4 de febrero de 2020

Henri Capitant y la Inteligencia Artificial

Por: Daniel Peña Valenzuela

Fuente imagen: Pixabay.

Buenos vientos nos llegan de París con el anuncio del poshumanismo en el derecho: las Jornadas internacionales de esta importante Asociación de Amigos del Derecho Francés se llevarán a cabo en Corea del Sur en junio y versarán sobre la Inteligencia Artificial y su relación con diversas áreas de conocimiento jurídico.

El despertar del derecho tradicional a las tecnologías emergentes y la constatación del interés académico y profesional en esta materia abre un panorama más amplio para los estudios de la tecnología y el derecho. Colombia planea una serie de políticas públicas sobre el tema; por su parte, los foros y eventos acerca de estos tópicos domina la agenda de Centros de Investigación y Universidades.

Así las cosas, entre el 8 y el 12 de junio se discutirán en el marco de las Jornadas Internacionales Henri Capitant en las Universidades de Seúl y Daejeon varios temas, según la agenda propuesta:

1. Inteligencia Artificial y Big Data

La combinación exitosa de las dos tecnologías tiene unos retos fundamentales para el Derecho en cuanto a los datos personales y demás información protegida que sirve de alimento para los sistemas inteligentes.

El Big Data aplicado a sectores regulados como la salud o el sistema financiero abre la discusión de la explicabilidad de los algoritmos y de su eventual regulación para proteger el interés general.

1. Inteligencia Artificial y Derechos de Autor

Los sistemas inteligentes como creadores de obras y como titulares de derechos traen consigo una nueva visión de la autoría. La huella de la personalidad es reemplazada por resultados de análisis de datos que pueden ser nuevos, pero no necesariamente originales.

1. Inteligencia Artificial y Responsabilidad Civil

La atribución de responsabilidad a sistemas de información está en el futuro de actividades concretas como las relacionadas con la movilidad con los automóviles autónomos y con actividades profesionales como los robots en medicina. El planteamiento de personalidad jurídica para los sistemas inteligentes en la Unión Europea es un buen punto de partida para la discusión.

1. Inteligencia Artificial y Justicia

Los sistemas de justicia requieren un manejo más adecuado de grandes volúmenes de información para lograr agilizar las decisiones. Más que un juez-robot, el futuro nos deparará sistemas de información que permitan automatizar y predecir líneas de decisión.

El resultado además de las discusiones será muy interesante a partir de la revisión de los cuestionarios nacionales con sus respectivas respuestas para tener un estado del arte de los avances regulatorios, legislativos y de prácticas contractuales relacionados con la inteligencia artificial y el derecho.

La discusión apenas comienza y es bienvenida para el siglo XXI, ¡el siglo del Poshumanismo!