Facultad de Derecho

15 de octubre de 2019

Fintech y areneras regulatorias (sandboxes) en el Reino Unido: lecciones para Colombia

Por: Daniel Peña Valenzuela
  1. La prestación de servicios financieros es cada vez más transfronteriza y se han internacionalizado de tiempo atrás -por ejemplo, por la inversión y consecuente control por conglomerados financieros de entidades locales. Londres es un centro financiero destacado en el mundo.  Aún con el Brexit en ciernes, la City, el renombrado distrito británico de las finanzas, pretende conservar su preponderancia en la zona transatlántica.
  2. El Reino Unido también ha servido de modelo de tiempo atrás a las modernas tendencias regulatorias en relación a los servicios financieros. En particular, en las últimas décadas en lo que respecta a los medios digitales aplicados a la banca comercial, a la banca de inversión y al mercado de capitales.
  3. Los servicios financieros han sido pioneros de la transformación digital. En la historia reciente, la transmisión de información en sistemas cerrados mediare estándares EDI y luego la banca en Internet con sucursales en línea son ejemplos de espada relevante de la evolución en el uso de medios digitales por las entidades financieras. Los bancos mejoraron su eficiencia, disminuyeron costos, cambiaron su relación con los clientes e innovaron con nuevos modelos de servicio y atención (omnicanal).
  4. Las regulaciones financieras, estrictas y detalladas para proteger el ahorro público y los consumidores financieros se establecen principios prudenciales y bajo las reglas de Basilea en sus diversas versiones. Como corolario, los estándares de seguridad electrónica en el sector financiero responden a la necesidad de preservar un ambiente ciberseguro: prevenir y atacar de manera efectiva el fraude electrónico.
  5. La Financial Conduct Authority FCA es la entidad regulatoria del mercado financiero en el Reino Unido, con prestigio y por ende, influencia significativa en otros centros financieros a escala mundial. El profesionalismo y liderazgo de la Autoridad es un pilar del exitoso mercado financiero inglés.
  6. La FCA ha sido pionera en la  innovación de la regulación para responder a los retos de los medios digitales para el sector financieros. En la actualidad, la FCA tiene bajo la lupa (tanto examen como de herramientas de incentivo) a las FinTech, es decir, las empresas creadas y desarrolladas alrededor de tecnologías en su mayoría disruptivas aplicadas a ideas, modelos de negocios, productos y servicios financieros.
  7. El sector FinTech demuestra los avances y retos que tiene la transformación digital para un sector económico sobre todo como factor dinamizador de la competencia entre agentes y protagonistas de los mercados financieros. Así mismo, la masificación de blogs servicios financieros depende en buena medida de la apropiación digital de un mayor número de consumidores de las nuevas generaciones.
  8. Las FinTech pueden ser de diversas clases: empresas innovadoras independientes de las entidades financieras tradicionales o proyectos al interior o financiados por las entidades tradicionales. Lo que identifica al sector FinTech es el espíritu innovador que las inspira y que se irriga en sus directivos y equipos de trabajo.
  9. La FCA ha puesto en marcha desde 2014 las Areneras Regulatorias que son plataformas de experimentación de los nuevos modelos de negocios que aún no tienen un modelo regulatorio.
  10. Las Areneras Regulatorias permiten que nuevas empresas con modelos aún no regulados puedan experimentar y luego hacer viable la entrada al mercado financiero sin el riesgo de tener sanciones por la infracción de normas o reglas. En ese ambiente de experimentación también pueden prevenir conductas que puedan afectar al consumidor y evitar reclamos y acciones administrativas y judiciales en contra.
  11. En las Areneras Regulatorias, la FCA puede conceder autorización restringida y temporal para operar en el mercado. La FCA puede guiar de manera específica al nuevo modelo de negocio sobre la interpretación normativa y la forma de cumplir las regulaciones. Así mismo puede suspender parcial o totalmente una regulación que afecte al nuevo modelo de negocios (no se pueden suspender normas internacionales ni leyes solo regulaciones administrativas) y también general excepciones puntuales a las sanciones que se aplicarían.
  12. Hasta ahora, la FCA ha tenido cinco cohortes de compañías participantes en las Areneras Regulatorias. En la primera cohorte en 2016 participaron 18 empresas. En la segunda cohorte en 2017 participaron 24 empresas. En la tercera cohorte en 2017 participaron 18 empresas. En la cuarta cohorte en 2018 participaron 29 empresas. La quinta cohorte en 2019 tuvo 30 empresas participantes.
  13. Las FinTech participantes el el programa de la FCA (no solo originarias del Reino Unido) han aprovechado ese ambiente regulatorio propicio y amigable a la innovación para lograr consolidación de modelos propios o la Fintechgracion con el sector financiero tradicional. La revisión de cada uno de sus modelos presentados en las mencionadas cohortes de sandboxes a la FCA, permite afirmar que la transformación digital del sector financiero a escala mundial traerá una apropiación de las tecnologías disruptivas y emergentes como la inteligencia artificial, IoT, Blockchain y Smart Contracts a las distintas capas de negocio financiero.
  14. La Superfinanciera en Colombia debe consolidar y desarrollar realmente las Areneras Regulatorias (ojalá que abarquen proyectos de toda la región y no solo de Colombia) que aún de manera incipiente ha  puesto en marcha con el fin de concretar los propósitos colaborativos, disruptivos e innovadores de las FinTech.
  15. La innovación regulatoria (con el buen ejemplo británico) debe ser una meta a corto plazo si se pretende generar mayor competencia, mercados financieros más dinámicos, mayor apropiación tecnológica en el Sector y una verdadera transformación digital incluyente para los consumidores financieros.

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