ministerial Regional es un espacio de cooperación que ha permitido que con proyección sean abordados los desafíos emergentes de la revolución digital, y su impacto sobre la política pública. En las reuniones regionales los países han adoptado documentos en formato de Plan de Acción, Plan de Trabajo y Agenda Digital, en el siguiente orden:
- Plan de Acción eLAC2007 (Rio de Janeiro, 2005)
- Plan de Acción eLAC2010 (San Salvador, 2008)
- Plan de Acción eLAC2015 (Lima, 2010)
- Plan de Trabajo 2013-2015 (Montevideo, 2013)
- Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018 (Ciudad de México, 2015)
- Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2020 (Cartagena, 2018)
La Asamblea General de Naciones Unidas realiza seguimiento y examen sobre la aplicación de los resultados de la CMSI, y ha invitado a las comisiones regionales a colaborar en la ejecución de las líneas de acción y su evaluación regional. Más aún, las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) y la interconexión mundial brindan escenarios propicios para la aceleración del progreso, superar la brecha y desarrollar sociedades del conocimiento. Compartimos la posición de la CEPAL conforme la cual “las políticas para impulsar la innovación, la difusión y la apropiación de las nuevas tecnologías para avanzar hacia un nuevo modelo económico, social y ambiental [deben estar] en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”[2]. Planteamientos similares se han propuesto igualmente en otros foros; así por ejemplo en el Foro Mundial de Gobernanza de Internet 2016[3].
Retos en la definición de políticas públicas
Las TICs aportan un cambio profundo en la formas de producción, de comunicación y de relación humana que no pueden verse en forma aislada[4]. Como evidencia de los retos que emergen de dichos cambios en la definición de políticas públicas, la CEPAL compartió -en el marco de la Sexta Conferencia Ministerial- el documento de referencia Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital.
El documento se organiza en cuatro partes temáticas. Primero, describe las trayectorias tecnológicas, enfocado a la digitalización del mundo físico a través del internet de las cosas, y al fortalecimiento de la confianza en Internet a través de cadenas de bloques. Segundo, analiza dos elementos habilitantes para el uso de dichas tecnologías: el desarrollo de ecosistemas de plataformas digitales, formación del recurso humano para el uso de tecnologías digitales. En tercer lugar, analiza el impacto de las tecnologías digitales en dos dimensiones: 1) las manufacturas y los servicios avanzados a través de internet, y 2) las empresas de tecnología financiera (Fintech) para la inclusión. Por último, analiza la inteligencia artificial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Múltiples partes interesadas
La Declaración de principios y Plan de acción resultado de la CMSI promueven la metodología de gobernanza de internet con la convocatoria y participación de las múltiples partes interesadas. Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las comunidades técnicas y académicas han sido reconocidos como actores relevantes para la construcción, apropiación y desarrollo de la sociedad de la información. No obstante en escenarios como la Conferencia Ministerial Regional, la participación de sociedad civil y comunidad técnica y académica se lleva a cabo en calidad de observadores.
Para aportar constructivamente al debate no será suficiente la posibilidad de asistir siendo un mero espectador. Poder participar con voz dentro de las reuniones aportará a la construcción de la agenda regional y así en la construcción de la sociedad de la información. La postulación de un observador sería únicamente presentada a discusión en la reunión ministerial en la medida que al menos una de las delegaciones oficiales de países miembros la adoptase como propia. La claridad en las reglas de participación asegurará una participación oportuna y constructiva.
Celebramos que se haya habilitado la participación de los observadores en la Reunión Ministerial eLAC2020 realizada en Cartagena. Más aún, que las comunidades técnicas y académicas, y sociedad civil les fuera permitido tener voz. Algunos de los comentarios planteados por los observadores tuvieron eco, y convocaron a grupos de trabajo conjuntos con los delegados que dieron lugar a la adopción de objetivos en el marco de la agenda.
