Facultad de Derecho

28 de febrero de 2018

Redes sociales y corrupción

Con ocasión de la coyuntura actual que vive la región latinoamericana y, concretamente nuestro país, el Departamento de Derecho de los Negocios hizo parte de la gran publicación sobre Corrupción que lanzará la Universidad Externado de Colombia en los próximos días, a través de un artículo titulado "Las redes sociales como instrumento en la lucha contra la corrupción". El texto se ocupa de estudiar el concepto de las redes sociales, su historia y clasificación, la influencia que las mismas han tenido en los procesos de movilización y protesta social que ha vivido el mundo en la última década, a raíz de casos específicos de corrupción para, posteriormente, terminar con un análisis jurídico de la naturaleza y consecuencias de las denuncias por corrupción que se llevan a cabo por medio de las redes sociales y que, a la postre, terminan resolviéndose en los tribunales.

Con ocasión de la coyuntura actual que vive la región latinoamericana y, concretamente nuestro país, la Universidad Externado de Colombia, desde al año 2016, se propuso poner un marcha una nueva producción bibliográfica interdisciplinaria y mancomunada siendo la corrupción su objeto de estudio. El propósito principal de la obra fue describir, analizar y explicar el fenómeno de la corrupción desde la óptica de las diversas ciencias sociales que encuentran en la Universidad un centro para su enseñanza. Así las cosas, todas las facultades de nuestra casa de estudios y los distintos Departamentos que las conforman, se dieron a la tarea de llevar a cabo un trabajo investigativo en el campo de su preferencia y especialidad, relacionado con la corrupción, con el objetivo de publicar un texto multidisciplinario sobre el estudio de la corrupción que sirva de faro a la hora de estudiar este complejo fenómeno que tanto aqueja a la sociedad actual.

En ese contexto, el pasado 15 de febrero el Rector de la Universidad, Señor Juan Carlos Henao Pérez, realizó la presentación preliminar de la obra que consta de tres tomos y abarca un estudio completo de la corrupción, el cual se caracteriza por contar con distintos matices, propios de la filosofía pluralista, incluyente y librepensadora de la Universidad Externado. Esta obra de investigación viene a hacer parte de la colección “Así habla el Externado” junto con la publicación “Minería y Desarrollo” y será puesta a disposición del público en los próximos días.

El Departamento de Derecho de los Negocios hizo parte de esta iniciativa institucional a través de su Línea de Investigación en Comercio Electrónico, realizando un estudio del rol que han desempeñado (y pueden llegar a desempeñar) las redes sociales en el marco de la corrupción. Tras un proceso de dos años, se obtuvo como producto un artículo que será publicado en el tercer tomo de la colección referida, titulado “Las redes sociales como instrumento en la lucha contra la corrupción” en donde se analiza el concepto de las redes sociales, su historia y clasificación, la influencia que las mismas han tenido en los procesos de movilización y protesta social que ha vivido el mundo en la última década, a raíz de casos específicos de corrupción para, posteriormente, terminar con un análisis jurídico de la naturaleza y consecuencias de las denuncias por corrupción que se llevan a cabo por medio de las redes sociales y que, a la postre, terminan resolviéndose en los tribunales.

En ese sentido, el artículo se encuentra dividido en tres ejes temáticos. El primero se trata de un acercamiento conceptual a las redes sociales, ¿Qué son? ¿Cuándo nacieron? ¿Para qué sirven? De la mano con un análisis de la influencia de las redes sociales en la opinión pública y en las manifestaciones sociales frente al fenómeno de la corrupción.

El segundo eje se ocupa de la interacción de los usuarios de las redes sociales con respecto a las denuncias de corrupción en contra de gobiernos, entidades o, personas individualizadas y la manera como confluyen en el ecosistema digital el derecho a la libre expresión y al acceso libre a la información junto con el derecho a la honra y el buen nombre de los ciudadanos que no puede verse ultrajado bajo el manto de las redes sociales. Todos los anteriores constituyen derechos de contenido fundamental que deben ser protegidos y garantizados por el Estado, especialmente en el marco de las redes sociales tomando en consideración su particular capacidad de masificación de la información.

Finalmente, el tercer eje lleva a cabo un estudio jurídico de la responsabilidad de los usuarios de las redes sociales derivada de las denuncias que por ese medio se realicen. Analizando así casos concretos de responsabilidad por daño a la honra y buen nombre causado por una o varias publicaciones, desarrollando un estudio particular, pensado para el ecosistema digital, de los elementos de la responsabilidad y su forma de configuración en este nuevo contexto social.

Por consiguiente, se trata de un producto bibliográfico encaminado a describir las nuevas dinámicas sociales producidas y auspiciadas por las redes sociales en relación con el fenómeno de la corrupción, su denuncia e investigación y las posibles consecuencias jurídicas que puede acarrear una publicación difamatoria propagada a través de esta herramienta digital.

Este trabajo se entrega en el marco de una coyuntura social en la cual los escándalos de corrupción son de proporciones nunca antes experimentadas, y por ende, han encontrado en las redes sociales un espacio propicio para su ventilación, que se caracteriza por la facilidad y agilidad en el acceso a la información sin consideración a su fuente, lo cual nos lleva a indagar sobre cuál será el rol que deberá desempeñar la sociedad civil frente al control social y político de los gobiernos de turno y en qué medida las redes sociales son una herramienta efectiva en la lucha contra este fenómeno. Lo anterior con el fin de establecer reglas de juego claras con respecto a la interacción de los usuarios de las redes sociales, identificando y decantando el contenido de los derechos y obligaciones que les corresponden.

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