12 de marzo de 2019

Promete Prometea! Inteligencia Artificial en la Corte Constitucional.

1. Con ilusión y esperanza para (i) el futuro de las nuevas generaciones de juristas (todos serán LegalTech muy pronto) y (ii) para lograr un verdadero acceso a la justicia en la era de los millenials fue presentada recientemente por la Corte Constitucional, PROMETEA, la herramienta de inteligencia artificial que apoyará el proceso de selección de las tutelas.

2. PROMETEA es un proyecto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, el Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires y la Corte Constitucional de Colombia. Probablemente tendrá nuevos desarrollos para actividades judiciales como ya ocurre en la justicia argentina.

3. El sistema judicial colombiano está desbordado por el éxito de la tutela como mecanismo de acceso a la justicia y como consecuencia de los problemas de retraso e ineficacia de la justicia ordinaria. Los proyectos de reforma han naufragado y existe un sentimiento de injusticia e impunidad en ciertos sectores de la sociedad colombiana.

En ese sentido, es muy esperanzador pensar que es posible utilizar las tecnologías de la información TI para lograr una efectiva descongestión de la justicia. La aplicación de las TI puede contribuir a mejorar la eficiencia, velocidad de respuesta y decisión y cobertura verdaderamente nacional del acceso a la justicia mediante la transformación digital. Por ejemplo, la posibilidad de denuncias de hechos delictivos por medios digitales ha sido un proyecto exitoso de la Fiscalía General de la Nación. Todo lo anterior sin la necesidad de reformas legales de fondo ni tampoco de la Constitución.

4. Existe consenso entre la Administración de Justicia y el gobierno nacional respecto de la necesidad de diseñar y lograr la puesta en marcha del “expediente digital”, dotado de confiabilidad técnica respecto de la autenticidad e integridad así como interoperativo mediante la estructuración de datos pensando desde ya en lenguaje algorítmico compatible con los sistemas de inteligencia artificial. PROMETEA es un comienzo de una revolución más profunda en ciernes que deberá surtir las etapas respectivas para lograr cambios culturales en la administración de justicia y en la percepción ciudadana.

5. PROMETEA, por ejemplo, es una aplicación de inteligencia artificial mediante la cual la Corte Constitucional puede mejorar la “productividad” en la selección de tutelas que hace la sala de revisión, con 2.700 solicitudes diarias en promedio. La herramienta “inteligente” lee de manera automática la información de las sentencias y selecciona los casos prioritarios para su estudio. Según los medios de comunicación, el sistema fue probado con 2016 sentencias y permitió extraer de ellas, en menos de dos minutos, un total de 32 casos prioritarios, lo cual a una sola persona le tomaría meses de trabajo. La nueva tecnología también sistematizará toda la jurisprudencia de la Corte. Los criterios que utiliza Prometea para la selección de las tutelas y para los procesos de machine learning propios de las aplicaciones de inteligencia artificial corresponden a la jurisprudencia constitucional y los establecidos por la propia Constitución en relación con los derechos fundamentales.