De otro lado, identificamos como gran desafío la efectiva convocatoria e integración de las múltiples partes interesadas en el proceso regional. En el caso del evento, por ejemplo, la conformación de los paneles previos a la reunión de delegados es un escenario donde se establece el estado del arte. Fue un espacio que contó con asistencia de por lo menos 500 personas incluidos las delegaciones y los observadores, y fue transmitido en línea. Sin embargo, en el rol de expositores, los funcionarios de la CEPAL y delegados de gobierno estuvieron acompañados de empresas privadas y de centros de investigación con sede en EEUU. Extrañamos la participación de comunidades técnica y académica y organizaciones no gubernamentales regionales de América Latina y el Caribe, que han sido activas en la consecución de objetivos similares a los planteados en eLAC. Por nuestra parte, identificamos como meta realizar aportes en los momentos de construcción y con visión prospectiva; extendemos igualmente esta invitación a la academia regional en todas las áreas de conocimiento.
eLAC2020
El eLAC2020 tiene por objeto ser un instrumento catalizador para la coordinación de los esfuerzos de cooperación regional en material digital. Se desarrolla a través de 30 objetivos, organizados en 7 áreas de acción:
- Infraestructura Digital,
- Transformación digital y economía digital,
- Mercado digital regional,
- Gobierno digital,
- Cultura, inclusión y habilidades digitales,
- Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible,
- Gobernanza para la sociedad de la información
En gobernanza de la sociedad de la información, los países lograron acuerdos respecto de la promoción de una perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas de desarrollo digital, implementar estrategias de seguridad digital y fortalecimiento de capacidades y coordinación local, regional e internacional de equipos de respuesta a incidentes informáticos. Así como de coordinar acciones para garantizar la privacidad, la protección de datos personales y la defensa del consumidor en línea. Expresamente promueve la participación de los países en escenarios de gobernanza de internet, refuerza los mecanismos regionales, y fomenta espacios de dialogo nacionales con participación de las múltiples partes interesadas (objetivo 25).
Uno de los temas presentados durante la agenda de la conferencia, así como en la reunión ministerial fue el relativo a la adopción de métricas de la transformación digital y economía digital. Los países aprobaron el fortalecimiento y armonización de indicadores, y su monitoreo (objetivo 29). Dicha información permitirá identificar el impacto real de las políticas adoptadas, y una evaluación del impacto de la sociedad de la información en la región en beneficio de la identificación de desafíos y estrategias de respuesta.
El programa de actividades de cooperación regional para el periodo 2018-2020 será adoptado en un periodo de tres meses.
El escenario de cooperación que se traduce en la adopción de la Agenda digital ha permitido identificar posiciones de consenso en la construcción de la sociedad de la información, y así alinear a la región frente a los desafíos a los que se enfrentan individualmente los países. Es una actividad que requiere constancia y permanencia dada la evolución de servicios que se apalancan en las TICs y de tecnologías emergentes que rápidamente se implementan. Una planeación a dos años permite evaluar la ejecución de acciones concretas; sin embargo será la visión a más largo plazo la que permitirá la aplicabilidad de las políticas. Adicionalmente, fortalecer las metodologías de gobernanza de internet, convocando, permitiendo la participación y el acompañamiento de las múltiples partes interesadas permitirá que la región consiga el cumplimiento de metas en línea con la CMSI y en consonancia con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
Enlaces de interés:
- CEPAL (2018) Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital, LC/CMSI.6/4, https://conferenciaelac.cepal.org/6/es/documentos/datos-algoritmos-politicas-la-redefinicion-mundo-digital
- CEPAL, Sexta Conferencia Ministerial para América Latina y el Caribe, Documentos, https://conferenciaelac.cepal.org/6/es/documentos
[1] La Cumple Mundial sobre la Sociedad de la Información, se realizó en dos fases. La primera tuvo lugar en Ginebra en 2003; producto de la Cumbre son: Declaración de Principios de Ginebra, Plan de Acción de Ginebra y Líneas de Acción. La segunda fase tuvo lugar en Túnez en 2005 y el resultado tangible fue el acuerdo sobre la Agenda de Túnez para la sociedad de la información. Ver, http://www.itu.int/net/wsis/index-es.html.
[2] CEPAL (2018) Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital, LC/CMSI.6/4, https://conferenciaelac.cepal.org/6/es/documentos/datos-algoritmos-politicas-la-redefinicion-mundo-digital
[3] IGF 2016 Enabling Inclusive and Sustainable Growth, http://www.intgovforum.org/multilingual/content/igf-2016
[4] CEPAL, Países de América Latina y el Caribe se comprometen a impulsar el ecosistema digital, el comercio electrónico, el acceso a la información pública y a proteger la privacidad, https://www.cepal.org/es/comunicados/paises-america-latina-caribe-se-comprometen-impulsar-ecosistema-digital-comercio
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
Especialización en Contratación Internacional
Bogotá – Presencial Duración: 1 año Contacto: contratacioninternal@uexternado.edu.co; dernegocios@uexternado.edu.co La Especialización en Contratación Internacional es [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]